david-bowie-blackstar-album-cover-art-433-1Definitivamente, “Blackstar” es el primer gran álbum de este 2016. Es una obra maestra. Nuestro número uno. Y no sólo pesa el dolor de su pérdida.

Se trata de un disco bastante superior al tan aclamado “The Next Day”, que para nosotros sólo era un remedo de los viejos trucos del enorme artista, pero sin las maravillosa contribuciones al arte, canciones revolucionarias o intentos de presentarnos algo diferente.

Blackstar” nos vuelve a ofrecer a un Bowie inquieto, en su intento desesperado de proponernos algo diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora, en que ha magnificado todos los estilos habidos y por haber.

Se decía que iba a ser un disco de jazz. no lo es, en absoluto. Ha tenido Bowie la gran idea de utilizar a fantásticos músicos de jazz para atacar a sus canciones con otra perspectiva, proporcionando aire puro y una identificación absolutamente diferente a todo lo que había escuchado de Bowie.

Con los músicos de jazz ha querido perder los viejos tics de los músicos que casi siempre le acompañan. Un cambio genial en su estrategia musical.

david-bowie-black-star-album

Y eso es harto difícil, porque este es nada menos que el vigesimo quinto álbum de este fantástico creador de sensaciones maravillosas , con su voz especial, única.

De lo que más me quejo es que el disco sólo tenga siete temas Definitivamente, una obra maestra, construida como ha reconocido el propio Tony Visconti , de la técnica de los Beatles en “A day in the life” , de hacer que dos canciones diferentes funcionen como una sóla. La segunda parte, con esa melodía, es absolutamente genial, a la altura de los mejores melodías de Bowie. Su episodio cancerígeno le ha convertido en esa estrella negra. Y se pregunta , ¿por qué?. Le planta cara a la muerte. Magnífica, maravillosa.

Temas Clave: Blackstar, Lazarus y I can´t give everything away.