“Blackstar’ se ha convertido en la última gran obra maestra que escribió y grabo David Bowie antes de morir.
David Bowie: recomendaciones
Nació como dos temas musicales separadas, aunque David Bowie decidió combinarlas antes de las sesiones de grabación. Bowie se convenció de que sólo podía ser una canción. Quería una suite de dos partes en lugar de dos canciones diferentes.
Según McCaslin, la canción se grabó en dos partes, que posteriormente se editaron juntas.
Bowie sabía que iba a ser saxo en la primera mitad y flauta en la segunda. La base de la canción se grabó el 20 de marzo de 2015 en el estudio Magic Shop de Nueva York., a cinco minutos de su casa en Nolita. Aunque la sección central se grabó por separado, la parte de apertura y la disolución en la segunda sección fue grabada en una primera toma.
David Bowie básicamente llegó a decir: ”
“De alguna manera hicimos esa disolución perfectamente en el primer intento, y eso es lo que estás escuchando en el álbum, sin pinchazos ni nada. Hicimos la sección intermedia por separado, pero la forma en que todo se disuelve fue totalmente improvisada. No se hizo ningún esfuerzo para pulirlo o producirlo en exceso”.
La voz de Bowie se grabó en Human Studios, propiedad del hijo de Visconti, Morgan, los días 2 y 3 de abril y 15 de mayo del año 2015.
Bowie y Visconti trabajaron mucho tiempo allí escuchando el material una y otra vez y examinando el material para convertirlo en lo que apareció en el disco.
‘Blackstar’ fue también el tema principal de The Last Panthers , dirigida para Sky Atlantic por Johan Renck, quien luego dirigió el video de la canción.
Y recuerda Renck:
“Hola, soy David Bowie”. ¿Qué vas a hacer? Es difícil de entender. Es un hombre brillante, realmente lo es, pero nos pusimos manos a la obra de inmediato. Estaba de vuelta en Nueva York, fui a verlo y me la puso en su oficina, así que estuve allí con él. Puso su mano en mi hombro y justo antes de comenzar a tocar me miró a los ojos y dijo: “Son 10 minutos”, ¡solo para advertirme!”
Eso fue ya en noviembre del 2015. Los títulos de apertura requirieron una reelaboración de la canción. La canción había sido grabada pero no mezclada, pero Visconti grabó nuevas partes y remezcló la canción.
Y recuerda Visconti:
“Ensamblamos diferentes partes de ‘Blackstar’ y las usamos de diferentes maneras para reestructurar los temas separados que el director del video necesitaba. Grabamos algo de guitarra y teclados extra para que funcionase. Mezclé todas las diferentes versiones. Esto se hizo en el transcurso de tres o cuatro días, con constantes intercambios por Skype con el director, que estaba en Suecia.”
El álbum Blackstar fue mezclado por Tom Elmhirst en Electric Lady Studios. ‘Blackstar’ fue la primera canción en la que se trabajó.
Pero el álbum se mezcló con bastante rapidez. Quizá tan sólo en 10 días. Y el ingeniero Tom Elmhirst recuerda:
“‘Blackstar’ fue la primera canción en la que trabajé. Me tomó un par de días, lo que para mí es demasiado tiempo . Me gusta trabajar rápido. Pero la canción duraba unos 10 minutos. Necesitaba una visión en general , que no era fácil. . Obviamente, no mucha gente publica singles de 10 minutos. Así que tienes que abordarlo de forma ligeramente diferente. No se puede revelar todo demasiado pronto. Tienes que permitir que se produzca una dinámica de interés musical muy natural. Cuando cae en esa sección intermedia, la voz solista, hay una sensación de alivio. Realmente está bastante restringido hasta ese punto, y luego se abre más.”
Bowie y Visconti visitaban a Elmhirst diariamente en el estudio para realizar cambios en el equilibrio y los efectos en la propia mezcla.
Y prosigue el ingeniero Elmhirst :
“A menudo hago mezclas sin supervisión, sin el artista allí. Pero Tony y David estuvieron muy involucrados. Llegban alrededor de las tres de la tarde y se quedaban un par de horas. Revisábamos cosas juntos, y luego se llevaban una mezcla y vivían con ella. Ese fue el proceso. A veces sugerirían cambios en diferentes equilibrios vocales. Pero muchas de las mezclas no cambiaron mucho de lo que les entregué, lo cual fue realmente magnífico para mi. Muy a menudo terminas cambiando cosas durante meses después. David fue bastante decisivo. Él diría que le encantaba, y estaba muy feliz de cómo iban las mezclas. Tuve mucha libertad”.
Y desde luego le llamó mucho la atención el estado de salud de David, menos de dos meses antes de su muerte.
“Me di cuenta de que David no estaba bien. No podía quedarse mucho tiempo. No tenía mucha energía. Pero cuando estuvo allí, estuvo increíblemente presente, divertido y realmente alentador. Fue realmente increíblemente alentador. Y realmente disfrutó el proceso. Creo que en otros proyectos, las mezclas tomaron más tiempo. Pero todo el proceso de mezclar el álbum , “Blackstar” fue bastante rápido y para satisfacción de todos.”.
Músicos
David Bowie – voz , guitarra acústica , mezcla , producción , arreglos de cuerdas
Tim Lefebvre – bajo
Mark Guiliana – batería , percusión
Donny McCaslin – flauta , saxofón , instrumentos de viento
Ben Monder – guitarra
Jason Lindner – piano , órgano , teclados
PERSONAL TECNICO
Tony Visconti – producción, arreglos de cuerdas, ingeniería, ingeniero de mezcla
Joe LaPorta – ingeniero de masterización
Kevin Killen – ingeniería
Erin Tonkon – ingeniera asistente
Joe Visciano – ingeniero asistente
Kabir Hermon – ingeniero asistente
Tom Elmhirst – ingeniero de mezcla
Una gran obra maestra.
Un comentario
Creo que en el LP Blackstar, que para mi es uno de sus mejores tenían que haber metido todo el EP Lazarus incluido. Como el Vinilo no solo ha sobrevivido sino que se ha impuesto de nuevo se están recortando los discos para que quepan con garantías en un solo 33 rpm.
Pero el EP Lazarus, No Plan etc no tiene desperdicio, para mi no son caras B de ninguna de las maneras. Las canciones del EP y la banda son soberbias. En alguna reedición deberían añadir todos los temas en orden adecuado. Habría que ver lo que opina Visconti sobre el tema y si David tenía algo en mente sobre ello.
Saludos