DAVID BOWIE :»LA HISTORIA DEL TEMA «BLACKSTAR» , SU ULTIMA OBRA MAESTRA

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRA«Blackstar’ se ha convertido en la última gran obra maestra que escribió y grabo David Bowie antes de morir.

Nació como dos temas  musicales separadas, aunque David Bowie decidió combinarlas antes de las sesiones de grabación.Bowie se convenció de que sólo podía ser una canción.  Quería  una suite de dos partes en lugar de dos canciones diferentes.

Según McCaslin, la canción se grabó en dos partes, que posteriormente se editaron juntas.

Bowie  sabía que iba a ser saxo en la primera mitad y flauta en la segunda. La base de la canción  se grabó el 20 de marzo de 2015 en el estudio Magic Shop de Nueva York., a cinco minutos de su casa en Nolita. Aunque la sección central se grabó por separado, la parte de apertura y la disolución en la segunda sección fue grabada en  una primera toma.

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRA David básicamente llegó a decir: »

«De alguna manera hicimos esa disolución perfectamente en el primer intento, y eso es lo que estás escuchando en el álbum, sin pinchazos ni nada. Hicimos la sección intermedia por separado, pero la forma en que todo se disuelve fue totalmente improvisada. No se hizo ningún esfuerzo para pulirlo o producirlo en exceso».

 

La voz de Bowie se grabó en Human Studios, propiedad del hijo de Visconti, Morgan, los días 2 y 3 de abril y 15 de mayo del año 2015.

Bowie y Visconti  trabajaron  mucho tiempo allí escuchando el material una y otra vez y examinando el material para convertirlo en lo que apareció en el disco.

Blackstar’ fue también el tema principal de The Last Panthers , dirigida para Sky Atlantic por Johan Renck, quien luego dirigió el video de la canción.

Y recuerda Renck:

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRA«Hola, soy David Bowie». ¿Qué vas a hacer? Es difícil de entender. Es un hombre brillante, realmente lo es, pero nos pusimos manos a la obra de inmediato.
Estaba de vuelta en Nueva York, fui a verlo y me la puso  en su oficina, así que estuve allí con él. Puso su mano en mi hombro y justo antes de comenzar a tocar me miró a los ojos y dijo: “Son 10 minutos”, ¡solo para advertirme!»

Eso fue ya en noviembre del 2015. Los títulos de apertura requirieron una reelaboración de la canción. La canción había sido grabada pero no mezclada, pero Visconti grabó nuevas partes y remezcló la canción.

Y recuerda Visconti:

«Ensamblamos diferentes partes de ‘Blackstar’ y las usamos de diferentes maneras para reestructurar los temas separados que el director del video  necesitaba. Grabamos algo de guitarra y teclados extra para que  funcionase. Mezclé todas las diferentes versiones. Esto se hizo en el transcurso de tres o cuatro días, con constantes intercambios por Skype con el director, que estaba  en Suecia.»

El álbum Blackstar fue mezclado por Tom Elmhirst en Electric Lady Studios. ‘Blackstar’ fue la primera canción en la que se trabajó.

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRAPero el álbum  se mezcló con bastante rapidez. Quizá tan sólo en  10 días. Y el ingeniero Tom Elmhirst recuerda:

«‘Blackstar’ fue la primera canción en la que trabajé. Me tomó un par de días, lo que para mí es demasiado tiempo . Me gusta trabajar rápido. Pero la canción duraba unos 10 minutos. Necesitaba una visión en general , que no era fácil. . Obviamente, no mucha gente publica singles  de 10 minutos. Así que tienes que abordarlo de forma ligeramente diferente. No se puede revelar todo demasiado pronto. Tienes que permitir que se produzca una dinámica de interés musical muy  natural. Cuando cae en esa sección intermedia, la voz solista, hay una sensación de alivio. Realmente está bastante restringido hasta ese punto, y luego se abre más.»

Bowie y Visconti visitaban a Elmhirst diariamente en el estudio para realizar cambios en el equilibrio y los efectos en la propia mezcla.

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRAY prosigue el ingeniero Elmhirst :

«A menudo hago mezclas sin supervisión, sin el artista allí. Pero Tony y David estuvieron muy involucrados. Llegban  alrededor de las tres de la tarde y se quedaban  un par de horas. Revisábamos cosas juntos, y luego se llevaban una mezcla y vivían con ella. Ese fue el proceso. A veces sugerirían cambios en diferentes equilibrios vocales. Pero muchas de las mezclas no cambiaron mucho de lo que les entregué, lo cual fue realmente magnífico para mi. Muy a menudo terminas cambiando cosas durante meses después. David fue bastante decisivo. Él diría que le encantaba, y estaba  muy  feliz de cómo iban las mezclas. Tuve mucha libertad».

DAVID BOWIE :"LA HISTORIA DEL TEMA "BLACKSTAR" , SU ULTIMA OBRA MAESTRAY desde luego le llamó mucho la atención el estado de salud de David, menos de dos meses antes de su muerte.
«Me di cuenta de que David no estaba bien. No podía quedarse mucho tiempo. No tenía mucha energía. Pero cuando estuvo allí, estuvo increíblemente presente, divertido y realmente alentador. Fue realmente increíblemente alentador. Y realmente disfrutó el proceso. Creo que en otros proyectos, las mezclas tomaron más tiempo. Pero todo el proceso de mezclar el álbum , «Blackstar» fue  bastante rápido y para satisfacción de todos.».

Músicos

David Bowie – voz , guitarra acústica , mezcla , producción , arreglos de cuerdas
Tim Lefebvre – bajo
Mark Guiliana – batería , percusión
Donny McCaslin – flauta , saxofón , instrumentos de viento
Ben Monder – guitarra
Jason Lindner – piano , órgano , teclados

PERSONAL TECNICO

Tony Visconti – producción, arreglos de cuerdas, ingeniería, ingeniero de mezcla
Joe LaPorta – ingeniero de masterización
Kevin Killen – ingeniería
Erin Tonkon – ingeniera asistente
Joe Visciano – ingeniero asistente
Kabir Hermon – ingeniero asistente
Tom Elmhirst – ingeniero de mezcla

Una gran obra maestra.

1 comentario
  1. sense dice

    Creo que en el LP Blackstar, que para mi es uno de sus mejores tenían que haber metido todo el EP Lazarus incluido. Como el Vinilo no solo ha sobrevivido sino que se ha impuesto de nuevo se están recortando los discos para que quepan con garantías en un solo 33 rpm.

    Pero el EP Lazarus, No Plan etc no tiene desperdicio, para mi no son caras B de ninguna de las maneras. Las canciones del EP y la banda son soberbias. En alguna reedición deberían añadir todos los temas en orden adecuado. Habría que ver lo que opina Visconti sobre el tema y si David tenía algo en mente sobre ello.

    Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.