Alguien se ha ido de la lengua y la noticia ha explotado en el Times de Londres o quizá la ha filtrado el propio Bowie, pero las noticias de que se trata de un album de jazz , algo infumable, nos llena de desasosiego.
El nuevo álbum ha sido grabado en el estudio Magic Shop , en Nueva York ,con músicos de jazz locales. El título del disco es “Blackstar” . La obra extraña de un músico de 68 años.
“Blackstar” no saldrá hasta el 8 de enero , el día de cumpleaños de Bowie, como ya ocurrió cuando presentó “Where are we know” , del soprendente disco “The Next Day”.
La portada no tiene nada que ver con el estilo blanco y negro rígido ,como la portada de ·The Next Day” . La nueva portada tiene disparos de colores , con un Bowie juvenil, rubio , mirando con orgullo .
Hay sólo siete canciones en el nuevo álbum , que tiene una duración de 45 minutos. La canción “Blackstar” será lanzado como single el próximo 19 de noviembre. Ya lo presentó levamente se está utilizando en parte como el tema musical de la serie de televisión Los Últimos Panthers.
La barbaridad es que el tema principal dura diez minutos y contiene cantos gregorianos, una sección de música “soul” , diversos ritmos electrónicos y pitidos y voces distintivas de Bowie .Muy triste y apocalíptico.
El tema no se va a editar. Es todo o nada. La única canción, es decir, algo cantado del disco es el tema “Lazarus” , la canción que es el próximo musical con Bowie incluido , un musical basado en la novela y película “The Man who sold the world”.
El sonido de estilo irregular de “The Next Day” , que fue un gran éxito ni aparece en “Blackbird” .¿Por qué Bowie vuelve a renunciar al éxito, a su estilo más o menos regular?.
Porque disfruta cambiar . Es el perfecto camaleón. “Blackbird” tiene largas improvisaciones de jazz , mezcladas con el tipo de ritmos extraños, todo ello mezclado con estilos de los años setenta, sonidos improvisados de bandas alemanas como Can y Kraftwerk. Habrá que oirlo.
“Blackstar” aparecerá el 8 de enero de 2016. El musical “Lázaro” se estrena en el Taller de Teatro de Nueva York, el próximo 18 de noviembre