Hoy se cumplen 50 años del inicio de la grabación de “A Day in the Life” , del álbum “Sgt. Peppers” de los Beatles. Quizá la increíble canción con más calidad de toda la historia de la música de grabación.

"A DAY IN THE LIFE", HOY HACE 50 AÑOS DEL INICIO DE LA GRABACION

Cuando la cinta  de una pulgada comenzó a rodar para la primera toma, todavía podemos escuchar a John instruir al personal de producción diciendo: ” No es el micrófono en el piano, tengo la señal  bastante baja, apenas, si prefieres algo más en mis maracas, ya sabes. ¿Sabes esos viejos pianos! ” .

Como normalmente, fue Paul  quien hizo la cuenta de entrada en el comienzo de una canción. El ingeniero Geoff Emerick comentaba:

“Siempre era así,  incluso si se tratara de una composición de Lennon o Harrison, simplemente porque Paulk tenía el mejor sentido de lo que sería el ritmo . De vez en cuando, sin embargo, John contaría en sus propias canciones. Cada vez que lo hacía, sería para sustituir la norma con sus extrañas medidas, palabras sin sentido. La norma de  ‘uno, dos, tres, cuatro “no era lo suficientemente buena para él. En esta noche en particular fría de enero – lo suficientemente cerca de los días de fiesta que los árboles de Navidad en la mayoría de las casas estaban todavía puestos, optó por utilizar la frase ” Hada del sugarplum, hada del sugarplum ‘. Es decir, algo relacionado con el “dealer” de las drogas.  A todos nos  una risa en la sala de control. ”

"A DAY IN THE LIFE", HOY HACE 50 AÑOS DEL INICIO DE LA GRABACION

Algunas fuentes dicen que esta frase se refiere a los proveedores de drogas de ese tiempo, pero esto no ha sido comprobado con certeza.

John y Paul habían decidido hacer una canción con parte de una y del otro. En la sección media de Paul la melodía con  a la canción ( ” despertó, se cayó de la cama … “) ya estaba en su lugar desde la primera toma en este día. Sin embargo, como señala Mark Lewisohn, “no se grabó la voz  de Paul McCartney, sino   meramente instrumentos en el punto donde más tarde se colocarían su voz. Lo que llevaba a Mal Evans a contar  uno a uno los 24 compases, que quería para otra cosa.  De hecho cosas impresionantes en sus mentes “.

George Martin explica en la película “The Made of Sgt. Pepper “que  la línea vocal inicial John era maravillosa, soberbia voz, que ponía los pelos de punta.  “Incluso en esta toma temprana  tenía  una voz que envíaba escalofríos a la espina dorsal “.

“Una vez que empezó a cantar, todos estábamos aturdidos en el silencio de la grabación,”

Emerick continúa:

“La cruda emoción en su voz hizo que todos escucháramos atónitos . Una vez que la pista básica  se consideró satisfactoria, que fue en la toma cuatro, Lennon grabó otra  toma de la voz principal, esta vez con  efecto de eco de cinta, aún una más sorprendente que la anterior. La interpretación vocal de esa noche  de John era un absoluto tour de force. Y todos ,desde  George Martin a Phil McDonald, el ayudante , no parábamos de comentar sobre la maravillosa de John.

“Y se acabó la noche. Y pude hablar mucho después de terminar la sesión “.