DAVID BOWIE Y PETER FRAMPTON, UN PASEO POR MADRID

DAVID BOWIE Y PETER FRAMPTON, UN PASEO POR MADRID

El 23 de marzo de 1987 fue el  día que David Bowie presentó en la Sala Jácara de Madrid lo que iba a ser su gira más millonaria, "Glass Spider" , donde la gran estrella iba a ser el gran Peter Frampton , su compañeros de colegio en Brixton.

Fue ese día cuando le entrevisté para la radio. Luego, la MTV lo sacó por la plaza de Santa Ana de Madrid, donde está llena de cervecerías . Pero su curioso viaje callejero acaba cuando se sientan en la Plaza de Mayor de Madrid. La MTV de España empezaba.

En la sala “Jácara”, Bowie dio una breve rueda de prensa, que abrió y cerró con un par de canciones de “Never let me down”, su nuevo disco. En el el escenario apareció con Carlos Alomar, su guitarrista, y el resto de sus músicos. La gran sorpresa  fue la presencia de su amigo Peter Frampton, al que conoció de niño en Brixton. Juntos interpretaron “Day in, day out”, el single del disco: ésta fue, por tanto, la primera canción que David Bowie tocó en España.

Después Bowie y Frampton, invitados por la poderosa MTV de aquel tiempo,  bajaron al centro a tomar unas cañas.

El vídeo empieza en ese momento, con los dos amigos en la plaza Santa Ana todavía no le habían quitado su parque, presumiblemente después de tomar unas cuantas en la cervecería alemana, porque luego, admirando los famosos azulejos del tablao Villa Rosa, Bowie dice que fueron pintados por El Greco, Goya y Rafael: es el tablao en el que Almodovar rodó años más tarde la actuación de Miguel Bosé como Vicky del Páramo en “Tacones Lejanos”.

DAVID BOWIE Y PETER FRAMPTON, UN PASEO POR MADRID

Durante su paseo, David Bowie se topó con al menos otros dos elementos importantes en la historia de la ciudad. Tras separarse del Villa Rosa, Frampton y él doblan la esquina del tablao y cruzan el callejón que Valle-Inclán inmortalizó en “Luces de Bohemia”, el Callejón del Gato.

Y allí, en el cristal del bar, porque los famosos espejos que aparecen en la novela desaparecieron hace mucho tiempo, aparece reflejado Bowie en un momento del vídeo.

DAVID BOWIE Y PETER FRAMPTON, UN PASEO POR MADRID

Luego los dos amigos atraviesan la plaza Jacinto Benavente, y en un plano del vídeo en el que caminan por la calle de la Bolsa, Bowie coincide con uno de los míticos grafitis de Muelle. Muelle fue el pionero del grafiti en España, y aunque ese en concreto ha desaparecido, hace poco se ha restaurado el que hay en la calle Montera.

Por fin Bowie y Frampton encuentran una cerveza en una de las terrazas de la Plaza Mayor y el video termina.

Ambos volvieron en julio para el concierto del lunes día 6 en el estadio Vicente Calderón, que pronto se esfumará como Jácara, el Villa Rosa, los espejos del callejón del Gato y el grafiti de Muelle.

No hubo llenazo, y las críticas no fueron las mejores, pero, ¿qué importa eso? 

Los españoles pudimos hacer nuestra versión en castellano de un documental del canal Bio americano.Es curioso. Fue hace cinco años. Cuando era como Howard Hughes. 

 

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Juan dice

    Gracias por el trabajo de recopilación de todos estos documentos de gran valor documental.

  2. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.