Plásticos y Decibelios

DAVID BOWIE PENSABA QUE EL ROCK MODERNO NACIÓ DE LA VELVET UNDERGROUND

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

David Bowie se inició  inspirándose en artistas como los Beatles y los Rolling Stones .La explosión fue Space Oddity, donde el mundo conoció por primera vez al extraterrestre musical que cayó a la Tierra. Aunque el cantante tenía un estilo propio, no se podía pasar por alto la inspiración que provenía del  grupo que nació de la factoría de Andy Warhol, los decisivos   Velvet Underground.

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR Amazon Prime

El álbum debut de The Velvet Underground expuso al mundo del rock al lado más oscuro de la música. En lugar de canciones sobre tomar el sol y promover la paz en cada oportunidad, Lou Reed escribía canciones con un ángulo mucho más peligroso, hablando de esperar a un traficante de drogas en ‘I’m Waiting for the Man‘ o rogar para participar en lo que sea. La actividad sadomasoquista se adapta a sus gustos en ‘Venus in Furs’.

 

Si bien los primeros días de la invasión británica cambiaron el rock and roll, Bowie creyó  que la música moderna habría sonado muy diferente sin The Velvet Underground.

Y aseguraba:

“El modernismo en el rock llegó  bandas marginales y extrañas que nadie nunca compró, como The Velvet Underground.  En realidad, a las bandas modernas me gustan mucho más. Por ejemplo, prefería  ‘I’m Waiting for The Man’ que ‘Penny Lane’. Los artistas hacen la cultura, no los críticos”.

Tampoco pasó mucho tiempo para que la atmósfera sucia de The Velvet Underground se abriera paso en la música de Bowie. Después de probar los límites de su lado más áspero en The Man Who Sold The World,, la obra maestra “Hunky Dory” podía presumr de yermas  deudoras de  Reed, desde la arrogancia de ‘Queen Bitch’ hasta de dedicó una canción al  gurú artístico de la banda conn ‘Andy Warhol’.

Anuncio

Aunque Bowie acabaría incorporando a su directo canciones como ‘I’m Waiting for the Man’ , Reed encontraría un hermano musical en ‘The Thin White Duke’. A medida que avanzaba hacia una carrera en solitario, Reed  se agarró a Bowie  y así Lou culminó su obra insigne “Transformer”

Tampoco es que Bowie estuviera equivocado acerca de la enorme influencia de The Velvet Underground. Cuando comenzó el resurgimiento del “garage rock” a principios de la década de 2000, bandas como The Strokes hicieron sus primeros avances hacia el éxito utilizando la misma cadencia desafectada que hizo que discos como ‘Heroin’ y ‘Sunday Morning’ fueran tan entrañables. Es fácil ver a The Beatles como una influencia masiva en el panorama del rock, pero en términos de experimentación e impacto en la cultura, The Velvets merecen un lugar en el podio del rock.

La obra maestra de Lou Reed en Velvet Underground:

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DAVID BOWIE PENSABA QUE EL ROCK MODERNO NACIÓ DE LA VELVET UNDERGROUND
Anuncio
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.