Ken Scott, coproductor de cuatro álbumes de David Bowie, ha recordado que durante la grabación de “Five Years”, tema con el que se abría el álbum “The Rise and Fall de Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, Bowie lloró al interpretarla.
David Bowie: recomendaciones
El productor ha explicado que, desafortunadamente, no se puede escuchar bien en la mezcla final, y por eso ha utilizado una versión alternativa para demostrar a los fans cuánto daba de sí Bowie mientras trabajaba.
Bowie acaba desgañitándose y llorando. Esta es la voz aislada del tema.
Scott le ha dicho a Music Radar en una entrevista reciente:
“Con todos los artistas de renombre con los que he trabajado y vocalistas, nunca me he encontrado con nadie así”.
Y añade sobre las actuaciones de Bowie:
“Un amigo mío dijo son perfectas en su imperfección. Y eso es lo que es. No están totalmente afinadas. No están totalmente a tiempo, pero provienen del alma. Se está poniendo a prueba en cada una de ellas”.
Y habla en concreto de ese “Five Years”, triste canción anunciadora de que el Mundo se acaba en cinco años.
“La primera pista de Ziggy, ‘Five Years’, al final de la toma, estaba llorando; había lágrimas rodando por su rostro. Ahora, desafortunadamente, cuando uno está mezclando, haciendo una mezcla final, está tratando de ser dramático, deberíamos decir, y exponerlo todo lo mejor que puede. Y cuando haces eso, a veces estos pequeños trozos y piezas se pierden un poco”.
“Escuchas que hay emoción en su voz al final. Ahora, en mis charlas, pongo con bastante frecuencia el final de ‘Five Years’. Comienza solo con la pista normal, luego dejo solo a David y su guitarra acústica… He tenido miembros de la audiencia que han escuchado esto y han comenzado a llorar. Es tan conmovedor. Y eso es lo que daba cada vez”.
Scott también elogió la capacidad de Bowie para capturar rápidamente lo que quería expresar.
“De los cuatro álbumes que coproducí con David, alrededor del 90 por ciento de las voces fueron grabadas en primera toma, de principio a fin”.
“Echaba a rodar la toma y conseguía su nivel de voz y lo que hizo esa vez es lo que todavía escuchamos hoy. Y eso no es Auto-Tune… sin cortar y pegar cosas, sin mover nada. Eran interpretaciones que salían de su corazón cada vez”.