David Bowie se presentó en Berlin, dos años de la caída del Muro, como parte de la etapa europea de la gira, “Glass Spider” . Fue un festival de rock de tres días con Genesis y Eurythmics , en la Platz der Republik, en la berlin Occidental, prohibida para los berlineses orientales.
| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los rumores de que el festival deliberadamente dirigió los altavoces en la otra dirección nunca se han confirmado, pero las vibraciones del espectáculo se podían sentir a través de la pared.
Y decía David:
“Nos enteramos de que algunos berlineses orientales podrían tener la oportunidad de escucharnos, pero no nos dimos cuenta en qué números lo harían. Y había miles al otro lado que se habían acercado al muro ”.
Y sigue:
“Entonces fue como un concierto doble donde el muro era la división. Y los escucharíamos vitoreando y cantando desde el otro lado. Dios, incluso ahora me ahogo. Me estaba rompiendo el corazón. Nunca había hecho algo así en mi vida, y supongo que nunca lo volveré a hacer “.
Bowie escribió el éxito de “Heroes” , diez años antes de este concierto en Berlín, mientras permanecía en Berlín Occidental .
Entonces , en 1987, a mitad del set, Bowie interpretó la famosa canción y vio que adquiría una vida completamente nueva.
“Cuando hicimos” Héroes “se escuchó como un himno, casi como una oraciónNunca lo he sentido así de nuevo. Eras la ciudad donde se escribió, y esa es la situación particular sobre la que se escribió. Fue simplemente extraordinario. Estaba muy agotado después dela actuación “.
Y lo más dramático:
“Estaba llorando. Había miles al otro lado que se habían acercado al muro. Entonces fue como un concierto doble donde el muro era la división. Y podíamos escucharlos vitoreando y cantando desde el otro lado. Dios, incluso ahora me ahogo. Me estaba rompiendo el corazón y nunca había hecho algo así en mi vida, y supongo que nunca lo volveré a hacer. Fue muy conmovedor “.
Y finalmente, aclaró:
“Enviamos nuestros mejores deseos a todos nuestros amigos que estaban al otro lado de la pared”
Un par de años después, se produjo un pequeño motín y los manifestantes comenzaron a cantar “¡El muro debe caer!” y “¡Gorby sácanos!” Sería uno de los muchos actos de disturbios civiles que conducirían a la caída del muro en 1989.
Este era David Bowie a “Héroes” cerca del Muro de Berlín en 1987.