La revista Rolling Stone ha tenido a bien, reciclar en información sobre los detalles de en sus últimos tiempos.

Casi todo se sabía. Lo que no se conocía tanto, lo extractamos a continuación:

El proyecto de resurrección de David Bowie comenzó con una pregunta casual de Tony Visconti: “¿Cómo te gustaría hacer algunos demos?” Bowie escribió más o menos 30 canciones para el álbum “The Next Day”, en muy diferentes estilos, grabando en el estudio Magic Shop de Soho, en la esquina de su edificio de apartamentos, donde vivía.

En marzo de 2013, Bowie visitó Londres. Viajó con   Iman y su hija Lexi. Quería supervisar los últimos toques de la exposición , su exposición en el el Victoria and Albert Museum. La visita se produjo cuando la exposición estaba cerrada.  Le gustó mucho como quedaba. La directora  de exposiciones,  Victoria Broackes dijo:

“Pasaron una buena cantidad de tiempo allí. Creo que para ver todo el espectáculo debe haber sido una experiencia muy inusual para él, y bastante abrumador, en cierto sentido.”

124182219_bowie_395762c

Durante ese mismo viaje a Londres, Bowie habló con  un viejo amigo, el productor de cine Robert Fox. Le dijo  que estaba pensando en un musical basado en la novela  de 1963, “El hombre que cayó a la Tierra ”  que había protagonizado en el cine, con una adaptación del año   1976.  Incluso los instrumentales espeluznantes  de  “Low” eran en parte un intento de captar la mentalidad de Newton.

Fox le presentó a  Bowie con dramaturgo irlandés, llamado  Enda Walsh. Con el  primer borrador en la mano, reclutaron al director de teatro vanguardista Ivo van Hove alrededor de abril,  del año  2014. Van Hove era un fanático de Bowie, pero  tenía problemas de programación. “Me sentí con David, desde el primer día, con  una enorme urgencia de hacerlo”, dice Van Hove. “Yo quería posponerlo, y él dijo, ‘No, no, tenemos que hacerlo ahora, tiene que suceder ahora.'”

La niña revive el hastiado, alienado Newton, jugando a Jesús, a su Lázaro. Van Hove reconoce que “por supuesto que no es una coincidencia” que el personaje es la misma edad que la hija de Bowie

Bowie también estaba escribiendo canciones nuevas , algunas de ellas destinadas a Lázarus, algunas para su próximo álbum, algunas otras para ambos.

Cuando Bowie se presentó para las sesiones de grabación de  Blackstar, en Nueva York , en enero pasado, no tenía cejas y casi estaba sin pelo en la cabeza.

Había empezado a decirle a un puñado de amigos y colaboradores que tenía cáncer y que estaba sometido a  la quimioterapia. No había manera de que pudiera mantenerlo en secreto a la banda. Todos quedaron desamparados, con un nudo en la garganta cuando se sentaron todos,  frente a frente, para  hablar de ello.

Bowie dijo  que estaba enfermo y les pidió  mantenerlo en secreto. Nunca se volvió discutir el asunto.

791

“David era  valiente y valiente”, dice Visconti. “Y su energía era todavía increíble para un hombre que tenía cáncer. Él nunca mostró ningún temor. No pensaba  más que en todo el negocio de hacer el álbum.”

Bowie almorzaba en el salón de estudio , con la banda , cada día, ordenando la comida a un establecimiento  llamado Olive.

El día en que cumplió 68 años, Iman llegó  con sushi de Nobu, y los miembros de la banda le habían grabado una versión sorpresa de “Feliz cumpleaños”.

Además de las siete canciones de Blackstar y los tres extras utilizados en Lázarus, Visconti dice que hay cinco tomas de otras tantas canciones , incluyendo una canción maravillosa al estilo de “Hunky Dory” ,  llamada “Cuando las cosas van mal.” Visconti espera que salgan pronto en  una edición de lujo de Blackstar.

En un momento durante el verano,su cáncer  estaba en remisión. Pero el propio Bowie  dijo: ‘Bueno, no lo  celebro con demasiada rapidez. Por ahora, estoy en remisión, y vamos a ver cómo va.”. Y continuó la quimioterapia.

Blackstar-David-Bowie-regresa-vanguardia_LNCIMA20160105_0030_1

“Sentí profundamente que él realmente no quería morir”, dice Van Hove. “Fue una lucha no contra la muerte, sino una lucha para vivir. Y la vida, para él, era como ser un hombre de familia . Le encantaba ir a casa, para estar en casa con su hija, con su esposa, su familia.”

Bowie también estaba trabajando en otro proyecto: dos videos musicales extraordinarios, dirigido por Johan Renck. El clip de la canción principal de 10 minutos de duración de  Blackstar es una compleja declaración de despedida, críptica, con guiños a Aleister Crowley y la vieja iconografía  de Bowie, más descaradamente, con  un astronauta muerto hace mucho tiempo, que bien puede ser Major Tom. Casi todas las tomas partían de los  dibujos que Bowie envió a Renck.

Fue idea de Renck  filmar a Bowie  tumbado en la cama para el video “Lázarus”, un escenario que ahora evoca un lecho de muerte. En noviembre, un mes después de terminado el video, a Bowie se le había disparado su cáncer de hígado. Esta vez, los médicos le confirmaron  que era terminal, ya que se había extendido por todo el cuerpo.

47c4f8cd

Tenía alrededor de un mes de vida, pero le dijo a Van Hove que ya era hora de empezar a trabajar en un segundo musical. Al final del espectáculo, se desplomó detrás del escenario, por segunda vez en una década.

En esas últimas semanas, todavía, de alguna manera,  encontró tiempo y energía para grabar maquetas de cinco canciones  totalmente nuevas en el pequeño estudio de su apartamento.

Una semana antes de su muerte, justo antes de Blackstar, David le dijo a Visconti  que quería hacer un álbum más, una continuación de Blackstar.

Toni Visconti cree que David debió  haber enfermado mortalmente , que el cáncer se precipitó de manera vertiginosa.muy rápidamente,  después de esa llamada telefónica , a finales del mes de diciembre.

La noticia de la muerte de Bowie sorprendió incluso a los colaboradores que sabían de su enfermedad.

El director de los videos, Renck sabía que Bowie estaba enfermo, pero  no tenía conocimiento de que su enfermedad había dado un giro para peor. Al conocer su muerte, Renck  se centró en el final del video “Lázarus”, con  Bowie, vestido como “el  hombre que cayó a la Tierra”, saliendo de un armario de madera que se asemeja a un ataúd.

bowielazarus1

Cuando se desvanece el tema con los acordes finales  de guitarra , David tira de la puerta, se “mete en el ataud” y desaparece en la oscuridad.