Si le preguntabas a Coco, su manager, su madre, su esposa, su secretaria asegura que Iso no ha firmado nada con nadie y que están en negociaciones con dos compañías para la nueva distribución de su catálogo. Coco confirmaba además la pasión que existe por lograr el catálogo de David Bowie.
David Bowie: recomendaciones
¿Que quería decir eso?. Que “Toy”, el álbum perdido para Virgin, no saldría nunca para la EMI. El contrato con la EMI, que tras perder el catálogo de Queen, tampoco le interesa ya el de David Bowie. . A partir de enero de hace 19 años, con el comienzo del nuevo siglo, , David Bowie volvía a ser libre como un pájaro.
Sin embargo, Bowie , que era tan roñoso como amigo Mick Jagger, quería dejar zanjado el contrato de todo su catálogo antes de estas navidades, antes de un “gran sorpresa”
Universal era la más poderosa. No le ofrecía tanto dinero, pero parecía que jugaba al monopoly discográfico para quedarse con todo. Las últimas adquisiciones de catálogo, no se olvide, habían sido las de Frank Sinatra, Rolling Stones y Queen.
Sony, con la entrada de Doug Morris, el presidente de Universal , quería ser la número uno en el mundo, como en los viejos tiempos de la CBS. Así que Bowie resolvió firmar con Sony. Un gran contrato. El mejor de su vida y… el último . Bowie recibió una tajada de unos 150 millones de dólares por lanzamientos para los próximos cinco años. Luego, se incrementó hasta el final de sus días.
Eso convertiría a David Bowie como uno de los más ricos del firmamento de la música. Fue muy hábil comprando todo su catálogo a RCA y de lanzar cada uno de sus álbumes con acuerdos puntuales para cada compañía. Precisamente, el último contrato de distribución fue con Sony.
Y volvió a renovar con Sony.
David Bowie, que no es precisamente un optimista, decía que podía ser el último contrato de su vida. Desgraciadamente, no se equivocó
Un comentario
Veo a Bowie haciendo algo a lo pink floyd: yo te doy X por aquí y tu por allá me traes material inédito para hacer ediciones especiales y que los fans se peleen por ellas
¿Quien perdemos?, los amantes de la música. Bowie obtiene dinero fácil, los fans obtienen material obsoleto, y los que como yo queremos escuchar material nuevo perdemos porque con esto Bowie no estaría interesado en hacer nada nuevo, así.