DAVID BOWIE Y SU IDOLO SCOTT WALKER, TODA UNA HISTORIA

«Seremos dioses en vuelos nocturnos»

DAVID BOWIE Y SU IDOLO SCOTT WALKER, TODA UNA HISTORIA

La mayoría de nosotros sabemos del aprecio mutuo entre  y Scott Walker por el trabajo de cada uno. De hecho, los fans han estado compartiendo la grabación del mensaje del cumpleaños número 50 de Walker a David en el especial de la BBC Radio 1, CHANGESNOWBOWIE, presentado por Maryanne Hobbs en enero 1997 Ya los dimos en PYD:

 

David conoció el catálogo de por la maravillosa Lesley Duncan, qu acababa de dejar su romance con Scott.  Lesley  con Walker  escribió ,  «You’re All Around Me» en el  álbum de debut de Los Walker Brothers en 1965, «Take It Easy».

DAVID BOWIE Y SU IDOLO SCOTT WALKER, TODA UNA HISTORIA
Lesley Duncan , cantante , compositora y amante de y

 

Bowie habló sobre esto y su aprecio por Jacques Brel en la presentación de Vanity Fair en noviembre de 2003, cuando presntó sus Álbumes favoritos:

Al principio, David lo odiaba:

“A mediados de la década de los sesenta, tuve una conversación con una maravillosa cantante y compositora que anteriormente había sido la novia de . Para mi disgusto, la música de Walker se escuchaba en su apartamento día y noche.Me ponía nervioso y rabioso».

Y proseguía:

«Lamentablemente perdí el contacto con ella, pero inesperadamente mantuve un cariño y una gran admiración por el trabajo de Walker. Uno de los escritores que hizo versiones  en un álbum temprano fue Jacques Brel. Eso fue suficiente para llevarme al teatro para ver la producción mencionada cuando llegó a Londres en 1968.

Y el teatro:

«Para cuando el elenco, encabezado por el traductor terrenal y el residente de Brooklyn Mort Shuman, había llegado a la canción que trataba sobre los tipos, la de las   vacunas contra la sífilis , ya estaba convencido ,  completamente convencido de lo bueno que era Scott. A modo de Brel, descubrí una canción en francés, una revelación. Aquí había una forma de canción popular en la que poemas de artistas como Sartre, Cocteau, Verlaine, y Baudelaire fueron conocidos y abrazados por la población general. Así me rendí a como Scott hacía las canciones de Brel».

DAVID BOWIE Y SU IDOLO SCOTT WALKER, TODA UNA HISTORIA

A lo largo de los años, Bowie hizo  las traducciones de «Next», «My Death» y «Amsterdam» de Mort Shuman, que originalmente se llevaron a un público más amplio a través de las propias versiones  de Walker. Esa antorcha fue llevada más adelante por músicos sucesivos, entre ellos Marc Almond, quien dijo esto en una entrevista

Marc Almond :

«Fue escuchar las versiones de  de Bowie que realmente me convirtieron en Brel de una manera enorme. Cuando entregué el sencillo Sorrow de Bowie y toqué Ámsterdam en el lado B, realmente fue un momento de influencia seminal. Había estado al tanto de Brel al escuchar a y Alex Harvey, pero fue Bowie quien realmente aprobó a Brel por ser muy bueno».

Y Marc concluye:

«Bowie me abrió todo un mundo. Cuando Bowie mencionó a un cantante, un escritor o un artista, tuve que revisarlos y se convertirían en una gran parte de mi esfera cultural. Genet, Lou Reed, Lindsay Kemp. Iggy Pop, Brel y muchos más. Cuando Bowie grabó Pin Ups, todos los artistas de los qu había hecho versiones se convirtieron  instantáneamente en  geniales. Su influencia en la cultura pop fue y es enorme. Estoy seguro de que fue lo mismo para muchos músicos de mi generación. Bowie me enseñó lo que mis maestros en la escuela no podían «.

Bowie le dio varios guiños más a Walker a lo largo de los años a través del soberbio último disco de los Walker Brothers, «Nite Flights» . Sobre todo, en » Black Tie White Noise» de 1993

 

David también donó una obra de arte de 1996 para la subasta de caridad Milestones 1997 titulada: The Walker Brothers Triptych. Luego produjo y se gastó el dinero en  la película de Stephen Kijak,  del año 2007, la impresionante  – 30 CENTURY MAN, de la cual Bowie fue Productor Ejecutivo, de donde se tomó la foto del montaje de Bowie de hoy y esta cita previa a su lanzamiento:

Y recalcaba David:

Realmente no quería cumplir con las reglas del género. Él optó por salir del rock muy temprano en su carrera. Parece que quería expandirse de alguna manera muy inusual. Y eso era más o menos lo que quería hacer. Y siempre fue así que admiré a gente así.

En la película, Bowie también tuvo algo que decir con respecto a Walker:

«Lo que realmente me gusta de su composición es la forma en que puede pintar un cuadro con lo que dice. No tengo idea de qué está cantando y nunca me molesté en averiguarlo y no estoy realmente interesado. Estoy feliz de tomar las canciones que él canta y hacer algo de ellas, y leo mi propio razonamiento en las imágenes y todo eso, que es como uso la música personalmente. Construyo mis propios mundos a partir de la música que escucho. Rara vez es importante para mí cuál fue la razón por la que alguien escribió algo, realmente no me importa. ¡Así que sus canciones son realmente útiles.  ¡Son útiles para la vida diaria!»

El Bowie más cercano al sonido de fue posiblemente el sublime «Heat «del álbum  «The Next Day» de 2013, con sus ecos del verso del propio e impactante y obra maestra  «The Electrician»  de Walker de los mencionados . Además, con  Sue (o In A Season Of Crime) estuvo ciertamente en el espíritu de algunas de las últimas grabaciones de Walker, particularmente la primera versión única lanzada por delante de Blackstar.

 

Bowie continuó defendiendo el trabajo de Walker hasta el final, pero lo dejaremos con algo que el mismo Scott le dijo a Jarvis Cocker , sobre

Hablamos varias veces por teléfono sobre varias cosas. Él quiso en una etapa hacer una entrevista conmigo. Esto fue hace 10 años, tal vez, algo así. No lo hice y no puedo recordar por qué no lo hice. Cada vez que le hablaba era muy amable conmigo. Siempre estuvo de mi lado. Recomendaba a la gente escuchar mis discos. Era muy generoso cuando se trataba de mí y siempre estaba interesado en lo que estaba haciendo. Es gracioso, cada vez que hablaba con él por teléfono, decía: ‘Aquí estoy mirando el parque. Está nevando, se ve precioso. Ya sabes, él describiría dónde estaba. Y pensé: ‘Estoy sentado en el apartamento aquí’, ya sabes, donde sea que esté . Pero siempre recuerdo eso de él. Su muerte fue un shock para todos nosotros «.

Como la de Scott ahora. 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.