Pleno para Neil Young, al menos en su entorno musical. Ahora es David Crosby el que anuncia que su música va a quedar fuera de Spotify.
Anteriormente, Joni Mitchell retiró sus canciones de la plataforma, Nils Lofgren (guitarrista de Crazy Horse y E Street Band) lo mismo, también Crosby, Stills & Nash. Graham Nash anunció planes para eliminar su música de Spotify en protesta por lo que considera una desinformación del servicio de streaming sobre la vacuna contra el coronavirus.
Crosby había vendido los derechos de su catálogo y recordó que no tenía control sobre su música. Lo lamentó, pero dijo que estaba con sus amigos y que “se sentía orgulloso de Young”.
Graham Nash y Stephen Stills hicieron lo mismo. Ellos e India Arie se pronunciaron en contra de Spotify alegando que el podcast de Joe Rogan es anticientífico.
Ahora Crosby se enorgullece de que su compañías discográficas BMG e Iconic Music hayan acordado sacar toda su música del famoso servicio de streaming. Se ha mostrado muy satisfecho en un mensaje de Twitter:
“Algo maravilloso… mis amigos de Iconic y BMG… ambos han estado de acuerdo en ayudarme a sacar todo de Spotify… Comportamiento inusual en una compañía… Estoy orgulloso de ambas… no tenían que hacer eso”.
Wonderful thing …my friends at Iconic and BMG …both agreed to help me take everything off of Spotify …unusual behavior from a company ….I am proud of both of them ….they did not have to do that
— David Crosby (@thedavidcrosby) February 9, 2022
Por mucho que un artista se empeñe en que su música sea retirada de una plataforma de streaming, por lo general va a ser impotente hasta que su distribuidor/sello discográfico le autorice.
Todo se hace aún más complicado si ese artista ha vendido sus derechos (particularmente los derechos originales) a otra parte. Que es exactamente la situación en la que ahora se encuentra David Crosby.
Recordamos que Crosby, miembro original de The Byrds, llegó a tocar con Buffalo Springfield (banda que lideraban Stills y Young) en el famoso Festival de Monterey en 1967. Precisamente lo hizo sustituyendo a Young, que había abandonado temporalmente al grupo.
Fue la génesis de Crosby Stills, Nash & Young.