bowie-600-1358191789

De izquierda a derecha, Tony Visconti, y el ingeniero Brian Thorn, en el estudio The Magic Shop, en NoLita, al lado de la casa de Bowie

Tony Visconti, el amigo y productor de David Bowie, desde hace cuarenta años ha sido más claro y ha dado muchísimos detalles sobre el nuevo album de David Bowie, titulado The Next Day.

Visconti rebela que se enteró de que David quería grabar nuevo material en mayo del año 2010. Al parecer, Bowie le había perdido el miedo a su corazón, a su estado de salur, que era buenísimo.

Las primeras maquetas se hicieron por esas fechas, en un pequeño estudio del East Village. Viconti tocó el bajo, Sterling Campbell en la batería , Gerry Ronald , el lider de la banda, a la guitarra y David a los teclados. Se hicieron  maquetas durante una semana.

Hay que decir que Bowie tiene en casa un estudio con 16 pistas digitales , con algunos teclados y cajas de ritmos. Hace buenas maquetas simples. Luego, Gerry, su maestro , le escribe los acordes en papel pautado.

Sólo el último día en que estuvieron en ese pequeño estudio del Village grabaron como ocho maquetas. Bowie dijo que ya tenía una idea y que se volvía para trabajarlas en casa, buscar letras y melodías. Eso fue en noviembre del 2010.

Visconti dice que Bowie no volvió a dar señales de vida hasta cuatro meses después, a comienzos del 2011.En abril, se metieron en otro estudio en en el centro de Nueva York. Sólo trabajaban dos semanas y paraban. Así durante varios meses. Exactamente, unos tres meses y medio de grabaciones. Hasta el verano del 2011.

Todo el trabajo final se hizo en el estudio The Magic Shop Recording. Esta a unas manzanas de donde vive Bowie. Exactamente en la calle Crosby, que es paralela a Broadway. A la izquierda queda el Soho, y a una pocas manzanas , la calle de Bowie.

El estudio lo conocía Bowie , porque estaba con Arcade Fire, que lo han utilizado en ocasiones y porque durante sus paseos ya lo había visto desde hacía años.El estudio  tiene una maravillosa mesa Neve . El estudio es propiedad de Steve Rosenthal , que lo fundó a finales de los años ochenta.

En las sesiones de grabación, llegó a tocar en cinco temas el gran Tony Levin , aunque el mayor trabajo como bajista lo hizo Gail Ann Dorsey, que  conoce muy bien a Bowie e imita su voz maravillosamente. También hizo coros.

Desde los tiempos de Heathen y Reality, el guitarrista y lider de la banda de David ha sido Gerry Leonard. ha sido básico para las composiciones de Bowie como era antes Carlos Alomar. También se utilizó a otro guitarrista de ambientes como es David Torn. Y, por supuesto, Bowie dejó a Earl Slick que hiciera sus locuras. Finalmente, David Bowie hizo casi todos los teclados y Visconti hizo algunas guitarras acústicas.

Al finalizar todas las sesiones , Bowie dijo que no se lo contaran a nadie.  A nadie ni al  mejor amigo. Que era un completo secreto. No le ha fallado nadie ,aunque han sufrido todos, porque desde el verano está terminado el disco.

Bueno, sí falló Robert Fripp. Al parecer, Bowie le pidió una colaboración y este se negó. Lo publicó en su blog , pero nadie le creyó que Bowie le había llamado. Que curiosidad.

Al parecer, “The Next Time” es la canción clave del album. Una pequeña obra maestra de Bowie, un rock ácido, escrito en tercera persona, como casi todo el album , con una historia terrible , la historia de un tirano.

Hay otro rock de esa factura y se llama The stars are out tonight.También otros auguran que que el semi funky Dirty Boys pudiera ser otro single. La canción tiene un sólo de saxo impresionante del amigo de David,Steve Elson, que toca en la banda del Saturday Night Live . Bowie siempre ha tocado el saxo barítono.

Otro de los temas significativos es Dancing Out in space , otra canción sobre el espacio de Bowie, con un ritmo Motown y guitarras muy curiosas de David Torn. Hay otro tema que se llama Boss of me y está hecha a imagen y semjanza de Young Americans.

Hay dos canciones “bélicas” o que al menos hablan de soldados que son I´d rather be high y How does the grass grow. Siempre tiene ese cinismo de Bowie. Esta última es increíble como Bowie cuenta como se entrena a los soldados para matar a otros soldados.

La canción más impresionante es la que cierra el album, una dramática e impresionante canción llamada Heat . Una voz profunda, con una historia preciosa, pero que nadie sabe a quien se  lo está diciendo. Es como si alguien estuviera preso o preso de su imaginación. Inquietante.

No se sabe si Bowie saldrá de gira. Lo más probable es que no ,pero parece a David le ha gustado la idea de su amigo Mick Jagger de sólo actuar en dos ciudades. En Londres y en Nueva York, por supuesto.