Screen-Shot-2013-01-07-at-10.08.12-PM-e1357625429220

Portada del vigesimo cuarto album de , que saldrá en marzo, diez años más tarde del último, Reality. está desencantado de la actual Berlín.

Justo el día de sus cumpleaños, el 8 de enero, pero hace tres años, en el año 2009, hubo un twitter, que se le atribuyó a David Bowie. Y decía:

“Saludos desde una nevada en Berlín. Estoy trabajando en lo que puede ser nuevo material”.

Luego, supimos que no fue Bowie el que lo escribió, sino una persona muy cercana a Tony Visconti.

No hay más que escuchar ‘Where are we now?' para saber que estuvo esos días en Berlín y que su impresión fue tan negativa, que le debió impresionar muchísimo, casi le proporciona una depresión.

En primer lugar, la plaza Postdam, hoy día está convertida en la plaza del horterismo, con tiendas, cines y restaurantes. Al puro estilo hortera americano. Cuando él vivía en Berlín, la Plaza caía en el lado este. Ni la podía ver. En la nueva canción que le gustaba pasear desde el estudio Hansa, que estaba cerca de la Postdam,  hasta el Charlie Point, recorriendo el Muro, “just walking the dead” canta en en el tema.

Ahora la plaza es un horror es un puto horror.Por lo menos, en plena división de Berlín, la plaza ya no exístia y hasta se podía ver donde estaba el bunker de Hitler. Ahora nadie sabe donde está, han construido encima,casas familiares.

Uno mismo que estuvo en el Berlín del muro, cuando volkví a Berlín y ví  el horror de la Plaza Postdam , casi me caigo de espaldas. Habían “matado” todo el glamour del Berlín de los maravillosos años treinta, para convertirlo en un burdel americano.

¿Donde estamos ahora?. Se pregunta David Bowie en el primer single del nuevo album The Next Day. Lo que quiere decir expresamente es que para que sirvieron todos aquellso muertos , tratando de saltar  el muro , en busca de la libertad. Mencione el puente Böse , que tantas muertes costó, el puente que dividía el este y el oeste y que Merkel utilizó como propaganda. Tanto sacrificio para ver ahora la plaza Postdam, simbolo del triunfo del capitalismo y americanismo más grosero.

La canción es oscura, sorprendente, pesimista y es un ataque furibundo a la sociedad actual. Se le notan los años a Bowie en la voz, pero cuando escuchas dos veces la canción encuentras ese misterio, ese toque sentimental que le convierte en un mágico genio.

El arreglo es tan simple, como el propio Tony Visconti, que nuevamente ha sido el productor del disco, el primero en diez años, tras el irrregular “Reality”.

Ahora sabemos también por qué se le veía comer a Tony Visconti en NoLita, donde vive Bowie en Manhattan.

The Next Day tiene una portada brutal . La de Heroes, con la palabra tachada, como si aquellos tiempos en Berlín quedaran en el olvido, en el oscurantismo , por la realidad actual de Berlín.

Hay que recordar que precisamente la canción Heroes hablaba de Tony Visconti y su nuevo amor , Antonia  Maass, con ese preciosa imagen de la letra “de los amantes besandose delante del muro” . Visconti en aquellos días-1977- estaba separandose de su esposa Mary Hopkins, el descubrimiento de Paul Mc Cartney con Those Were the days.

No hemos oido ni una sóla canción del nuevo al , The Next Day , que aparecerá a mitad del mes de marzo, en su propio sello Iso, pero con la distribución mundial de Sony , como Reality.

Dicen que el tema que da título al album, The Next Day es buenísima, una pequeña obra maestra, que se trata de un album más clásico , al estilo de Hunky Dory ,olvidadas sus tentaciones vanguardistas , en busca de la canción más moderna.

David Bowie ha llevado todo el proceso de la grabación del album con un secretismo rayando en la histeria. Aunque su esposa Imán siempre que le preguntaban por lo que hacía su marido David, siempre contestaba lo mismo:”Ya vereis ; está preparando algo grande”.

No mentía, a pesar de que parecía salir del paso.Quería dar su gran sorpresa el día de su cumpleaños, este 8 de enero del 2013. Howard Hughes ha muerto. Viva David Bowie. Me he emocionado al volverle oir en una canción nueva.

Listado de canciones de David Bowie , en su nuevo album. La información es de la propia página web, nueva, con nuevo diseño de este nuevo David Bowie.

The Next Day tracklisting

Standard Version:

01. The Next Day 3:51
02. Dirty Boys 2:58
03. The Stars (Are Out Tonight) 3:56
04. Love Is Lost 3:57
05. Where Are We Now? 4:08
06. Valentine's Day 3:01
07. If You Can See Me 3:16
08. I'd Rather Be High 3:53
09. Boss Of Me 4:09
10. Dancing Out In Space 3:24
11. How Does The Grass Grow 4:33
12. (You Will) Set The World On Fire 3:30
13. You Feel So Lonely You Could Die 4:41
14. Heat 4:25

Total (Approximately) 53:14

Deluxe Version

01. The Next Day 3:51
02. Dirty Boys 2:58
03. The Stars (Are Out Tonight) 3:56
04. Love Is Lost 3:57
05. Where Are We Now? 4:08
06. Valentine's Day 3:01
07. If You Can See Me 3:16
08. I'd Rather Be High 3:53
09. Boss Of Me 4:09
10. Dancing Out In Space 3:24
11. How Does The Grass Grow 4:33
12. (You Will) Set The World On Fire 3:30
13. You Feel So Lonely You Could Die 4:41
14. Heat 4:25

Bonus tracks:
15. So She 2:31
16. I'll Take You There 2:44
17. Plan 2:34