Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DAVID BOWIE: LA MAGIA DE “QUICKSAND” DEL SENSACIONAL ÁLBUM “HUNKY DORY”

Una de las primeras canciones de David Bowie más crñiticamente  subestimadas es ‘Quicksand’ de Hunky Dory .El tema  parece haber sido engullida por el poder del arsenal de clásicos accesibles de mi álbum favorito  , incluidos ‘Life on Mars’, ‘Changes’ y ‘Oh! You pretty things’.

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

El problema con ‘Quicksand’ es que fue lanzado en sensacional álbum “Hunky Dory”  y simplemente estaba repleto de cosas para emocionarse , a punto de entrar en la era de Ziggy Stardust.

‘Quicksand’ es una mezcla peculiar de letras aparentemente sin sentido. Pero tras una inspección, dan una visión distorsionada de la temprana fascinación de Bowie por lo oculto, la Alemania nazi, las enseñanzas del budismo sobre la iluminación, la mortalidad y los conceptos nietzscheanos del Übermensch y el eterno retorno.

La canción fue escrita en un momento en que Bowie  se lamentaba con dudas sobre su creatividad. Tenía 24 años y había luchado durante cinco años para convertirse en la estrella de renombre mundial que sabía que podía ser. Parece irónico que una canción escrita en tal lamento sirva para demostrar su fuerza creativa más que cualquier otra escrita en ese momento.

 

En el, Bowie menciona nombres como Aleister Crowley , Heinrich Himmler, Winston Churchill y el espía de guerra Juan Pujol (nombre en clave Garbo). La letra mezcla pensamientos de una mente bien leída y parece corroborar perfectamente la proclamación de Bowie que hizo en una entrevista con Rolling Stone en 1972:

Anuncio

A veces no me siento como si fuera una persona, en absoluto. Solo soy una colección de ideas de otras personas”.

‘Quicksand’ fue escrita durante la primera visita de Bowie a Estados Unidos a principios de 1971, y parecía mostrar su cambio  creativo o en su estilo de composición.

Y Bowie recordaba el viaje con cariño:“

“Estados Unidos fue un viaje de adrenalina increíble. Me volví muy crítico  y rápido. De una forma u otra, me volví muy prolífico. Quería escribir cosas que fueran más… inmediatas”.

En 1971, Bowie escribió breves notas sobre cada una de las canciones de Hunky Dory . Para ‘Quicksand’, escribió:

La reacción en cadena de moverse por la dicha y luego la calamidad de Estados Unidos produjo esta epopeya de confusión. De todos modos, con mis problemas esotéricos podría haberla escrito en Plainview o Dulwich. Hay un nivel de tiempo y espacio justo antes de irte a dormir cuando todo a tu alrededor está perdiendo el suyo y el vacío te atrapa con su cacofonía de pensamientos; ahí es cuando me gusta escribir mis canciones”.

Anuncio

La obsesión con la Alemania nazi que se muestra en la canción se prolongó durante el resto de la vida de Bowie e incluso inspiró la imagen fascista de su personaje final en el escenario, The Thin White Duke.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.