El gran camaleón repasa en “FIVE years” el período (1969-1973) cuando hizo “Space Oddity”, “The Man Who sold the world”, “Ziggy Stardust” y “Aladdin Sane”. Su mejor época.

1973rca-001_1
En las dos docenas de entrevistas que he tenido con , mi único roce con él ocurrió en París, en la primavera del año 1989 , cuando presentó su “nuevo invento”, un grupo de “hard-rock” llamado Tim Machine. Quizá por recordar viejos tiempos , se me ocurrió mentar el nombre de Celestino Coronado , el director español de mimo y amante del gran Lindsay Kemp .

lkbowiekemp1

Inocentemente, le recordé ese nombre, porque los dos lo conocíamos . Gracias a Celestino pude asistir al estreno de “Ziggy Stardust” en el Rainbow de Londres,un 19 de agosto de 1972. Un día inolvidable para mí , que retrató mi querido y desaparecido amigo Mario Pacheco, que estaba de fotógrafo en la compañía de Kemp y que hizo una foto increíble con Lou Reed,Rod Stewart y Bryan Ferry, juntos con Bowie.
Los mejores actores de Lindsay Kemp actuaron en el mejor show que he visto en mi vida.Estoy seguro de ello.

Pero si retornamos a aquel día en París , probablemente, David no quiso recordar su “andanzas” con la compañía de Kemp en “el verano del amor” , en 1967. a pesar de que Bowie jamás hubiera sido Bowie sin haber pasado aquellos meses con Lindsay, su circo, su exclusiva bohemia , su “mimo en la comedia del arte”. Años más tarde , Kate Bush también fue alumna de Kemp.

LA ULTIMA ENTREVISTA.-
Y la experiencia con Kemp me lleva irremediablemente a la última entrevista con Bowie, en un hotel de Londres, en septiembre del año 2003, cuando hacía la promoción de su penúltimo disco, “Reality”. Han pasado doce años y no lo he vuelto a ver. Pero en aquella última entrevista , jamás Bowie fue más sincero, más abierto. Respondía con confianza a todo lo que le preguntaba. Confiaba en mí, desde luego, después de tantos años. Así que pude saber de primera mano curiosidades, anécdotas, maravillosas historias de aquellos años de “Ziggy Stardust” , de “Life on Mars” , de “Aladdin sane”. Justo ahora se revisa aquella época con la publicación del aquel material artístico formidable , encuadrado en una caja especial llamada David Bowie :”Five Years”. Unos cinco años increíble de un artista único.
Bowie me contó que el suelo que cubría el escenario del Rainbow , en el estreno de “Ziggy Stardust” era simplemente sal gorda, sal para conservar. Me aseguró que le había costado una fortuna. El reflejo de las luces en la sal , con esas “arañas de martes, entre andamios de acero , con los mejores bailarines de Lindsay Kemp , era contemplar un espectáculo dantesco, pero de una belleza surrealista, a “lo Dalí” , como decía David .

descarga (43)
Tuve la sensación de un deslumbrante “deja vu” . En diciembre del año 1977 amé y me sorprendió la representación de “Flowers” de la Compañía de Mimo de Lindsay Kemp en Madrid. La “folie” de Kemp , con “Over the Rainbow” como fondo , era un espectáculo deslumbrante basado en “Nuestra Señora de las Flores” de Jean Genet. Algo que David hiló perfectamente , porque cuando conoció a Andy Warhol en su Factoría, Bowie le representó en “mimo” la expulsión de su estómago. Algo que impresionó a Warhol. Y a Cyrinda Fox, una bella chica de la Factoria. Años después , en el álbum , en el otoño de 1972,“Aladin Sane” , Bowie grababa “The Jean Genie” , en recuerdo Jean Genet y sus tiempos con Kemp.

LA VENGANZA SINATRA.-

3f48dea9fc5412285272808560e99974
Siempre deducimos que “ Life on Mars?” fue una venganza al “My Way” de Frank Sinatra. En Londres , David me contó la inquietante y sorprendente historia del inicio del gran éxito de Sinatra. Bowie había logrado el numero uno con su “Space Oddity” . Su editorial buscaba temas desesperadamente para Sinatra, en busca de la perfecta continuidad al éxito de “Strangers in the night”. La editorial se había fijado particularmente en una canción que cantaba el astro francés Claude François , “Comme d’ habitude”, una fantástica balada de su guitarrista Jacques Revaux . A Bowie le encomendaron escribir o la adaptación del tema en francés al inglés. Siempre se ha dicho que Sinatra la rechazó , porque Bowie la tituló “Even a fool learns to love”. la palabra “tonto” no la iba a a cantar Sinatra. Así que Paul Anka, que como algún canadiense, sabe francés e inglés , escribió finalmente la adoptación de Claude como “My Way”. Canción que finalmente odiaba Sinatra, por lo de “cortina final” de la letra.

3199234958_1f8eec773a
Le sentó muy mal a Bowie que le rechazaran su versión, pero como le gustaban mucho los acordes del tema francés, utilizó a Rick Wakeman al piano para hacer su versión del tema francés. Lo tituló “Life on Mars?” . Apareció en el álbum “Hunky Dory” del año 1971. Hay que fijarse , como David incluyó en la notas de la portada un “inspired by Frankie”. Casi nadie se dio cuenta de ello. Toda la historia me la contó con risas constantes.

528b9171b4b08.r_1384878462168.0-41-600-406

En el mismo “Hunky Dory” hay una canción dedicada a su ídolo Andy Warhol y otra a Bob Dylan , una parodia al propio Dylan cuando escribió “Song for Woody”.
Tocamos un poco el tema de “Space Oddity” . Se puso algo serio cuando recordó que el álbum en que habrían de incluir “Space Oddity” , fue el mismísimo Tony Visconti el que le rechazó , a pesar de su amistad con Marc Bolan. Visconti se lo quitó de encima como pudo y le recomendó a Gus Dudgeon , que luego sería famoso con sus producciones con Elton John. Pero lo más irritante para David era que hasta el mismísimo George Martin, el productor de los Beatles, también le había rechazado como artista.
EL HOMBRE QUE VENDIO AL MUNDO.-
Hay que denunciar que todavía mucha gente se confunde y cree que “The man who sold the world” fue un éxito de Nirvana. Nada más lejos . Fue la canción de Bowie en el año 1970, que daba título del disco que fue la continuación de “Space Oddity” y que le castigó a quedarse sin compañía de discos por el fracaso de ventas. Bowie cuenta que el título , fantástico titulo, lo robó de una novela de “misterio de ciencia ficción” , titulada “The man who sold the Moon”. Ni siquiera se acordaba del autor, pero que en realidad tenía en la cabeza las historias de Lovecraft para escribir la letra del gran tema.

moonage
Siempre tuve mucha curiosidad del por qué “Moonage daydream” una de las mejores canciones del álbum “Ziggy Stardust” la había grabado anteriormente como productor y cantante para un grupo llamado The Arnold Corns , en febrero de 1971, ocho meses antes que grabara el mismo tema en “Ziggy” . Me dijo que tenía ansiedad, al no tener contrato y que la grabó por uno de sus “queridos amigos” , el diseñador Freddi Burreti . La otra canción que registraron fue otra de “Ziggy”, “Hang on to yourself” Es casi imposible localizar el single en estos días. Aunque apareció en la re.edición especial 30 años de “Ziggy Stasdust” . Me volvió a confesar que a comienzos del año 1971 estaba excesivamente nervioso . Había perdido el contrato con el sello Mercury-Phonogram y pasaron meses hasta que firmara con la RCA. No podía esperar y se inventó ese grupo.
No tiene ningún inconveniente en reconocer que, en la primavera del año 1973, cuando grababa “Aladdin Sane” tenía una amistad muy especial con Mick Jagger , al que le dedicó “Drive in saturday” , en recuerdo de cuando vieron una película porno juntos. Por encima de todo, le pareció muy oportuno grabar una versión de “Let´s spend the night together” en el álbum “Aladdin sane”. Bowie había hecho coros en el tema “It´s only rock and roll but I like it”. La bisexualidad , en aquellos días, era un pequeño pecado aceptado por la alta sociedad del pop inglés.

David-Bowie-y-Mick-Jagger
Casi un año después, al final de 1973 , David Bowie “mató” para siempre a Ziggy y Aladdin Sane , sus dos grandes personajes de aquellos maravillosos cinco años. y acabó esa época con un excelente álbum de versiones al que llamó “Pin ups” , en el que aparecía con Twiggy en la portada.
Como escribía en “Five Years” , la canción que abría el álbum “Ziggy Stadust”. “Tenemos cinco años. ¡Vaya sorpresa!. Mi cerebro está muy herido. Tenemos cinco años, pero eso es sólo lo que tenemos”.

Brian Ward Hunky Dory session_019 davidbowie-fiveyears