DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

Esta fue la famosa entrevista  a David Bowie ,  tal día como hoy  hace 45 años de David Bowie con «Playboy». Una larga entrevista con Cameron Crowe, que actualmente es un excelente cineasta, tras hacer un gran libro sobre Billy Wilder. 

Esta fue la entrevista :

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

Alguna vez fue un cantante popular desaliñado y de cabello meloso. Luego un baladista inflexiblemente bisexual. Luego, un guitarrista andrógino espacial, de pelo rojo y corto, respaldado por una banda llamada las Arañas de Marte. También un cantante de soul. Luego un actor de cine … y, finalmente, un artista inteligentemente conservador a lo Sinatra. David Bowie, es seguro decirlo, haría cualquier cosa para lograr llegar a ser Frankie . Hará lo que sea para quedarse allí.

A los 29 años, David Bowie es mucho más que otra estrella de rock. Es un manipulador de medios de diseño propio que no conoce el tacto ni la intimidación. Solo hay un objetivo en su carrera extrañamente ecléctica: la atención. Sin ella, seguramente se marchitaría y moriría. Ante una multitud de clientes que pagan, si es posible.

En abril de 1975, Bowie anunció alegremente que había renunciado al rock.

«Me he retirado  de mi rollo.Era un callejón sin salida aburrido. No habrá más discos de rock and roll ni giras de mi parte. Lo último que quiero ser es un maldito cantante de rock inútil «.

Esa fue la segunda vez que hacía tal declaración. Había anunciado por primera vez un retiro de rock durante su bis en un gran concierto al aire libre en Londres en 1973, después de lo cual lanzó «Diamond Dogs» y reservó una gira estadounidense de tres meses.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

Esta vez, Bowie se comió sus palabras de despedida aún más espectacularmente. En noviembre pasado, organizó una entrevista por satélite desde su casa de Los Ángeles con el presentador de talk show más popular de Inglaterra, Russel Harty, para explicar que tenía un nuevo álbum de rock and roll , «Station To Station».

Además, se quejó Bowie, porque  pronto se embarcaría en una gira mundial de seis meses. Mientras tanto, en ese mismo momento del 20 de noviembre de 1975,  el gobierno de España exigió el uso de emergencia del satélite para decirle al mundo que el Generalísimo Franco había muerto. Bowie, siempre el chico malo, se negó a renunciar.

Bowie no era el hombre más querido en el negocio de la música. Aún así, había  dejado su huella. Por ejemplo, cuando apareció por primera vez en un escenario estadounidense en 1972,  vistiendo maquillaje completo y luciendo trajes lujosamente femeninos.

Instantáneamente creó un nuevo género, el glamour rock, que sacó al rock de su inocencia. Mick Jagger y los Rolling Stones, Elton John, Alice Cooper, Todd Rundgren, Lou Reed y una serie de bandas brillantes, como Queen, Roxy Music, Slade, T.Rex y Cockney Rebel, siguieron su ejemplo.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

Músicos y críticos se unieron para rebelarse contra la decadencia de Bowie. Pero Bowie ya había asumido una nueva fachada igualmente ridícula: el «soul disco». De repente, el rockero duro y frágil se golpeaba y rechinaba al ritmo y al blues. Y funcionó. Bowie acumuló dos grandes éxitos, «Young Americans» y «Fame». Luego vino la aceptación final: se convirtió en uno de los pocos blancos en ser invitado a aparecer en «Soul Train».

Para acomodar la amplia base de su éxito, Bowie ha asumido desde entonces la postura del gran artista, vistiendo pantalones negros formales y chaleco sobre una camisa blanca.

Ahora, en el año más grande de Bowie, el antiguo rey / reina del rock amenaza con cumplir una promesa por una vez. Siempre ha afirmado ser una auténtica estrella de cine, y su reciente actuación en Nicolas «Walkabout», «Don’t Look Now», «Performance»), el reciente lanzamiento de Roeg, «The Man Who Fell To Earth», ha sido elogiado.

Cameron Crowe, periodista independiente y editor colaborador de Rolling Stone, fue enviado a visitar a la superestrella más arrogante para invadir los medios en los años setenta.

Su informe:

Mis conversaciones con Bowie comenzaron ya a principios de 1975. Pocas de nuestras sesiones fueron largas. No importa cuán estimulante sea la conversación, después de más de una hora de estar quieto, Bowie apenas podía contenerse.

‘¿Podemos tomar un breve descanso?‘decía. Sin esperar respuesta, se ponía de pie y se lanzaba en otra dirección: a veces para escribir una canción o dos, otras para lanzarse de una pintura. En un caso, terminó una sesión pidiendo una lista aleatoria de 20 artículos. Se los dí a él. Estudió la lista durante diez segundos, la devolvió y la recitó de memoria. Atrás y adelante.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

Bowie es expertamente encantador, ya sea en compañía de un ejecutivo de cine sofocante, otro músico o un completo desconocido. Es plenamente consciente de que es una máquina de citas sensacional. Cuanto más impactante sea su revelación, desde sus encuentros homosexuales hasta sus inclinaciones fascistas, más amplia será su sonrisa. Él sabe exactamente lo que los entrevistadores consideran buenas respuestas  ; y él les da precisamente eso. La verdad es probablemente intrascendente «.

Comencemos con la única pregunta a la que siempre has respondido : ¿Cuánto de tu bisexualidad es un hecho y cuánto es un truco?
Es verdad, soy bisexual. Pero no puedo negar que he usado ese hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado. Tambien es divertido. Hablaremos todo al respecto.

-¿Por qué dices que es lo mejor que te ha pasado?

Bueno, por un lado, las chicas siempre suponen que he mantenido mi virginidad heterosexual por alguna razón. Así que hice que todas estas chicas trataran de llevarme al otro lado otra vez: “Vamos, David, no está tan mal. Te mostrare.» O, mejor aún, «Te mostraremos». Siempre ese juego tonto. Por otro lado, estoy seguro de que también quieres saber sobre el otro lado, cuando tenía 14 años, el sexo de repente se volvió muy importante para mí. Realmente no importaba con quién o con qué fuera, siempre que fuera una experiencia sexual. Así que fui un chico huapo  en clase en una escuela u otra que llevé a casa y follé cuidadosamente en mi cama arriba. Y eso fue todo. Mi primer pensamiento fue: Bueno, si alguna vez me envían a prisión, sabré cómo mantenerme feliz.

-Lo que no daría mucha holgura a tus compañeros de celda más rectos.
Siempre he sido muy machista, incluso en mis días obsesionados con los chicos. Pero siempre fui un caballero. Siempre traté a mis hijos como verdaderas damas. Siempre los acompañaba adecuadamente y, de hecho, supongo que si fuera mucho mayor, como 40 o 50, sería un maravilloso padre de azúcar para una pequeña reina en Kensington. Me gustaría pedirle a un criado llamado Richard.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

-¿Cuánto de eso se supone que debemos creer? Tu ex publicista, la célebre ex-groupie Cherry Vanilla, dice que se ha acostado contigo y que no eres gay en absoluto. Ella dice que simplemente dejas que la gente piense que te gustan los chicos.
-Oh, me encantaría conocer a esa impostora que habla. Seguro que del que habla no soy yo. Esa es realmente una cita encantadora. Cherry es casi tan buena como yo en usar los medios.

– Sin embargo, el hecho es que nunca te han visto con un amante masculino. ¿Por qué?

Oh, Señor, supere ser una reina hace mucho tiempo. Por un tiempo, fue más o menos 50-50; y ahora la única vez que me tienta es cuando voy a Japón. Hay muchachos guapos por allí. ¿Niños pequeños? No tan poco. Alrededor de 18 o 19. Tienen una maravillosa mentalidad. Todas son reinas hasta que alcanzan los 25 años, y de repente se convierten en samurai, se casan y tienen miles de hijos. Me encanta.

-¿Por qué, en un momento en que nadie más en el rock se habría atrevido a aludir a él, elegiste explotar la bisexualidad?
Diría que Estados Unidos me obligó a hacerlo. Alguien me preguntó en una entrevista una vez, creo que fue en el ’71, si era gay. Le dije: «No, soy bisexual». El tipo, escritor de uno de los comerciantes ingleses, no tenía idea de lo que significaba el término. Entonces se lo expliqué. Todo estaba impreso, y ahí es donde comenzó. Es tan nostálgico ahora, ¿no? ’71 fue un buen año americano. El sexo todavía era impactante. Todos querían ver al monstruo. Pero eran tan ignorantes sobre lo que estaba haciendo. Se habló muy poco de bisexualidad o poder gay antes de que apareciera. Inconscientemente, realmente traje todo eso. Nunca, nunca vi la palabra gay cuando llegué aquí a América. Tomó un poco de exposición y algunos rumores pesados ​​sobre mí antes de que los gays dijeran: «Desconocimos a David Bowie». Y lo hicieron. Por supuesto.Nadie entendió la forma europea de vestirse y adoptar la pose asexual y andrógina de todo hombre. Todos gritaban: «¡Está maquillado y usa cosas que parecen vestidos!» Sin embargo, no fui el primero en publicitar la bisexualidad.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

-¿Quien fue?
James Dean lo hizo, muy sutilmente y muy bien. Tengo una idea al respecto. Dean probablemente se parecía mucho a mí. Elizabeth Taylor me lo dijo una vez. Dean estaba  siempre calculando. No fue descuidado. No era el rebelde que retrató con tanto éxito. No quiso morir. Pero sí creía en la premisa de llevarte a los extremos, solo para agregar un corte más profundo a la personalidad. James Dean personificó exactamente lo que es tan respetable hoy en día: el estafador masculino. Era parte de su increíble magnetismo. Sabes, él era … una puta. Solía ​​pararse en Times Square para ganar dinero para poder ir a Lee Strasberg y aprender a ser Marlon Brando. Tenía una pequeña y sórdida reputación. Lo admiro inmensamente, eso debería encargarse de cualquier pregunta que pueda tener sobre lo que sea o no, tengo héroes.James Dean personificaba exactamente lo que es tan respetable hoy en día: el estafador masculino … Tenía una pequeña y sórdida reputación. Lo admiro inmensamente.

-¿Qué tal si posas para la portada del álbum en inglés de The Man Who Sold The World ?
Curiosamente, y nunca me creerás, fue una parodia de Gabriel Rossetti. Ligeramente torcido, obviamente. Entonces, cuando me dijeron que se estaba formando un culto drag-queen detrás de mí, dije. “Bien, no trates de explicarlo; nadie se molestará en tratar de entenderlo «. Voy a seguir el juego, absolutamente cualquier cosa que me haga pasar. Debido a la sed de escándalo de todos, mira qué tan grande es la gentes , me dieron una gran oportunidad. Todos los documentos escribieron volúmenes sobre lo enfermo que estaba, cómo estaba ayudando a matar el verdadero arte. Mientras tanto, utilizaron todo el espacio que podrían haber dedicado a verdaderos artistas. Eso es realmente bastante indicativo de cuán convincente es la pretensión, de que comanda esa cantidad de sangrienta escritura sobre el color que tendrá mi cabello la próxima semana. Quiero saber por qué desperdiciaron tanto tiempo y esfuerzo y papel en mi ropa y mi pose. ¿Por qué? Porque yo era una declaración peligrosa.El seguimiento de eso, ahora que he decidido hablar un poco más, aunque solo sea con usted, fue: «¿Cómo se atrevió a tener un ego tan extenuante?» Eso, en sí mismo, parecía un peligro para algunas personas. ¿Soy yo, como ser humano, digno de hablar? Francamente pienso, sí, lo soy. Tengo que continuar con la convicción de que también soy mi propio medio. La única forma en que puedo ser eficaz como persona es ser tan arrogante y directo con mi punto de vista. Asi es como soy. Me creo con la mayor sinceridad.

-¿Pero no tienes problemas para que otras personas te crean? Tome, por ejemplo, sus despedidas bien publicitadas para el mundo del espectáculo. Te has retirado dos veces, jurando que nunca tendrás otra cosa que hacer con el rock ‘n’ roll. Sin embargo, acabas de terminar una gira mundial de  seis meses, promocionando tu nuevo álbum de rock ‘n’ roll, Station To Station . ¿Cómo racionalizas estas contradicciones?

-Yo miento. Es bastante fácil de hacer. Nada importa excepto lo que sea que estoy haciendo en este momento. No puedo seguir todo lo que digo. No me importa una mierda Ni siquiera puedo recordar cuánto creo y cuánto no creo. El punto es crecer en la persona en la que creces. No tengo idea de dónde voy a estar en un año. Una nuez delirante, una niña de las flores o un dictador, algún tipo de reverendo, no lo sé. Eso es lo que evita que me aburra.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

-¿Qué más haces para no aburrirte?Tu dilo. ¿Qué hay de las drogas?
-Que año es ahora, el  ’76? Supongo que he estado tocando la puerta del cielo durante unos 11 años, con una especie de alta u otra. Sin embargo, los únicos tipos de drogas que uso son los que me mantienen trabajando por períodos más largos. No me he involucrado en nada pesado desde el 68. Tuve un coqueteo tonto con la bofetada de entonces, pero fue solo por el misterio y el enigma de intentarlo. Realmente nunca lo disfruté en absoluto. Me gustan las drogas rápidas. Lo he dicho muchas veces. Odio caer, donde no puedo pararme y esas cosas. Parece una pérdida de tiempo. Odio las drogas y ralentizo las drogas como la hierba. Odio dormir Preferiría permanecer despierto, solo trabajando, todo el tiempo. Me enoja tanto que no podemos hacer nada sobre el sueño o el resfriado común.

-¿Recuerdas la primera vez que te drogaron?
¿En la hierba? Había tomado muchas pastillas desde que era niño. Trece o catorce. Pero la primera vez que me drogaron en el césped fue con John Paul Jones, de Led Zeppelin, hace muchos, muchos años, cuando todavía era bajista en los registros de Herman’s Hermits. Habíamos estado hablando con Ramblin ‘Jack Elliot en alguna parte y Jonesy me dijo: «Ven y te pondré en el césped». Lo pensé y dije: «Claro, le daré un giro». Fuimos a su departamento, tenía una habitación enorme, sin nada más que este enorme y enorme órgano de Hammond, justo al lado del departamento de policía.Había consumido cocaína antes pero nunca hierba. No sé por qué debería haber sucedido en ese orden, probablemente porque conocía a un par de marinos mercantes que solían traerlo desde los muelles. Lo había estado haciendo con ellos. Y detestaban la hierba. Así que miré maravillado mientras Jonesy rodó estas tres articulaciones gordas. Y nos drogamos sobre todos ellos. Me volví increíblemente alto y se convirtió en un hambre increíblemente creíble. Me comí dos hogazas de pan. Entonces sonó el teléfono. Jonesy dijo: «Ve y responde eso por mí, ¿quieres?» Entonces bajé las escaleras para contestar el teléfono y seguí caminando hacia la calle. Nunca volví. Me fasciné intensamente con las grietas en el pavimento.

-¿Alguna vez te metiste en ácido?
-Lo hice tres veces. Era muy colorido, pero pensé que mi imaginación ya era más rica. Naturalmente. Y más significativo para mí. El ácido solo le da a las personas un enlace con sus propias imágenes. Ya lo tenia. No fue nada nuevo para mí. Simplemente hizo muchos colores elegantes. Luces llamativas y cosas. «Oh mira. Veo a Dios en la ventana. ¿Y qué? Nunca necesité ácido para hacer música, tampoco.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

¿Cuánto han afectado las drogas a tu música?
La música es solo una extensión de mí, así que la pregunta realmente es: ¿qué me han hecho las drogas? Me han jodido, creo. Me jodió muy bien y disfruté mucho viendo cómo era estar jodido.

¿Entonces está de acuerdo con el crítico que llamó a su álbum Young Americans «un LP jodido de una estrella de rock jodida»?
Bueno, The Man Who Sold The World es en realidad el álbum más orientado a las drogas que he hecho. Fue entonces cuando estaba más jodido. Los jóvenes estadounidenses probablemente están en un segundo lugar cercano, pero eso es de mi período actual de drogas. El hombre estaba cuando estaba sosteniendo una especie de bandera para el hachís. Tan pronto como dejé de usar esa droga, me di cuenta de que amortiguaba mi imaginación. Fin de las drogas lentas.

Eso no se parece mucho al tipo que fue arrestado recientemente en el estado de Nueva York por posesión de ocho onzas de marihuana.
-Tenga la seguridad de que las cosas no eran mías. No puedo decir mucho más, pero pertenecía a los otros en la habitación que fueron arrestados. Malditos cabezones. Qué terrible ironía: yo fui a buscar hierba. Las cosas me enferman. No lo he tocado en una década.

Sin embargo, en la canción «Station To Station», se refiere a la cocaína.
-Sí, sí. La frase es: «No son los efectos secundarios de la cocaína … Estoy pensando que debe ser amor». ¿Las estaciones de radio lo delatan?.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

-Ninguna de la  que hayamos escuchado. ¿Tenía alguna reserva sobre el uso de la línea en la canción?
Ninguno en absoluto.

-Uno podría interpretarlo fácilmente como un defensor del uso de cocaína, ¿o es ese el mensaje?
No tengo ningún mensaje en absoluto. Realmente no tengo nada que decir, ni sugerencias ni consejos, nada. Todo lo que hago es sugerir algunas ideas que harán que la gente escuche un poco más. Y fuera de todo, tal vez me darán un mensaje y me ahorrarán el trabajo. Mi carrera ha sido así. Me salgo con la suya.

-Afirma que te gusta trabajar todo el tiempo, pero lanzas solo un álbum al año. ¿Qué haces exactamente entre sesiones de grabación?
Escribo canciones, guiones y poemas, pinto, hago fotografía de Kurlien, me las arreglo. Actúo, produzco, grabo, a veces hago giras. Podría darte cinco álbumes nuevos e inéditos de David Bowie ahora mismo. Podría entregarlos. Tengo una increíble acumulación de material. Trabajo Trabajo trabajo…

¿Alguna vez te relajaste?
Si me preguntas lo que sea que tome o no, la respuesta es no. Encuentro toda mi relajación en el contexto del trabajo; Lo digo muy en serio. Siempre pensé que lo único que debía hacer era tratar de pasar por la vida como Superman, desde el principio. Me sentí demasiado insignificante como una persona más. No podía existir pensando que todo lo importante era ser una buena persona. Pensé, a la mierda eso; No quiero ser solo otro honesto Joe. Quiero ser un súper super estrella y mejorar todo el equipo que me han dado para que funcione un 300 por ciento mejor. Encuentro que es posible hacerlo.

-¿Nos daría algunos ejemplos de tu superación personal?
Cuando comencé a escribir, no pude juntar más de tres o cuatro palabras. Ahora creo que escribo muy bien. Me doy cuenta de que si solo miro algo y pienso, un hombre hizo eso, me doy cuenta de que yo también puedo hacerlo. Y probablemente mejor. Tampoco sabía nada de películas. Quiero decir, nada en absoluto . Así que salí, conseguí muchas de las mejores películas y lo resolví todo por mí mismo. Muy lógicamente hecho. Ahora tengo un excelente conocimiento del arte. Me convertí en un buen actor, te lo diré. Y también seré un excelente cineasta. Solo es cuestión de decidir qué quieres hacer.

DAVID BOWIE: LA GRAN ENTREVISTA EN PLAYBOY (PRIMERA PARTE)

-Seguramente, ¿dudas de ti mismo a veces?
Ya no tanto. Hace unos dos años, me di cuenta de que me había convertido en un producto total de mi personaje conceptual Ziggy Stardust. Así que emprendí una cruzada muy exitosa para restablecer mi propia identidad. Me desnudé y me desanimé y me desmantelé, capa por capa. Solía ​​sentarme en la cama y elegir una cosa por semana que no me gustaba o no podía entender. Y durante el transcurso de la semana, trataría de matarlo.

-¿Qué fue lo primero que atacaste?
Creo que mi falta de humor fue lo primero que elegí. Luego la irritación. ¿Por qué sentí que era superior a las personas? Tuve que llegar a alguna conclusión. Todavía no lo he hecho, pero me enterré. Esa fue una muy buena terapia. Me vomité. Aún lo estoy haciendo. Parece que sé exactamente lo que me pone triste.

-¿No desarmarte todo el tiempo tiende a hacerte un poco esquizofrénico?
¿Soy un esquizofrénico? Un lado de mí probablemente lo es, pero el otro lado está en el medio, sólido como una roca. En realidad, no soy esquizofrénico en absoluto. Creo que mis formas de pensamiento están muy fragmentadas, eso es obvio. A menudo pienso en seis cosas a la vez. Todos se interrumpen unos a otros. No muy bien cuando conduzco.

-¿Alguna vez has tenido problemas para decidir cuál es tu verdadero yo?
He aprendido a fluir conmigo mismo. Sinceramente, no sé dónde está el verdadero David Jones. Es como jugar al juego de la cáscara. Excepto que tengo tantos caparazones que he olvidado cómo se ve el guisante. No lo sabría si lo encontrara. Ser famoso ayuda a aplazar los problemas de descubrirme a uno mismo. Quiero decir que. Esa es la razón principal por la que siempre he estado tan interesado en ser aceptado, por qué me he esforzado tanto por poner mi cerebro en uso artístico. Quiero dejar una marca En mis primeras cosas, lo logré por pura pretensión. Me considero responsable de toda una nueva escuela de pretensiones: saben quiénes son. ¿Tú no, Elton? Es una broma. No no soy. ¿Ves lo que quiero decir? Esa fue una declaración completamente pretenciosa. Cierto o no, apuesto a que imprimirás eso. Muéstrele a alguien algo donde se haya aplicado el análisis intelectual o el pensamiento analítico y la gente bostezará. Pero algo pretencioso, que te mantiene fascinado. También es lo único que sorprende más. Sorprende tanto como lo de Dylan hace 14 años. Tanto como el sexo conmocionó hace muchos años.

Mañana, la segunda parte. 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.