DAVID BOWIE : EL EXCELENTE «HOLY HOLY» , SU ULTIMO DISCO CON MERCURY

Escucha Queen
en Amazon Music Unlimited (ad)

«Holy Holy» de David Bowie fue lanzado  hace cincuenta años (18 de enero de 1971), como el último de los lanzamientos de Bowie en el sello discográfico  Mercury.

Estaba claro que el sello no le estaba dando al disco la promoción que le había dado a los sencillos anteriores de Bowie en términos de portadas de fotos y anuncios de prensa.

DAVID BOWIE : EL EXCELENTE "HOLY HOLY" , SU ULTIMO DISCO CON MERCURY

Las portadas  con fotografías sólo  se editaron  en España arriba a la izquierda y solo en Alemania.

Me encantaba la canción tal como la hizo para el sello Mercury. Me gustó menos lo que hizo en la épica de Stardust.

 

Una producción de Blue Mink con Bowie en la voz y la guitarra, la canción también contó con Herbie Flowers en el bajo, Barry Morgan en la batería y Alan Parker en la guitarra, los tres eran miembros de Blue Mink en ese momento.

En una breve entrevista con Kid Jensen en ese momento, David le dijo que estaba tratando de registrar un sentimiento de que

«estos son los últimos años de esta civilización actual», pero que no creía que la idea original saliera demasiado bien. . Añadió que esperaba escribir más material sobre ese tema. Five Years abrió un álbum lanzado al año siguiente.

Holy Holy recibió una respuesta positiva de la prensa musical en general y es probable que David  acogiera con agrado la comparación que Syd Barrett

A pesar de las críticas favorables y una actuación en solitario con guitarra acústica con uno de sus vestidos masculinos en el Six-O-One * de Granada TV en el Reino UnidoHoly Holy » fue un fracaso no tuvo un buen desempeño en ninguna lista de singles. Pasaría más de un año y en  otro sello discografíco antes de que llegara ese tipo de éxito.

Una versión mucho más rápida  de la canción regrabada con The Spiders en 1972 terminó como la cara B del lanzamiento del single de Diamond Dogs en junio de 1974.

 

La versión de The Spiders se usó erróneamente tanto en el lanzamiento del álbum RCA Rare en 1982 y la reedición de Ryko de 1990 de «The man who sold the world» donde figuraba como la versión original de Mercury en ambos casos. La versión del sello  Mercury finalmente recibió un lanzamiento oficial en la caja de David Bowie (Five Years 1969-1973) en 2015.

Como anécdota, Bowie contó que  en el set de Granada TV , David conoció al productor de televisión Roger Damon Price, quien afirma que le contó a Bowie una idea en la que estaba trabajando para un programa de televisión llamado The Tomorrow People. El espectáculo iba a presentar una carrera magistral llamada The Homo Superior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.