DAVID FONSECA O LA ENVIDIA QUE PRODUCE PORTUGAL

Portada del nuevo album del portugués David Fonseca
"Seasons Rising", portada del nuevo album del luso David Fonseca

Me sentía un poco confundido, porque sólo había escuchado ‘What life is for’, como primer tema estrella y no me podía creer que ese fuera lo mejor de «Seasons Rising», el nuevo álbum del portugués David Fonseca, nuestro Scott Walker lusitano y tan particular.

Pero sólo basta escuchar su nueva obra para sentir, en primer lugar, que es un enorme personaje de la música, un devastador e inquieto arqueólogo de nuevos sonidos y viejas piezas en las armonías.

Y, en segundo lugar, lo que me da mucha pena, me da mucha envidia,  es que aquí, en este país, no tenemos ni un sólo creador como él. Aquí estamos en la Edad Media, con los Godos o  con el puñetero flamenquito, del puñetero, insufrible y mediocre Manolo García.

Escuchas nada más que el primer tema del álbum, el poderoso, atosigante ‘Under the willow’ y te quedas impresionado. Es una buena melodía, tiene un inusual arreglo y una personalidad devastadora. Te quedas con ansias de oir más.

Pero claro, encuentras ‘Everytime we kiss’ y descubres como algo delicado, como una de las baladas de David Bowie en ‘Hunky Dory’. La sensabilidad. La voz de barítono, a veces dobladas inteligente y misteriosamente, lleva el tema hacia los cielos.

Luego, encuentras cosas poderosas como ‘Argameddon’ y ese final impreionante ‘I would have gone and loved you anyway’. Con  38 años todavía puede tocar el universo con más ternura, sensibilidad y talento. Mejora y mejora, con los años, como un buen vino verde.

Abajo, su nuevo video.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. yes dice

    Alguien habrá en España que te guste digo yo¡¡¡¡
    Pero nos moriremos sin saberlo porque nunca hablas de ningún grupo español,sigo pensando que es tu asignatura pendiente de tu ,por otra parte ,estupendo programa.

    A ver si nos haces caso ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Saludos

  2. Ernesto dice

    En mi humilde opinión Manolo Garcia puede ser mediocre (y a veces un poco cansino) pero no es de lo peocito de este pais musicalmente hablando. Aparte del hecho de que nunca ha engañado a nadie, su musica siempre ha sido la que ha sido, con mas o menos acierto. Incluso diria que alguna de sus canciones son buenas, aunque es una opinion personal.

    Tal y como esta el negocio, veo dificil que salga gente nueva, mas que nada porque las casas no arriesgan y en España falta un poco el espiritu de arriesgar. De todos modos aqui dejo un dato, concierto en Londres de Vetusta Morla, lleno absoluto en Elephant & Casttle, un barrio de Londres. Yo estuve alli, no recuerdo el nombre del teatro pero mas de 2 o 3 mil personas creo que podria haber. No todo es Manolo Garcia … afortunadamente.

  3. jorge dice

    Ya quisieran tanto Vetusta Morla (que no me disgustan) como otros muchos que le gustan tanto a Julián hacer los discos que hizo Manolo García con el Último de la fila. A ver que hacen estos artistas cuando tengan 50 y tantos. Por otra parte Julián, tú siempre dices que no hablas de la música española,que si eres juez y parte (no sé cual ha sido tu última producción a un artista importante en España)pero de vez en cuando nos sorprendes con perlas como esta, en fin aún con estas cosas te queremos.

  4. JesusR dice

    Super disco, estoy de acuerdo Julián pero no te olvides de «It Feels Like Something», yo lo veo un claro número 1 de PyD (dale otra oida):

    Video de la presentación del día 20/3 en Lisboa
    David Fonseca – “It Feels Like Something”
    (Video “casero” de la presentación oficial de ayer del disco @ Fnac Colombo | 20.03.2012:
    http://www.youtube.com/watch?v=fyQeZvpvOXk

    Se puede descargar ya de forma legal por 9,99€ en este tienda online (mp3 a 320kbps), en iTunes no lo veo disponible:
    http://es.7digital.com/artist/david-fonseca/release/seasons-rising

  5. José Miguel dice

    Es cierto, Manolo García no engaña a nadie. Lleva haciendo la misma canción durante 30 años. Llámalo mediocre o simplemente malo. Es música Carrefour, de baratillo. Vetusta no me gusta especialmente pero admito que tiene un buen directo.

  6. Ricardo dice

    Es un grand cantor David Fonseca. Deberia venderse mejor para ser mas conocido. Asi como todo en Portugal….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.