DAVID BOWIE “THE MAN WHO SOLD THE WORLD”, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

Anuncios

Originalmente titulado Metrobolist, el nombre del álbum se cambió en el último minuto , a petición de la compañía de discos,  con el nombre  "The Man Who Sold The World", dandole crédito a la mejor canción que contenía el álbum, publicado en 1970, el comienzo de una nueva década.

Y es que a principios de 1970, bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin estaban en auge, y David Bowie no quería quedarse en la respuesta pop de su álbum "Space Oddity".

Respondió formando su propia banda de hard rock, a la que llamó Hype, que se vestían como superhéroes en el escenario. Eso no duró mucho: unas semanas después de un show, ya le estaba diciendo al semanario musical británico Melody Maker que tenía la intención de "retener a Hype ya mí como dos unidades de trabajo separadas".

En abril de 1970 , cuando Woody Woodmansey se convirtió en el baterista del grupo, pronto abandonaron por completo el nombre de Hype. En 2015, Woodmansey recordó su primera impresión de Bowie:

"Este tipo vivía y respiraba siendo una estrella del rock & roll".

La grabación de The Man Who Sold the World comenzó el 17 de abril de 1970,  en los Advision Studios de Londres, y el grupo comenzó a trabajar en " All the Madmen ".

Al día siguiente, el 18 de abril, Ralph Mace fue contratado para tocar el sintetizador Moog , que era propiedad de George Harrison . D

En ese momento, Mace era un pianista concertista de 40 años que también era jefe del departamento de música clásica de Mercury Records , el sello en esos momentos de Bowie.

La grabación se trasladó a Trident Studios en Londres el 21 de abril de 1970 y continuó allí durante el resto de abril hasta mediados de mayo. El 4 de mayo, la banda grabó "Running Gun Blues" y "Savior Machine", el último de los cuales originalmente era el título provisional de la canción principal , antes de que Bowie re elaborara la canción en una melodía diferente para formar la versión final de "Savior Machine". ". La grabación y la mezcla se trasladaron a Advision el 12 de mayo y se completaron diez días después. Bowie grabó su voz de "The Man who sold the world el último día de las mezclas. . 

Como Bowie estaba preocupado por su nueva esposa Angie en ese momento,la música fue arreglada en gran parte por Mick Ronson y  Tony Visconti.  Ronson usó las sesiones para aprender acerca de muchas técnicas de producción y arreglos de Visconti.

Aunque Bowie se acredita oficialmente como el compositor de toda la música en el título que daba titulo al álbum , , el biógrafo Peter Doggett citó a  Tony Visconti , que dijo:

"Las canciones las escribimos los cuatro. Tocábamos en un sótano, y Bowie simplemente decía si le gustaban o no". "La banda a veces con la guitarra de Bowie, a veces no)grababa una pista instrumental, que podría o no estar basada en una idea original de Bowie. Luego, en el último momento posible, Bowie se soltaba de mala gana el sofá en el que estaba holgazaneando con su esposa, y escribir una serie de letras ".

Por el contrario, Bowie  en una entrevista de 1998 , decía :

"Realmente me opuse a la impresión de que no escribí las canciones de The Man Who Sold the World. Solo tienes que comprobar los cambios de acordes. Nadie escribe cambios de acordes así ".

El disco ahora  se reedita el próximo  6 de noviembre de 2020 bajo su título original: Metrobolist, celebrando  así su  50 aniversario. Ha sido remezclado por el productor original Tony Visconti, con la excepción de la pista "After All", que Tony consideró perfecta tal como está.
El lider de la banda "HYPW" de Bowie era  guitarrista Mick Ronson quien participaría en sucesivos trabajos de Bowie durante la década de 1970.
El arte de esta edición 50 aniversario ha sido creado por Mike Weller, quien estaba detrás del diseño original del álbum y que Mercury se negó a publicar.
Ahora, por primera vez, el fan de Bowie podrá tener en sus manos una edición que refleja la idea original con la que se concibió el álbum.

El comunicado de prensa señala que la portada desplegable "también presenta muchas imágenes de la infame sesión de 'vestido' de Keith MacMillan Mr Fish en Haddon Hall que causaría tanta controversia cuando una de las tomas se usó en la portada de The Man Who Sold The Álbum mundial en el resto del mundo en la primavera de 1971 ".

Weller explica con más detalle:

"Hay una historia oculta en los naipes esparcidos por la alfombra, David había lanzado una simple baraja de 52 cartas al aire como si estuviera" lanzando las runas ", pero en una ruptura significativa con las adivinaciones del Tarot de los 60, como el I Ching, etc. lanza runas usando un paquete de cuatro palos y cambia el vestido de hombre, junto con la Carta de la Corte del Futuro de derecha a izquierda, lo que significa una nueva década y una nueva era cultural ".

La edición vinilo se publica en varios formatos: vinilo negro de 180 gramos, edición limitada numerada en vinilo dorado (# 1971 - 2020) y en vinilo blanco (# 1 - 1970), todas ellas se distribuirán al azar.

EL ALBUM


PERSONAL

David Bowie - voz, guitarras, estilófono , órgano , saxofón
Mick Ronson - guitarras, coros
Tony Visconti - bajo, piano, guitarra, flauta dulce , productor, coros
Mick Woodmansey - batería, percusión
Ralph Mace - Sintetizador Moog
Ken Scott - ingeniero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->