Tal día como hoy, hace 45 años , lanzó  ‘Life On Mars', que alcanzó su punto máximo en el n º 3 de las listas inglesas . Para PLASTICOS Y DECIBELIOS ES SU MEJOR CANCION

La canción  era una pura venganza y  maravillosa copia de los acordes del éxito de la canción francesa “Comme d´ habitude” de la estrella francesa del pop , llamado Claude Francois, pero el mayor mérito el de la música, era de su guitarrista y arreglista, Gilles Thibaut   .

Tiene una historia truculenta, porque nadie la quería. En febrero de 1967, el compositor Jacques Revaux mientras estaba de vacaciones en el Hotel Canadá de Megève se da cuenta de que olvidó escribir el arreglo de  cuatro piezas ordenadas por el productor musical Norbert Saada .  Entre ellas, una canción inicialmente titulada “For Me” con letras en inglé.  Se le  ofrece a varios artistas que se niegan, incluidos Michel Sardou , Mireille Mathieu , Hugues Aufray y el propio Claude Francois , aunque finalmente aceptaría .

 

Pero sería finalmente conocida en todo el mundo por “My way” , un número uno de Frank Sinatra , con letra de Paul Anka, pero como el própio David Bowie me contó con su finísimo sentido del humor inglés que  se vengó de la editorial de “My way”, el éxito que cantó su crooner favorito, Frank Sinatra.

Él fue quien hizo la primera versión en inglés de la letra de ” My way”. Aunque se ha dicho que la llamó “Even a fool learns to love”, finalmente la llamó “Life on Mars?”. Imagínense a Sinatra preguntándose si había vida en Marte.Barbra Streissand si que se atrevió con su versión del tema de “Hunky Dory”.

 

Paul Anka acabó dándole forma e inglés a “My way” y David, con el soberbio arreglo de Mick Ronson y con ayuda de Rick Wakeman, le dio la vuelta y copió los acordes en su Life on Mars? para su portentoso álbum Hunky Dory“.Toda la anécdota me la contó con risas y sarcasmo.

La letra  es muy abstracta, aunque la base  es sobre una chica que va a ver una película después de una discusión con sus padres. La película termina con la frase “¿Hay vida en Marte?”

Bowie  etiquetó la canción como “la reacción de una niña sensible a los medios” .

David Bowie llegó a decir:

“Creo que se siente decepcionada con la realidad … que aunque vive en un estancamiento de la realidad, le dicen que hay una vida mucho mayor en algún lado , y está amargamente decepcionada de que no tenga acceso a ella “.

Las letras también contiene imágenes que sugieren la inutilidad de la existencia del hombre, un tema que Bowie usó con frecuencia en sus primeros álbumes.

Hace diez años  , Bowie recordó como  escribió la canción :

“Esta canción fue muy fácil. Ser joven fue fácil. Un día realmente hermoso en el parque, sentado en los escalones del quiosco de música. ‘Marineros bap-bap-bap-bap-baaa-bap'. Una heroína anómica (no una “gnómica”). Éxtasis de clase media. Caminé hasta la calle Beckenham High para tomar un autobús a Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no pude sacarme el riff de la cabeza. se detiene en el camino y regresa más o menos a la casa en Southend Road. El espacio de trabajo era una gran sala vacía con una “chaise longue”, una pantalla art nouveau a precio de ganga (‘William Morris', así que le dije a cualquiera que preguntara); un enorme cenicero colgante y un piano de cola. Poco más. Empecé a trabajar en el piano y terminé toda la letra y la melodía al final de la tarde”.

 

Pero tenemos que conocer la versión de Mick Ronson, que fue finalmente el que armonizó la canción y realizó un prodigioso arreglo del tema.

“Le habíamos oído a David ,  toqueteándola en el piano en su habitación, y él no era precisamente un buen pianista. Era como la versión de un músico callejero de ‘Life On Mars', pero yo podía oír las letras y sonaba interesante”.

Y recuerda:

“Luego, cuando llegamos en el estudio y tuvimos a Rick Wakeman en el piano,  David le decía: ‘Trátala sólo como una pieza de piano', cosa que hizo, nos quedamos todos con la boca abierta, diciendo: ‘Mierda, se ha convertido en una pieza totalmente diferente”.

Y se definió el milagro:

“Después hicimos una versión en bruto de la misma. Entonces, el ingeniero  Ken Scott la mezcló y nos llamó a los cuatro y dijo: ‘venid a escuchar', y fue como: ‘Joder, ¿somos nosotros?' Se había ido a otro nivel de calidad que realmente no sabíamos ni que habíamos logrado, y que era una maravilla, que era algo especial.Pero al mismo tiempo daba un poco de miedo porque no había nada como eso. No había nadie ni de lejos con ese tipo de dirección o estilo o algo. Por lo que pensamos ‘tal vez esto vaya demasiado lejos, quizá es una cosa para músicos, que nos guste a nosotros y a nadie más'.”.

Pero terminó convencido:

“Fue la primera vez que nos dimos cuenta de su calibre como escritor, pero al mismo tiempo nos daba miedo porque la gente podía decir: ‘vaya montón de mierda'. Siempre es posible”.

La frase  “Mira esos hombres de las cavernas” es una referencia a la canción “Alley Oop”, un éxito único en 1960 para la banda estadounidense de doo-wop The Hollywood Argyles.

LA LETRA.- 

It's a God-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling no
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she's hooked to the silver screen
But the film is a saddening bore
For she's lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man, wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?
It's on America's tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
‘Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibiza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
‘Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man, wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?