DAVID BOWIE Y SU MARAVILLOSO TIN MACHINE, 30 AÑOS HAN PASADOSe celebra el 30 aniversario del álbum debut de Tin Machine, una banda formada por David Bowie en la voz principal y la guitarra rítmica, Reeves Gabrels en la guitarra principal, Tony Sales en el bajo y la voz de acompañamiento, junto con su hermano. Harry en la batería, con los que me pelee en Paris, cuando hice una entrevista a David , en la presentación del disco ,  Mayo de 1989, hace treinta años. David Bowie llevaba Thierry Mugler y yo me compré una. El la llevaba verde. La mía fue roja.

en bPara promocionar el álbum, la banda, junto con el aclamado director Julien Temple, filmaron nueve actuaciones desenfrenadas de canciones del disco en el club de rock The Ritz de la ciudad de Nueva York en abril de 1989.

Tin Machine
  • David Bowie, Tin Machine
  • Emi Music
  • CD de audio

A pesar de que la película se emitió como un estuche promocional muy limitado, ha permanecido inédita comercialmente hasta ahora. Para conmemorar el 30 aniversario de Time Machine ,  la combinación de nueve canciones ya está disponible como descarga digital.

DAVID BOWIE Y SU MARAVILLOSO TIN MACHINE, 30 AÑOS HAN PASADO

El álbum Tin Machine  anunció un enfoque de vuelta a lo básico para Bowie con un sonido duro y una producción simple. Estaba abrumado y cansado del éxito de «Let´s Dance».

A fines de los años 80, Bowie, pionero en la década anterior, estaba firmemente arraigado a una especie de purgatorio de soft rock para adultos, con artistas como Elton John, Rod Stewart y Mick Jagger. Estas eran leyendas que hacían música más madura para una base de fans envejecida; todos agregaron grandes canciones a su discografía, pero no estaban abriendo nuevos caminos.

Además, sus   dos álbumes últimos , Tonight de 1984 y Never Let Me Down de 1987, no coincidieron con el éxito de Let’s Dance y dejaron a Bowie sintiéndose sin inspiración.

El guitarrista  Reeves Gabrels  me dijo que se conocieron durante la infame gira «Glass Spider», promocionando el álbum Never Let Me Down . «. La esposa de Reeves   trabajaba para Bowie como su representante de prensa durante la etapa estadounidense de la gira ‘Glass Spider’. 

Al final de la gira en el otoño de 1987, la esposa de Gabrels le dio a Bowie una cinta de una de las  bandas de su marido. Reeves conmentó que David pensó que yo era un pintor o un artista gráfico. Después de la gira, Gabrels vivía en Londres.

El guitarrista recuerda que viajó a  casa de David , en Suiza, donde vivía. No se habló de una banda. Pero Le confesó  qué era muy  infeliz musicalmente , después de Let’s Dance . .

Bowie dijo en aquellos momentos:

«Traté de darle a EMI  lo que querían dos veces, con Tonight y Never Let Me Down, pero mi corazón simplemente no estaba  en eso, y me estaba matando».

DAVID BOWIE Y SU MARAVILLOSO TIN MACHINE, 30 AÑOS HAN PASADO

Bowie sabía  que su contrato en realidad le daba el control artístico completo de su producción. Así que el guitarrista le dio algún consejo a la leyenda. Harían lo que les daba la gana.  .

Ambos escuchaban música que era mucho más rockera  que la que tocaba Bowie. Había «contrabando»  contrabando de los discos de Led Zeppelin que escuchaban  mucho. Y David estaba loco con los  Cream que escuchaba mucho. Ambos oían cosas viejas de Miles Davis. A Strauss y  Stravinsky.».

David reconoció algo importante en Reeves  Pero luego los gamberros hermanos Sales ensayaron con ellos  e inmediatamente se noto una especie de química’ entre ellos. Los hermanos Sales tenían una forma telepática de tocar  juntos.

Las letras de Bowie estaban desnudas , declaraciones sinceras, a veces orgullosas de ser vulgar.  Las canciones de rock eran muy tan contundentes. Era un disco «indignado y ácido«. Casi una maravillosa fiesta de la extravagancia de la guitarra. Un disco brutal.