DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

Seguimos con la formidable entrevista de Cameron Crowe a David Bowie en Playboy . Esta es la segunda parte.

No hay productos disponibles.

-¿Estás diciendo que el sexo ya no es impactante?
-Oh vamos. Perdón, Hugh. El sexo nunca ha sido realmente impactante, fueron solo las personas que lo realizaron quienes fueron impactantes. Sorprendentes personas, practicando sexo. Ahora a nadie realmente le importa. Todos se follan a todos. Lo único que sorprende ahora es un extremo. Al igual que yo corriéndome en  la boca, masturbándome. A menos que hagas eso, nadie te prestará atención. No por mucho tiempo. Tendrías que golpearlos en la cabeza.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)-¿Es esa la fórmula del éxito Bowie?

-Eso siempre ha sido. Nunca ha cambiado realmente. Por ejemplo, lo que hice con mi Ziggy Stardust fue empaquetar un cantante de rock 'n' roll de plástico totalmente creíble, mucho mejor de lo que los Monkees podrían fabricar. Quiero decir, mi rock 'n' roller de plástico era mucho más plástico que el de cualquiera. Y eso era lo que se necesitaba en ese momento. Y todavía lo es. La mayoría de la gente todavía quiere que sus ídolos y dioses sean superficiales, como juguetes baratos. ¿Por qué crees que los adolescentes son como son? Corren como hormigas, mastican chicle y se adaptan a un cierto estilo de vestir por un día; eso es lo más profundo que desean llegar. No sorprende que Ziggy haya sido un gran éxito.

¿Es por eso que dijiste que te convertiste en Ziggy en un momento?
-Sin siquiera pensarlo. Al principio, simplemente asumí ese personaje en el escenario. Entonces todos comenzaron a tratarme como trataron a Ziggy: como si yo fuera la próxima gran cosa, como si moviera a muchas personas. Me convencí de que era un Mesías. Muy atemorizante. Desperté bastante rápido. ¿Alguna vez te has preocupado de que tus admiradores te abandonen, que no quieran escuchar a Bowie como cantante de soul o lo que sea?. Bueno, deben entender cuál fue mi viaje al principio. Nunca he sido músico.

-¿Que has querido ser ?
-Lo desafortunado es que siempre quise ser director de cine. Y los dos medios se fusionaron inconscientemente, así que estaba haciendo películas grabadas. Eso crea su álbum conceptual básico, que al final se convierte en un caballo de carga lento. Ahora sé que si voy a hacer álbumes, tengo que hacer álbumes que disfruto musicalmente, o simplemente hacer la jodida película. Muchos de mis álbumes conceptuales, como Aladdin Sane , Ziggy y Diamond Dogs , solo estaban en un 50 por ciento. Deberían haber sido visuales también. Creo que algunos de los actores más talentosos están en el rock. Creo que todo el renacimiento en el cine vendrá del rock. Sin embargo, no por eso, a pesar de ello.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-Pero has dicho que el rock te parece deprimente y estéril, incluso malvado.
-Es deprimente y estéril y, sí, en última instancia , malvado. Todo lo que contribuye al estancamiento es malo. Cuando tiene familiaridad, ya no es rock 'n' roll. Es ruido blanco.. Solo mira la música disco : el ritmo entumecido sin fin. Es realmente peligroso Así que seguí adelante. He establecido el hecho de que soy un artista, David Bowie, no solo otro aburrido cantante de rock. Tengo una película, El hombre que cayó a la tierra , de Nicolas Roeg . Y haré mucho más, arriesgándome mucho. En el momento en que sabes que estás en terreno seguro, estás muerto. Tu estas acabado. Se acabó. Lo último que quiero es que se establezca. Quiero ir a la cama todas las noches diciendo: "Si nunca me despierto de nuevo, ciertamente siempre Viví mientras estaba vivo.

-Volvamos a la música disco. Dices que es un canto, sin embargo, tuviste el mayor éxito disco del año pasado en "Fame" y anotaste nuevamente este año con "Golden years". ¿Cómo explicas eso?
-Amo la discoteca Es la salida de un escapista animado. Me gusta bastante, siempre y cuando no esté en la radio día y noche, que es mucho en estos días. "Fama" fue un farol increíble que funcionó. Muy halagador. Haré cualquier cosa hasta que falle. Y cuando tengo éxito, también renuncio. Sin embargo, estoy realmente sorprendido de que la gente realmente baile con mis discos. Pero seamos honestos; Mi ritmo y mis azules son completamente plásticos. Jóvenes estadounidenses, el álbum "Fame" es de, es, yo diría, el disco plástico definitivo del soul. Son los restos aplastados de la música étnica que sobrevive en la era del rock Muzak, escrita y cantada por una lima blanca. Si me hubieras interpretado a Young Americans hace cinco años y hubieras dicho: "Este es un álbum de R&B", me habría reído. Histéricamente

-¿Qué tal si hubiéramos dicho: "Este será su álbum dentro de cinco años"?
-Te habría echado a ti y al disco de mi casa.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

¿Qué pensaste de Barbara Streisand grabando tu canción "Life On Mars"?
-Malditamente horrible. Lo siento, Barb, pero fue atroz.

-No se destaca por su relación cordial con otros artistas. Sin embargo, corría el rumor de que voló a Europa para pasar un año sabático con Bob Dylan. ¿Qué hay de eso?
-Eso es una belleza. Ni siquiera he dejado este país sangriento en años. Vi a Dylan en Nueva York hace siete u ocho meses. No tenemos mucho de qué hablar. No somos grandes amigos En realidad, creo que me odia.

-¿En qué circunstancias te encontraste?
-Muy malos. Regresamos a la casa de alguien después de un concierto en un club. Todos fuimos a ver a alguien, no recuerdo quién, y Dylan estaba allí. Estaba en una especie de ... estado de ánimo detallado. Y acabé hablando  en él durante horas y horas, y si le divierte o lo asusté o repelido él, realmente no lo sé. No esperé ninguna respuesta. Simplemente seguí y seguí sobre todo. Y luego dije buenas noches. Nunca me llamó por teléfono.

-¿Te impresionó?
-Realmente no. Me gustaría saber qué pensaba el joven de mí. Estaba bastante convencido de que lo que tenía que decir era importante, lo que parece sentir todo el tiempo. Sin embargo, ha pasado bastante tiempo desde que alguien realmente me impresionó.

-¿Podría otro músico impresionarlo?
-Gil Evans; Ricky Ricardo, tal vez. Me gusta conocer a otros artistas, pero rara vez me impresionan. Las personas normales sí, las personas que no juegan juegos de poder. Sé que el poder interviene  de inmediato y soy mejor que la mayoría de ellos, así que los descarto en un instante.

¿Cómo te convertiste en un rock 'n'-roller, de todos modos?
-¿Verdad? Estuve en quiebra. Me metí en el rock porque era una forma agradable de ganar dinero y tomarme cuatro o cinco años para resolver mi próximo movimiento. Fui pintor antes de eso, estudiando arte comercial en Bromley Technical High School. Intenté hacer publicidad y eso fue horrible . El mas bajo . Pero me gustaba mucho mi pequeño saxofón, así que dejé la publicidad y pensé: Vamos a probar el rock. Puede pasar un buen rato haciendo eso y, por lo general, tiene al menos suficiente dinero para vivir. Especialmente entonces. Eran los días de Mod; ropa bonita fue la mitad de la batalla.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-Pero la ropa bonita cuesta dinero.
-En ese momento, no necesariamente. Vivía fuera de los cubos de basura en las calles secundarias de Carnaby. Carnaby Street estaba realmente, a la vez, bastante a la moda, antes de que todo el mundo lo supiera en Londres. Los mejores diseñadores jóvenes estaban allí y, como eran italianos muy caros, si alguna de las camisas tenía un botón apagado o algo así, iría a la basura. Íbamos y recogíamos todas las cosas de los cubos de basura. Armarios enteros de ropa para, bueno, nada. Todo lo que tenía que hacer era coser un botón o coser una manga. Recuerdo cuando solía robar todo. Tenía que lucir a la moda. Todos estábamos atrapados en ese juego de querer ser el próximo Elvis Presley, saltando de banda en banda. Pasé por un grupo llamado David Jones y The Buzz, otro llamado David Jones y el Lower Third,

-¿Cómo fue ser un mimo?
-Oh, escucha, es muy fácil ser un mimo. No hubo mucha competencia. Solo era razonablemente bueno. Mi técnica era bastante pobre, en realidad, pero nadie lo sabía realmente. Tengo un cuerpo muy bueno y hace las cosas que quiero que haga, pero todavía no soy lo suficientemente disciplinado como para competir con un Marcel Marceau. Lyndsay Kemp  me ayudó a aprender mucho sobre el lenguaje corporal. Eso es todo.

-¿Tu esposa, Angela, no tuvo algo que ver con conseguirte tu primer contrato de grabación?
-Angela y yo nos conocíamos porque ambos salíamos con el mismo hombre. Otro de sus novios, un buscador de talentos para Mercury Records, la llevó a un espectáculo en el Roundhouse, donde estaba actuando . El me odiaba. Ella pensó que yo era genial. Finalmente, ella amenazó con dejarlo si él no me firmaba. Entonces él me firmó.

-¿Y cómo se resolvió la situación con tu novio en común?
-Me casé con Angela y ambos seguimos viéndolo.

-¿Por qué te casaste con ella?
-Porque me di cuenta de que sería una de las pocas mujeres con las que sería capaz de vivir durante más de una semana. Es notablemente agradable volver a ella. Y, para mí, ella siempre lo será. No hay nadie más exigente que yo. No físicamente, necesariamente, sino mentalmente. Soy muy extenuante Muy intenso sobre todo lo que hago. Ahuyento a la mayoría de las personas con las que he vivido.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-¿Estabas enamorado de Angela?
-Nunca han estado en el amor, que hablar. Estuve enamorado una vez, tal vez, y fue una experiencia horrible. Me pudrió, me drenó y era una enfermedad. Lo odioso, lo era. Estar enamorado es algo que genera ira y celos brutales, todo menos amor, parece. Es como el cristianismo, o cualquier religión, para el caso.

-¿En qué crees?
-En mí  mismo. Política. Sexo ...

-Como te pones primero, ¿te consideras un pensador original?
-De ninguna manera. Más como un ladrón de buen gusto. El único arte que estudiaré es algo que pueda robar. Creo que mi plagio es efectivo. ¿Por qué crea un artista, de todos modos? A mi modo de ver, si eres un inventor, inventas algo que esperas que la gente pueda usar. Quiero que el arte sea igual de práctico. El arte puede ser una referencia política, una fuerza sexual, cualquier fuerza que desee, pero debería ser utilizable. ¿Qué demonios quieren los artistas? Piezas de museo? Cuanto más me estafan, más halagadoYo obtengo. Pero he causado mucho descontento porque he expresado mi admiración por otros artistas diciendo: "Sí, usaré eso" o "Sí, le quité esto y ella a ella". Mick Jagger, por ejemplo, tiene miedo de entrar en la misma habitación que yo, incluso pensando en alguna idea nueva. Él sabe que se la quitaré. 

-¿Es verdad que Jagger una vez te dijo que estaba contratando al artista francés Guy Peellaert para la chaqueta de un álbum de los Rolling Stones y que corriste de inmediato para contratar a Peellaert para tu propio álbum, Diamond Dogs , que fue lanzado primero?

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)
-Mick era tonto. Quiero decir, él nunca debería mostrarme nada nuevo. Fui a su casa y tenía todas estas fotos de Guy Peellaert y dijo: "¿Qué opinas de este chico?" Le dije que pensaba que era increíble. Así que inmediatamente lo telefoneé. Mick ha aprendido ahora, como he dicho. Nunca volverá a hacer eso. Tienes que ser un bastardo en este negocio.

-¿Algún otro artista que te gustaría contratar especialmente?
-Realmente quería que Norman Rockwell hiciera una portada para mí. Aún lo hago. -Originalmente lo quería para la portada de Young Americans . Tengo su número de teléfono y lo llamé. Muy pintoresco Su esposa respondió y le dije: "Hola, soy David Bowie", y así sucesivamente. Le pregunté si podía pintar la portada. Su esposa dijo con voz temblorosa y anciana: "Lo siento, pero Norman necesita al menos seis meses para sus retratos". Así que tuve que pasar, pero pensé que la experiencia fue encantadora. Que artesano. Lástima que no tenga la misma pasión meticulosa. Prefiero sacar mis ideas de mi sistema lo más rápido que pueda.

-Algunos psiquiatras llamarían compulsivo su comportamiento. ¿Te asusta el hecho de que haya locura en tu familia?
-Mi hermanastro Terry está en un asilo ahora mismo. Me gustaría creer que la locura se debe a que nuestra familia es genial, pero me temo que eso no es cierto. Algunos de ellos, muchos, no son nadie. Soy bastante aficionado a la locura, en realidad. Es bueno tirar en las fiestas, ¿no te parece? Todos encuentran empatía en una familia chiflada. Todo el mundo dice: "Oh, sí, mi familia está bastante enojada". El mío realmente lo es . No jodas, muchacho. La mayoría de ellos están enloquecidos, simplemente saliendo o entrando en una institución. O muerto

-¿Qué piensan de ti?
-No tengo ni idea No he hablado con ninguno de ellos en años. Mi papa está muerto. Creo que hablé con mi madre hace un par de años. No entendí a ninguno de ellos. Ya no se trata de que me entiendan . El zapato está en el otro pie.

-A menudo has dicho que crees firmemente en el fascismo. Sin embargo, también afirma que algún día se postulará para primer ministro de Inglaterra. ¿Más manipulación de los medios?
-¿Cristo?, todo es una manipulación mediática. Me encantaría entrar a la política. Lo hare algun dia. Me encantaría ser primer ministro. Y sí, creo firmemente en el fascismo. La única forma en que podemos acelerar el tipo de liberalismo que está colgando en el aire en este momento es acelerar el progreso de una tiranía derechista y totalmente dictatorial y superarlo lo más rápido posible. La gente siempre ha respondido con mayor eficiencia bajo un liderazgo de regimiento. Un liberal pierde el tiempo diciendo: "Bueno, ahora, ¿qué ideas tienes?" mostrarellos qué hacer, por el amor de Dios. Si no lo hace, no se hará nada. No soporto a las personas que simplemente andan por ahí. La televisión es el fascista más exitoso, no hace falta decirlo. Las estrellas de rock también son fascistas. Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock.Me encantaría entrar a la política. Lo hare algun dia. Me encantaría ser primer ministro. Y sí, creo firmemente en el fascismo.

-¿Cómo es eso? Piénsalo.

-Mire algunas de sus películas y vea cómo se movió. Creo que era tan bueno como Mick Jagger. Es asombroso Y, muchacho, cuando llegó a ese escenario, trabajó para una audiencia. ¡Dios bueno! No era político. Él mismo era un artista de los medios. Usó política y teatro y creó esta cosa que gobernó y controló el espectáculo durante esos 12 años. El mundo nunca verá su gusto. Escenificó un país. Realmente, me gustaría ser primer ministro, pero creo que primero tendría que establecer mi propio país. No quiero ser primer ministro del viejo país. Tendría que crear el estado en el que deseo vivir primero. Sueño con algún día comprar compañías y estaciones de televisión, poseerlas y controlarlas.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-¿Todavía estás obsesionado, como supuestamente alguna vez lo estabas, con el miedo a ser asesinado en el escenario?
- No. Morí demasiadas veces en el escenario. Y realmente no es tan malo. No, ya no tengo la paranoia. Ahora he decidido que mi muerte debería ser muy preciosa. Realmente quiero usarla. Me gustaría que mi muerte fuera tan interesante como mi vida ha sido y será. Y ser asesinado no es la muerte de un héroe. El asesinato es el ... el desaire. El gran desaire. Es el resultado final de esa filosofía de Wilhelm Reich, a nadie se le permitirá ser más que nosotros, a lo que la mayoría de las personas se suscriben en sus corazones. La gente no es muy inteligente, ya sabes. Dicen que quieren libertad, pero cuando tienen la oportunidad, pasan por alto a Nietzsche y eligen a Hitler, porque entraría en una habitación para hablar y la música y las luces se encenderían en momentos estratégicos. Fue más bien como un concierto de rock 'n'-roll. Los niños se emocionarían mucho: las chicas se ponían calientes y sudaban y los chicos deseaban que fueran ellos allí. Esa, para mí, es la experiencia del rock 'n'-roll.

-Usted declaró en Rolling Stone que le gustaría usar su música para "gobernar el mundo ... subliminalmente".
-Creo que la publicidad subliminal es genial. Si no hubiera sido ilegalizada, se habría salido de la publicidad muy rápidamente y directamente a la política. Me hubiera destacado en eso. Piénselo, una pantalla vacía que la gente podría mirar durante una hora y media y no ver nada más que irse con toda una experiencia en sus manos.Por supuesto, Rolling Stone recibió cartas  de odio. Lo mismo hizo Dali en su día. Sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando pintó sus pinturas. Sabía lo que significaban todos los objetos. ¿Debería haber destruido su trabajo y obligado a pintar un jarrón con flores? La actitud que dice que el artista debe pintar solo cosas que el proletario puede entender, creo, es lo más destructivo posible. Eso suena un poco como si Hitler fuera a museos y derribara cuadros modernos, ¿no?. No debes tener miedo al arte. Rock 'n' roll es solo rock 'n' roll. La gente lo considera tan sagrado: no debe manipularlo, en caso de que descubra que realmente gobierna a los niños. Esas viejas películas antirock de los años cincuenta tenían razón. Los discos de rock and roll son peligrosos para la fibra moral. Pero entonces, los registros son cosa del pasado ahora, entonces, ¿quién sabe?

-No estamos muy seguros de cómo dio el salto de la publicidad subliminal a informar sobre la muerte de la industria discográfica, pero dado que lo ha hecho, ¿qué propone que sucederá con la música en el futuro?

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)
-Volverá a las sensibilidades de la clase trabajadora. Eso me emociona Sonido como textura, en lugar de sonido como música. Producir discos de ruido me parece bastante lógico. Mi grupo favorito es una banda alemana llamada Kraftwerk: toca música ruidosa para "aumentar la productividad". Me gusta esa idea, si tienes que tocar música.

-Nos damos por vencidos. Hablemos de películas. ¿Por qué decidiste hacer The Man Who Fell to Earth?
-Bueno, te diré lo que pasó. Me enviaron el guión y de inmediato me intrigó el personaje de Newton, que tenía mucho en común conmigo. Temía los autos pero amaba las velocidades rápidas. Estaba físicamente demacrado; hubo por lo muchas características que teníamos en común. Un problema: odiaba el guión.

-¿Cómo llegaste a eso?
-Nicolas Roeg, el director, vino a mi casa varias semanas después de haber enviado el guión. Llegó a tiempo y yo estaba fuera. Después de aproximadamente ocho horas, recordé nuestra cita. Llegué nueve horas tarde, pensando, por supuesto, que se había ido. Estaba sentado en la cocina. Había estado sentado durante horas y horas y no subía las escaleras, no entraba a mi habitación. Se quedó en la cocina. Dios, estaba tan avergonzado. Pensé que me daría vergüenza hacer la película. Él dijo: "Bueno, David, ¿qué piensas del guión?" Le dije: "Es un poco cursi, ¿no?" Su cara se cayó. Luego comenzó a hablar. Dos o tres horas después, estaba convencido de que el hombre era un genio. Resulta que hay una historia muy fuerte, pero eso solo proporciona la columna vertebral de la carne. Funciona a nivel espiritual y de primer nivel de un alienígena increíblemente complejo, tipo Howard Hughes. Todavía no entiendo todas las infracciones que Roeg puso en la película. Él es de cierto nivel artístico que está muy por encima de mí.

-¿Por qué te quería Roeg?
-Tenía el elenco de Peter O'Toole, pero no podía hacer la película. Y creo que el editor de la película le aconsejó a Nick que mirara el documental sobre mí, Cracked Actor , que estaba en la BBC. Nick lo observó y supongo que fue mi apego a Ziggy, el alter ego, lo que capturó su interés e imaginación. Y mi aspecto también ayudó. Roeg quería una cara definida, marcadamente marcada, de la que me habían dotado.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-¿Cuánto tiempo te llevó adaptarte a las cámaras?
-Menos de una hora. En mi primera película, no podría haber trabajado con un director a menos que fuera alguien que instintivamente se convertiría en mentor. No podría haber trabajado con alguien que consideraba menos que yo, y tengo una opinión muy, muy alta de mis propias habilidades. Dentro de la primera hora en el set, supe que había elegido lo correcto. Sin embargo, solo espera hasta que me convierta en director. Seré tremendo

-¿Le parece que vale más la actuación que el rock 'n' roll?
-El rock and roll está actuando. Todos mis álbumes son solo yo actuando ciertas poses y personajes. Es por eso que no estoy completamente orgulloso de muchos de mis discos: el lado visual se echa mucho de menos. El hecho de que finalmente esté en la película simplemente lo hace oficial. Estoy seguro de que llevaré a mis seguidores conmigo. Son muy fieles.

-Steven Ford, el hijo de 20 años del presidente Gerald Ford, es uno de sus mayores admiradores. ¿De qué hablaste cuando te visitó en Los Ángeles?
-¿Steven Ford? Le gusta hablar de caballos. Le dije que podía montar a caballo al estilo inglés. Dijo que montaba al estilo occidental y sabía que montar al estilo inglés era mucho más difícil. Estuve de acuerdo con él y le dije: "Sí, tiene mucho más que ver con la etiqueta y la disciplina que con la equitación". El acepto. Eso fue todo, de verdad. El me cae muy bien. Le pregunté qué pensaba de usar el rock 'n' roll como vehículo político.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)
Con el hijo del presidente Ford

-Y ¿Qué dijo? Fue entonces cuando comenzó a hablar de caballos. ¿Te invitó a conocer a Gerald?
-No. Me invité a mí mismo. Dije que si alguna vez estoy en el área, ¿me invitaría a bajar? A regañadientes dijo que sí. No sé de qué está preocupado. Yo era un caballero muy marimacho con él.

-¿Cómo es tu relación con Elton John en estos días?
-Me envió un telegrama muy bueno el otro día.

-¿No lo describiste como "la Liberace, la reina simbólica del rock"?
-Sí, bueno eso fue antes del telegrama. Prefiero escucharlo en la radio que hablar de él. Vamos a hacer otra cosa.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-¿Quieres escribir una canción?

-Por supuesto. Llamaremos a la canción Audience y se tratará de rock 'n' roll. ¿Todo bien? Voy a decir: "Led Zeppelin es sólido. Te hacen como un muro. [Lo escribe ] Rápido. Dame el nombre de un artista, alguien en el rock.

-¿Qué tal Stevie Wonder?
Bueno. "Stevie Wonder está creciendo y lo amas más que nada". [Lo escribe ] Es una especie de chico dorado, todos lo aman.

-¿Quién más? Nombra un buen compositor.

-Joni Mitchell.Joni Mitchell tiene nuestros corazones". [Lo escribe ] Ella lo hace, ¿no? OK, déjame coger mi guitarra.

Mira lo que ha escrito y comienza a rasguear y tararear suavemente ] Muy bien, aquí vamos. [ Canta ] "Led Zeppelin está creciendo, borrándose en nuestras mentes / Nos hacen sentir pedregosos, nos hacen quedar ciegos / Oye, Stevie Wonder, allí como una pared / Tan bueno para apoyarse, lo más difícil de todo ...

¿Es así como escribiste "Changes"?
-No, pero así es básicamente como escribí la mayor parte del álbum de Diamond Dogs .

¿Qué le pasó a Joni Mitchell?
-Ella es lo suficientemente buena, no necesita que me cante sobre ella. Usted ve, por supuesto, no hay reglas para mi  forma de componer. 

-¿Sientes que te han aprovechado a lo largo de los años?
-Todo menos los comentarios inflamatorios. No aprovechado. Explotado.

-¿Estás sugiriendo que no has hecho todo lo que deberías haber hecho?
-¿Qué, en cuanto a dinero? Oh, Señor, no, no hicimos nada. Todo lo que he hecho es un impacto y un cambio, que, por supuesto, vale mucho. Sigo diciéndome eso. Lo mejor que se puede decir al respecto es que es un negocio arquetípico de rock and roll. Lea los informes de los Beatles, los Stones y muchos otros grandes artistas y tome algún tipo de amalgama de todo eso; Es una imagen bastante precisa de mi negocio. John Lennon ha pasado por todo. John me dijo: “Quédate con eso. Sobrevive. Realmente pasarás por la rutina y te estafarán de derecha a izquierda. La clave es salir del otro lado ". Dije algo arrogante en ese momento como: “Tengo un gran manager. Todo esta bien. Soy un setenta artista." La última vez que hablé con John, le dije que tenía razón. Me habían estafado a ciegas.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (SEGUNDA PARTE)

-¿No eres un hombre rico? ¿Después de cinco álbumes de oro?
-Ahora sí, extremadamente. ¡No! ¡Espera, América! De ningún modo. No tengo un centavo a mi nombre. Estoy declarando pobreza en este momento, pero soy potencialmente muy rico. Teóricamente rico , pero no rico.

¿Estás tan amargado por el negocio de la música como Lennon y Jagger  que dijeron que lo estaban?
-No no no. Ya ves, necesitaba aprender al respecto. Tienes que cometer errores. Es muy importante cometer errores. Muy, muy importante. Si me deslizara, no sería el hombre que no soy hoy.

-Última pregunta. ¿Crees y respaldas todo lo que has dicho?
-Todo menos los comentarios inflamatorios.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.