DAVID BOWIE :»DIAMOND DOGS», ALBUM Nº1

0

DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1 DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1Tal día como hoy, hace 45 años ,David Bowie llegaba a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido .

La portada presenta a Bowie como un grotesco mitad-hombre, mitad perro pintado por el artista belga Guy Peellaert. Fue controvertido ya que la pintura completa mostraba los genitales de los híbridos.

Diamond Dogs (Reed)
  • Diamond Dogs [ECD] by Parlophone (1999-09-28)
  • Diamond Dogs (Reed)
  • EMI
  • CD de audio

Muy pocas copias de esta portada original entraron en circulación en el momento del lanzamiento del álbum.

DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1
Guy and David

Diamond Dogs , el octavo álbum de estudio de David Bowie, fue una obra conceptual que se basa libremente en Nineteen Eighty-Four de George Orwell . «El Gran hermano». 

Bowie esperaba crear una producción teatral del libro de Orwell y comenzó a trabajar en el proyecto después de completar Pinups en 1973. Sin embargo, la viuda de Orwell, Sonia Brownell, le negó los derechos a la novela, por lo que re- formuló el concepto en consecuencia.

Y lo que decía David en aquellas fechas:

«En retrospectiva, ha sido un tema importante en el trabajo que he realizado a lo largo de los años. De hecho, creo que si hay alguna coherencia con lo que hago, será el contenido lírico. Estoy diciendo lo mismo mucho, que es sobre este sentido de autodestrucción.Creo que puedes ver lo apocalíptico como la manifestación de un problema interior. Hay una verdadera ansiedad molesta en algún lugar, y probablemente desarrolle esas ansiedades en una estructura de «facción» realidad / ficción].»

DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1

Aunque los personajes y los escenarios líricos en los Diamond Dogs son predominantemente de Bowie, quedan claros rastros de las creaciones de Orwell. Estos son los más prominentes en la segunda mitad del álbum, particularmente en las canciones ‘1984’ y ‘Big Brother’.

Y recordaba:
«Así que cambié las canciones  muy rápido y las convertí en Diamond Dogs , que tuvo más e esfuerzo que Ziggy. Pensando en eso, no hicimos nada en el escenario con Ziggy: todo lo que tuve fueron algunos cambios de vestuario. Solo eran las canciones y los pantalones. Eso es lo que vendió Ziggy. Creo que la audiencia llenó todo lo demás.Pero  en Diamond Dogs tenía la intención de hacer algo por. Para entonces, teníamos un poco más de dinero, aunque aparentemente no lo suficiente: en realidad me puso en bancarrota. Pero ese tipo de cosas empezaron mucho, el show de Diamond Dogs, en términos de que podrías hacer algo más interesante en el escenario que usar solo jeans azules. Fue bastante divertido, pero me aburrí a mitad de camino , así que solo me tengo que culpar a mí mismo».

El 29 de septiembre de 1974  se publicó un informe de que Bowie estaba trabajando en una revista teatral, que se iba a realizar en el West End de Londres en 1974. Sin embargo, la solicitud de MainMan para adaptarse a Diecinueve ochenta y cuatro fue rechazada, lo que obligó a Bowie a crear un  concepto nuevo .

El aspecto extraño del regreso de Ziggy es que Bowie lo había retirado de forma llamativa  casi un año antes, durante el último concierto de la gira en apoyo de Aladdin Sane . Entonces, después de los discos de LP, Pin-Ups , a finales de 1973 , Bowie despidió a las Spiders of Mars y procedió a contratar músicos de sesión para tocar  en Diamond Dogs .

DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1
Las sesiones  de grabación duraron varios meses , pasando por varios  estudios en Londres y sus alrededores, antes de culminar en una mezcla final en el estudio recién construido del productor Tony Visconti.

Desde que Tony  produjo y tocó el bajo en The Man Who Sold the World en 1970 , Visconti había estado ocupado supervisando los clásicos y glamurosos LPs de Marc Bolan , por lo que la reunión resultó ser oportuna y trascendental para ver la próxima transición crucial de la carrera de Bowie.
Diamond Dogs se convirtió  en un disco complejo, tanto musical como líricamente, que rápidamente pasó de las profecías apocalípticas entonadas en la pieza introductoria del estado de ánimo, «Future Legend», a la estética de glam  más familiar del propio tema «Diamond Dogs» y la dramática balada de cabaret de «Sweet Thing», que fue bellamente adornada por el piano de Mike Garson.
DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1
Afortunadamente, los formidables instintos del pop de Bowie aseguraron que estos reflujos fueron invariablemente contrarrestados por las crestas de «Rock ‘n’ Roll With Me» y el hito gloriosamente crudo de la carrera, «Rebel Rebel, «que construyó el puente entre el glam y el movimiento punk británico que aún no había nacido.

rRecorded: October 1973 – February 1974
Producer: David Bowie
Engineer: Keith Harwood

DAVID BOWIE :"DIAMOND DOGS", ALBUM Nº1

Released: 24 May 1974

David Bowie: vocals, guitar, saxophone, percussion
Mike Garson: piano, Moog synthesizer, Mellotron, harpsichord
Herbie Flowers: bass guitar
Tony Newman, Aynsley Dunbar: drums
Alan Parker: electric guitar
Unknown: flute

Tracklisting:

‘Future Legend’
‘Diamond Dogs’
‘Sweet Thing’
‘Candidate’
‘Sweet Thing (Reprise)’
‘Rebel Rebel’
‘Rock ‘N’ Roll With Me’
‘We Are The Dead’
‘1984’
‘Big Brother’
‘Chant Of The Ever Circling Skeletal Family’

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.