DAVID GILMOUR HABLA DE SUS GRANDES GUITARRASLa colección completa de David Gilmour se encuentra actualmente en una gira mundial. Ya ha realizado exibiciones  en Christie’s London, luego estuvo  en Los Ángeles, antes de concluir con una vista previa completa en Nueva York, antes de la subasta definitiva de sus guitarras , que se espera que aporte sumas récord.

Y dice

David Gilmour : Coleccionando guitarras, cuando eres joven y empiezas, hay todo tipo de razones para todo tipo de guitarras. Ya sabes, siempre estás buscando un nuevo sonido.

Pink Floyd - Guitar Signature Licks: A Step-by-Step Breakdown of David Gilmour's Guitar Styles and Techniques (English Edition)
  • Chad Johnson, Pink Floyd
  • Hal Leonard
  • Edición Kindle con audio/vídeo
  • Edición no. 0 (04/01/2015)
  • Inglés

-Para las personas que no tocan, o que quizás solo tengan una o dos guitarras, ¿por qué tienen tantos modelos y tipos de guitarras diferentes?

David Gilmour : Estar desorientado en un instrumento a menudo te da una nueva inspiración. Y eso me llevó a ser un poco coleccionista. Nunca quise convertirme en un coleccionista de guitarras, pero así fue como se desarrolló. Coges una guitarra que no has tocado antes y, de alguna manera, provoca un poco de inspiración en ti y te hace sonar una melodía. Muchas de las guitarras en esta venta son guitarras que me han dado una melodía. Así que muchos de ellos se han ganado su sustento, se podría decir.

 

– Estás subastando  tu famosa  «Black Strat», que usaste en casi todos los álbumes de Pink Floyd a partir de la década de 1970. Habla un poco sobre esa guitarra.

David Gilmour : La primera vez que fui a los Estados, que fue en algún momento en 1968, TWA, que estaban transportando a nuestro equipo, perdió mi Fender Telecaster que mis padres me habían dado en mi 21 cumpleaños. Y así tuve que salir a comprar una guitarra. Manny’s ya era legendario, así que fui a Manny’s en 48th Street. Era como un niño en una tienda de dulces.Mi sueño y ambición era tener un Fender. Ya sabes, preferiblemente una Stratocaster. Me encantó desde el principio. Buddy Holly había tenido una. Hank Marvin tocó una. Eso fue suficiente para mi. Solo quería un Strat.

DAVID GILMOUR HABLA DE SUS GRANDES GUITARRAS

-¿Cuáles son las canciones en que las usado?.

David Gilmour : «Shine On You Crazy Diamond» salió de esa guitarra. De una forma u otra, es probable que se encuentre en la mayoría de las pistas desde 1970 hasta mediados de los años 80.

 

– ¿Qué tiene de especial el «Black Strat» ​​para ti?

David Gilmour : He usado el Strat bastante. Tiene un sonido muy diferente. No sé qué es lo que hace que tenga ese sonido. Hay algo en el sonido de esa vieja guitarra.

  • Se   podría reemplazarla con una de las reproducciones actuales que Fender está haciendo.

David Gilmour : Hemos comprobado todas las pastillas en esas guitarras y hemos pasado por docenas de pastillas diferentes, y las comparamos directamente con las mías, para encontrar una combinación de pastillas que suene igual a la mía – O mejor que el mío, en algunos casos. ¡La pastilla del cuello en este es realmente mejor que la mía! Han hecho un trabajo fantásticamente bueno para hacerlo tan bueno como yo quería que fuera. Trabajamos bastante duro en ello. Se ha tardado un tiempo en hacer que todas sus partes estén bien.

DAVID GILMOUR HABLA DE SUS GRANDES GUITARRAS

– Hay otra guitarra bastante notable en la subasta, una Stratocaster blanca y dorada .

David Gilmour : Tengo una Stratocaster blanca de 1954, el número de serie es 001. Esta guitarra fue entregada por Leo Fender, con todas las partes de oro, a un tipo llamado Rex Gallean. Rex Gallean es el tipo que, cuando Leo Fender se lo llevó con la Stratocaster ,la primera Stratocaster, le sugirió que esculpir el cuerpo para hacerlo más fácil, porque una tabla de madera que se sienta sobre usted tiene bordes ásperos.Y este tipo aparentemente fue el que le dio la información exacta sobre cómo hacerlo más cómodo para tocar  y por qué se ha convertido en un icono. Creo que es la guitarra rítmica en «Another Brick In The Wall». Una de las mejores guitarras que he tenido o tocado. Tiene un tono hermoso. Realmente no ha habido mejoras en la Stratocaster y en la guitarra eléctrica desde que la guitarra salió en el ’54.

 

– ¿Qué otra guitarra es muy especial para ti que está en la subasta?

David Gilmour: Siempre me había gustado un Les Paul y lo probé varias veces. Me encontré con una hermosa Les Paul de color dorado. E inusualmente tenía oro en la parte posterior del cuello y todo, y esa es la guitarra que compré en 1978 y esa es la que usé en el solo en «Another Brick In The Wall (Parte II)».

DAVID GILMOUR HABLA DE SUS GRANDES GUITARRAS

-¿Cómo te han ayudado estas guitarras en tu proceso creativo?

David Gilmour : Creo que solo he tratado de encontrar cuál es el sonido y la sensación correcta para la canción  en la que estoy tocando. A veces es difícil llegar a eso. Realmente no creo que haya nada particularmente diferente o nuevo en lo que estoy tocando  o en la forma en que lo hago. Tiendo a tocar más con mis dedos que con un pick de guitarra en estos días, por alguna razón que no entiendo muy bien. Simplemente parece ser como es. No es realmente nada que haya estado analizando. Me gustaría poder decir que había un plan, pero nunca parece haber uno. Solo trato de encontrar algo que sea del momento (de la creación). Realmente no puedo describir cómo funciona y cómo sucede ese proceso. Solo encuentras algo y ve con ello. Creo que es la suerte más que cualquier otra cosa, porque honestamente no sé cómo sucede. Estas cosas simplemente parecen llegar. Voy a armar un par de acordes y de repente estoy en camino!

-¿Es difícil desprenderse de estas guitarras?.

David Gilmour : Estas guitarras, me han dado tanto, es hora de que sigan adelante, a otras personas que, con suerte, encontrarán alegría y quizás creen algo nuevo por sí mismas.

– ¿Cuál es el objetivo final de la venta?

David Gilmour : El dinero que recaudará esta venta se destinará a mi fundación benéfica y se usará para ayudar a hacer algo bueno en este mundo.Si podemos hacer nuestro pequeño esfuerzo para ayudar con esos problemas más grandes y globales, seré una persona más feliz.