DAVID GILMOUR : «YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO»

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"David Gilmour ha cedido  el primero de una serie de podcasts de cuatro partes con  en conversación con Matt Everitt de la BBC Radio antes del lanzamiento y como promoción  de la  caja Pink Floyd The Later Years. Que mano tiene la Warner con la BBC.

En el episodio uno, Gilmour ha hablado  sobre la partida de Roger Waters y los errores que escucha ahora en el primer álbum , el primero sin  Waters,  ‘A Momentary Lapse of Reason’.

Y recuerda:

“Fue un momento alarmante. Fue una gran acontecimiento continuar con Pink Floyd , pero sin con Roger, que había querido acabar con el grupo.  Era una gran parte, un gran talento y nuestro letrista principal. Así que fue difícil «.

Y la diferencia entre los dos:

“¿Lo de Roger y yo? Me consideraría más melódico y Roger es más agresivo.Esos dos diferentes lados de nosotros se unieron para crear en lo que nos convertimos».

 

En esta  primera parte de la entrevista , Gilmour habla sobre cuándo Waters estaba en el proceso de irse:

«Había estado trabajando durante algún tiempo en el estudio, pero lo que iba a suceder estaba en el aire durante mucho tiempo mientras Roger decidía si iba a vete a la mierda al éter o no.

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"

Recuerda haber discutido sus planes con Nick Mason durante el verano del ’86 y dice:

«Le pregunté si le gustaría seguir con el grupo  y hacer algo de música  y estaba bastante interesado en la idea».

Al mismo tiempo, Gilmour también se puso en contacto con el productor Bob Ezrin, que había trabajado en The Wall y su segundo álbum en solitario About Face (1984).

“Bob era una muy buena fuerza impulsora. Podrías decir brutalmente honesto con sus opiniones y él no te dejaría salirte con la tuya con algo que no está a la altura que tú mismo estableciste «.

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"

El resultado de su trabajo fue A Momentary Lapse Of Reason, lanzado en 1987 y grabado en parte en el viejo barco-estudio de Gilmour, The Astoria, amarrado en el Támesis.

“Era como  desenterrar demasiado territorio antiguo y horrible, pero estábamos en medio de una un disco importante y entre cada pequeño momento que teníamos ,  estaba hablando por teléfono con los abogados y eso solo me estaba carcomiendo, a nosotros y a nuestro tiempo en el estudio»

Y determina:
«Fue una pesadilla. La imagen de una hermosa escena flotando en un río no fue la realidad de las sesiones «.

Aún así concreta:

“Para mí, el álbum salió muy, muy bien. Las demandas juridícas  fueron complicadas, pero pusimos a la venta algunas entradas para el primer espectáculo de un gran estadio en Toronto y tres noches se agotaron en cuatro horas «.

Envalentonado por este éxito, el futuro de Floyd con solo tres miembros principales estaba asegurado y, a fines del ’87, se había llegado a un acuerdo con Waters.

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"

Pero si las cosas hubieran salido para otro lado, Gilmour aún mantiene:

«¡Soy una persona bastante dura, terca y decidida, y sospecho que habría encontrado una manera de seguir adelante!»

Su última palabra en A Momentary Lapse Of Reason ofrece una nueva perspectiva:

«En los años ochenta, había una gran cantidad de nuevas tecnologías, nuevos teclados, sintetizadores, y estábamos ansiosos por hacer un  disco de ese tiempo. Adoptamos esta tecnología con enorme entusiasmo. Pero era una moda y las modas pasan de moda. Años después del álbum, hubo momentos en que pensé que no habíamos seguido el estilo  intemporal que tal vez deberíamos haber hecho».

Pasaron otros siete años antes de que Floyd lanzara su siguiente  álbum, The Division Bell de 1994 y esta vez hubo una mayor confianza.

«Rick y Nick estuvieron en la gira interminable de 1987, 1988 y 1989. Recordábamos tieempos memorables.Supongo que fue en enero del 93 cuando pensamos que iríamos a los estudios de Nick en Britannia Row , en Islington, solo nosotros tres. Y  comenzó a rodar la pelota».

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"

Los tres pronto se volvieron  a reunir en el barco  Astoria para trabajar en canciones como High Hopes y A Great Day For Freedom en serio, y hubo un nuevo y significativo contribuyente.

Gilmour dice que su esposa Polly Samson fue «invaluable»

«Una de las cosas que cambió el curso de mi vida fue conocer a mi futura esposa Polly Samson. Ella se convirtió en una parte bastante importante de The Division Bell y  no solo como letrista. Debería haberle dado un crédito de productor. Ella quería que yo escribiera letras y me intimidaba haciéndome preguntas sobre mi infancia. Luego la convencí de participar y ella era muy, muy buena en eso. Ayudó enormemente y se convirtió en la principal letrista del álbum «.

Su relación con su esposa  ayudó a restaurar la credibilidad de las letras de Pink Floyd después de Waters.

“Trabajábamos todo el día en el bote y volvíamos a casa a preparar  cosas en las que estábamos trabajando. Polly estaría buscando el punto de las canciones y empujándolas hacia su punto principal. Ella se volvió imprescindible  para mí ”.

En High Hopes, Gilmour sabía que tenía una «canción asesina de Floyd», y Samson «se le ocurrieron muchas líneas muy buenas».

DAVID GILMOUR : "YO ERA EL MELODICO Y ROGER EL AGRESIVO"

Sobre el álbum dice:

“Llegamos a Los Ángeles y hasta ese momento habíamos usado un  clic y cajas de ritmos. Comenzamos en Los Ángeles agregando baterías a estas pistas y realmente funcionaba . Teníamos las buenas canciones, teníamos ‘Learning to Fly’, ‘On The Turning Away’, ‘Sorrow’, para mí esos fueron los grandes momentos. Rick entraba y trabajaba a veces, Nick estaba allí pero había dificultades ”.

Gilmour, Mason y Wright eran como niños en el estudio con todos los juguetes nuevos para jugar y eso, dice David, es  en donde se equivocaron.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.