David-Bowie-Photo-by-Jimmy-King

Este es el artículo que JULIAN RUIZ escribió hace unos días en el diario EL MUNDO.

Me he emocionado profundamente con las primeras frases de ‘Where are we now?‘, la resurrección del “duque blanco”. Canta Bowie:

”Tomo un tren desde la plaza Postdam, algo que no sabías, pero que hacía, sólo paseando por la muerte”

Se lo cuenta a Iggy Pop, a Tony Visconti, a nosotros. Bowie grababa en los setenta, en el estudio Hansa, relativamente cerca de la Plaza Postdam, aunque esta se encontraba en zona oriental. Desde el estudio, por la parte occidental, se podía caminar por todo el muro de Berlín , hasta llegar al Charlie Point. Bowie  “caminaba con la muerte”

Es una canción  himno, nostálgico. Para volver, Bowie tenía que viajar  Berlín y refugiarse en la más absoluta depresión al constatar que ya no queda nada de aquel Berlín . Imagino que se quedó perplejo al contemplar una Plaza de Postdam , totalmente aniquilada por el capitalismo. Horrible, hortera, a la americana. Abatido por contemplar en lo que se ha convertido una de sus calles favoritas de Charlotteburg. Abatirse con el actual Hotel Ellington , como oficinas de una compañía de seguros.

Entonces, ¿nos dice con su  voz profunda, cálida, pero vieja de un hombre que cumplió ayer 66 años :¿”Donde estamos?. ¿De que sirvió el  sacrificio de todos aquellos muertos en el Muro por alcanzar la libertad? . ¿Para qué esos veinte mil muertos del puente de Böse, el mismo que le sirvió a Merkel como palanca política, la separación entre el este y el Oeste?. ¿Hacia donde vamos?.

La brutal confesión de que es “un hombre perdido en el tiempo” le confiere a una fragilidad que jamás antes habíamos experimentado. A Bowie no le gusta lo que ve,  lo que se desliza en esta sociedad . Su nuevo album se llama “The Next Day” . Utiliza la portada de su emblemático “Heroes” , pero con la palabra tachada. No hay más  “héroes” para Bowie . Ya no puede cantar a esa pareja besándose en el muro, como un par de héroes.

Quería preguntarnos donde coño estamos. Por eso eso ha vuelto, diez años más tarde, con un  “bypass” en su corazón y renunciando a ser el Howard Hughes del pop.