lom_bbc_radio2_6_v2_1000sqSon demasiados discos de al mismo tiempo, pero Iso quiere que la llama de Bowie no se apague, como si se tratara de la llama olímpica.

Algo tenía que tener de interés una nueva entrega de grandes éxitos, así que su “Bowie Legacy” contiene , entre otras cosas, una versión nuevamente mezclada por Ken Scott, ingeniero en el maravilloso “Hunky Dory” , mi álbum favorito de David Bowie y también de Tino Cssal,por eso hicimos la versión de “Life on Mars?”.

La nueva mezcla es esta

https://vimeo.com/186038592

Además, ahora que Ken Scott está de moda, te ofrecemos la conversación que JULIAN RUIZ mantuvo con el ingeniero y productor, hace ahora cuatro años:

-¿Te acuerdas de cuando y como conociste a David Bowie?

-Por supuesto, en las escaleras de Abbey Road. Me lo presentó el productor Gus Dudgeon, que había producido “Space Oddity”, pero querían mezclarla otra vez. Eran los tiempos en que yo casi me iba hacia los estudios Trident y me hacía una nueva reputación, porque había participado en algunas grabaciones de los Beatles, George Harrison y John Lennon.

-¿Como era David Bowie en el estudio?.

-Un verdadero gentleman. Como es costumbre en él. Serio, decidido. Siempre sabía lo que quería. Y pienso que no era ni mucho menos un amante de los estudios. No le gustaban. Por ejemplo, nunca asistía a las mezclas definitivas. En realidad, grabábamos dos semanas, con un horario de dos de la tarde hasta la medianoche. Y, luego, otras dos semanas para las mezclas. Así fue. Nunca creí que “Ziggy Stardust” pudiera ser un disco de culto. Cuando lo grabábamos no nos dimos cuenta de ello.-Exacto, porque quizá musicalmente “Hunk Dory” sea francamente superior, pero sin el gancho de la historia, de la frescura de la canciones de Ziggy.

-¿Como te pidió Bowie que fueras su productor?.

-Bueno, le había dado suerte con “Space Oddity” y el tenía muy claro lo que debía hacer, siempre. Nos hicimos relativamente confidentes con la música cuando actué como ingeniero en ‘The Man Who sold the world’. Al siguiente álbum, en “Trident”, con el nuevo magnetófono de seis pistas y todo los demás, me pidió que produjera “Hunky Dory”. Gran álbum. ‘Changes’, ‘Life on Mars’, ‘Quicksands’. Con Rick Wakeman tocando el maravilloso y famoso piano de “Trident”, donde se grabaría también ‘Cold Turkey’ y ‘Your Song’. Todos estábamos encantados con el álbum, pero su manager Tony de Fries, desde luego, que no.

dc

-Y, ¿que pasó?

-A las pocas semanas de terminar “Hunky Dory”, me llama David y dice que tenemos que empezar la grabación de otro nuevo álbum. Me extrañé y le pedí una explicación. Me dijo que, simplemente, el nuevo álbum tenía que ser más “heavy”, con más guitarras y nada de arreglos sentimentales. Creo que me puso una muestra de lo que quería. Supongo que algo de Iggy Pop. Bueno, debía de ser el álbum que acaba de producir a los Stooges de Iggy Pop, “Raw power”. Hacia esa línea nos fuimos.

-Ya conocías algo del personaje que quería crear?

-No, para nada. Jamás me habló del personaje que quería crear. Además, no se pensó nunca como un álbum concepto. Igual que en el Sgt Peppers eran una serie de canciones.

-¿Era tan importante Mick Ronson?.

-Ronno era decisivo. Maravilloso músico. Increíble. Bowie le decía como debía hacer un arreglo de cuerda y Ronno era rapidísimo. Me acuerdo con el arreglo de ‘Moonage daydream’, que es mi canción favorita de Ziggy. Sabía los acordes perfectos para el arreglo de cuerda.

-Esa es también mi canción favorita de Ziggy. Me gusta mucho el delay en la voz de Bowie, la reverberaciones. La gran guitarra de Ronson. Todo gracias tu gran trabajo.

-Sí, es formidable. Y está el famoso piano de ‘Trident’, que toca el propio Ronno. Poco después realmente el fue el productor de “Transformer” de Lou Reed. Incluso le creaba todas las canciones Lou y a David. Una pena de Ronno.

-¿Es cierto que David grababa su voz a la primera toma?.

-Sí, era increíble. No te lo podías creer. Por ejemplo, ‘Mononage Daydream’ la grabó en una sola toma. A la primera. Estoy seguro de ello, aunque han pasado cuarenta años.

Podrías llegar a pensar que cuarenta años después volveríamos a hablar del álbum?.

-Decididamente, no. No me lo esperaba. No hace mucho hablamos de esos tiempos David y yo. No existe apenas memorabilia de aquellos días. Bowie no recibía visitas en el estudio. No quería perder mucho tiempo y sabía perfectamente lo que quería en cada preciso momento. Yo se lo traducía técnicamente.

-¿Te has visto recientemente con él?

-No, vive en Nueva York . Yo vivo en Los Angeles. Ya sabes que no le gusta viajar en avión. Así que…..

david_bowie_-_hunky_dory

Ken Scott tiene la misma edad que David Bowie. Es afable y le guarda mucho cariño.