DAVID FONSECA, NUESTRO REY PORTUGUES

DAVID FONSECA, NUESTRO REY PORTUGUESReconozco que por mucho que quiera abarcar todo el globo y su musica, tengo inclinación hacia la música anglo-sajona, lo cual comporta la injusticia de no estar pendiente de un país vecino, tan cercano como Portugual.

Ese científico amante de la música que es Jose Ramón Cuesta de Universal Music me dijo muy serio que quizá había pasado por alto la calidad, el talento de un creador luso llamado David Fonseca. Y lo repitió Maribel Plata.

Tenían razón. He llegado tarde a Fonseca, pero he tomado el tren del cuarto álbum del artista de Leiria. Se llama «Beteween waves» y es un álbum repleto de sorpresas. De inteligencia musical, de canciones, de una sónica independiente de la perpetua dictadura anglo-sajona.

Y, que voz. Indefectiblemente es como un Scott Walker, pero en tono ibérico. Esa voz grande, potente, grave, como si el genial Walker se hubiera transformado en Fonseca.

Sólo falta escuchar ‘A cry for love’. Impresionante canción, con un ritmo demoledor, como ‘The Magnificent Seven’, de The Clash, tan excitante como ‘Warevolves of London’, pero una melodía maravillosa. Sensacional tema.

[ad#adsense-250×250]Anoche estuvo actuando en Madrid. No quiso perdermelo. Metido en una estructura escénica muy interesante y valiosa, Fonseca toca la guitarra, canta, se envuelve en su propioa magia, en la magia de un artista.

Siento decirlo, pero no existe en España un artista de la significación, de la calidad de Fonseca. Nos hemos quedado en música en la cola de Europa.

Luego, si le conoces, Fonseca es inteligente, humilde como las personas con gran talento. Y, efectivamente, nos confirmó lo que suponíamos: es un enorme fan de Scott Walker. Tanto o más como lo pueda ser uno mismo. Pero no se preocupe que le pasaré la película sobre el cantante que produjo su fan número uno, David Bowie.

En cuanto a la irrepetible fuerza lusa en Madrid, con Ronaldo, con Mourinho, David nos confiesa su endémico odio por el fútbol. Y nos contó una anécdota divertida. Una vez en un aeropuerto se encontraron Mourinho y David. Se conocen perfectamente. Y ni se saludaron. No se hicieron los lusos, sino los suecos.

Es nuestro nuevo monarca musical y es portugués.

Abajo, la impresionante ‘A cry for love’.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Ramón Prieto dice

    Vi a David Fonseca en directo en La Riviera, como telonero de Keane, en Noviembre de 2008, cuando éstos presentaron su tercer disco. Aunque sea un desconocido, su música me gustó bastante, aunque en directo sus temas me parecieron mucho más cañeros que luego cuando los revisé a través de Youtube.

  2. Marco Bernal dice

    Gracias Julián, sin duda me ha gustado este tema y seguiré la pista a este artista. Un saludo y esperando el nuevo radio plásticos.

  3. Javier Escajedo dice

    He tenido la suerte de ver a David como telonero de Keane en Barcelona y las dos veces siguientes en la sala Bikini, en febrero del año pasado y esta semana. Es un gran artista y es una lástima que sea poco conocido, aunque se agradecen los conciertos en salas pequeñas porque así estás más próximo. Pero su mejor condición es que además de simpático y educado, tiene un gran cariño por los fans. Tras el concierto de Barcelona habló con los presentes un par de minutos con cada uno y nadie se fué sin una firma y una foto. Y eso como colofón de un concierto extraordinario no tiene precio. Todo lo contrario, le convierte en un artista de verdad. Gracias David.

  4. Elena Chiné dice

    Creo que David tiene un potencial creativo y un talento impresionante. Maneja tanto instrumentos, como composición o la voz. Es una lástima que en España no sea mas conocido. Yo di con su música por un amigo portugués que por supuesto es super fan de Fonseca. David, en su autenticidad y estilo propio, a inspirado a muchos a querer crear mas música, superándose en ingenio y en calidad. Pero lo que mas me asombra de este artista es el trato tan de ‘tu-a-tu’ que tiene con sus fans. Espero poder tener la oportunidad de verle actuar en directo pronto!
    1 Abrazo David, No cambies! :)

  5. Neil dice

    Hay una canción del disco «Like a prayer» de Madonna que se le parece muchísimo.

  6. juanchi dice

    sorprendente e impresionante,gracias julian.

  7. juanchi dice

    estoy escuchando el cd de david fonseca y su voz me recuerda a brian ferry y a roxy music

  8. juanchi dice

    por cierto julian,david en su twitter te da las gracias por elogiarle.

  9. tenenbaum dice

    La música de Fonseca es fascinante y tiene la maravillosa capacidad de transportarnos a lugares atemporales, sobre todo en sus conciertos. «Dreams In Colour», su anterior disco, es no menos fascinante que el último. Ojalá algún día le veamos compartiendo escenario con David Bowie, quizás entonando «Under Pressure». Creo que a David también le gustaría.

  10. rubencele dice

    estoy con Julian, no hay un David Fonseca en España. A los que no le conozcan os recomiendo que escucheis el album «dream in colours». Cuidado, os vais a enganchar !!

  11. Fátima dice

    Tengo 24 años y tengo la suerte de seguirle desde hace diez! Cuando todavía lideraba Silence 4, con su sonido acústico y sus melodías melancólicas. Creo sinceramene que es un grande y todavía le queda mucha carrera. Le vi hace un año en Madrid y éste mismo en Pontevedra, tocando en un club sin mucha gente donde la única que se sabía todas las letras era yo. Me atendió al final, me firmó disco, cartel, se hizo una foto conmigo, me dio dos besos… y muy humilde. Un gran tipo, un gran músico y una joya a descubrir. Me alegra muchísimo que la gente comience a descubrirle en España. Parabéns David y muchas gracias Julián!

  12. Edu dice

    Pues a mi el estribillo me recuerda demasiado al famoso tango «por una cabeza».

  13. enzang dice

    Tan cerca…tan lejos…Somos muy injustos con nuestro tan desconocido vecino,claro,para todo menos para Cr9 y Mou..que pena de pais(el nuestro)y de cultura?….Gracias Julian!!!

  14. ana dice

    hace años que conozco la música de david fonseca, la semana pasada pude escucharlo (en compostela) por segunda vez (la anterior hace unos dos años en una grabación para la televisión de galicia) y a los que no conozcan su proyecto con otros eminentes músicos portugueses, «humanos», me permito recomendarles que busquen sus versiones del músico antònio variaçôes… en fin, que concuerdo absolutamente con la tesis de que no existe nadie así en españa, y yo creo que básicamente la filosofía de operación triunfo lo ha venido a joder todo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.