david-bowie-bryan-bedder-getty-9461Alguien se ha ido de la lengua y la noticia ha explotado en el Times de Londres o quizá la ha filtrado el propio Bowie, pero las noticias de que se trata de un album de jazz , algo infumable, nos llena de desasosiego.
El nuevo álbum  ha sido grabado en el estudio Magic Shop , en Nueva York ,con músicos de jazz locales. El título del disco es “Blackstar” . La obra extraña de un músico de 68 años.
Blackstar no saldrá hasta el 8 de enero , el día de cumpleaños de Bowie, como ya  ocurrió cuando presentó “Where are we know” , del soprendente disco The Next Day.

La portada no tiene nada que ver con el  estilo blanco y negro rígido ,como  la portada de ·The Next Day” . La nueva portada tiene disparos de colores , con un  Bowie  juvenil, rubio ,  mirando con orgullo .

bowie131114w

Hay sólo siete canciones en el nuevo  álbum , que tiene una duración de 45 minutos. La canción Blackstar  será lanzado como single el próximo 19 de noviembre. Ya lo presentó levamente  se está utilizando en parte como el tema musical de la serie de televisión Los Últimos Panthers.

La barbaridad es que el tema principal dura diez minutos  y contiene cantos gregorianos, una sección de música “soul” , diversos ritmos electrónicos y pitidos y voces distintivas de Bowie .Muy triste y apocalíptico.

El tema no se va a editar. Es todo o nada. La única canción, es decir, algo cantado  del disco es el tema “Lazarus” , la canción que es el próximo musical con  Bowie incluido  , un musical basado en la novela y película The Man who sold the world.

_82094287_lazarus_nytw_1000sq
El  sonido de estilo irregular de The Next Day , que  fue un gran éxito ni aparece en “Blackbird”  .¿Por qué Bowie vuelve a renunciar al éxito, a su estilo más o menos regular?.

Porque disfruta cambiar . Es el perfecto camaleón. “Blackbird” tiene largas improvisaciones de jazz , mezcladas con el tipo de ritmos extraños, todo ello mezclado con estilos  de los años  setenta, sonidos improvisados de  bandas alemanas como Can  y Kraftwerk. Habrá que oirlo.

bowie

Blackstar  aparecerá el 8 de enero de 2016. El musical “Lázaro” se estrena en el Taller de Teatro de Nueva York, el  próximo 18 de noviembre