DAVID BOWIE: ¿BLACKSTAR, OBRA MAESTRA O DELIRIO?

button_blackstar_v4

Cuando una obra te deja intranquilo, te provoca rechazo-miedo-amor es que probablemente sea una obra de arte. No lo sé.

Tengo mis dudas cuando oigo el preocupante tema de casi diez minutos de , «Blackstar».

Canta Bowie que no es un gangster, que no es una estrella del pop, que no es una estrella de cine, que no es una estrella limpia.

Es decir, casi reniega de todo lo lo que puede representar. Sin embargo, asegura que es una «estrella-estrella» , una estrella negra, impredicible, alienígena.

En el video encontramos probablemente al major Tom muerto . Es como si el major Tom se hubiera reencarnado en esta «estrella negra» de Bowie.

2E9ADB7E00000578-0-image-a-59_1447949025983

No sé. Lo que sí sé es que cuando canta «Something happened on the day he died… » para justificar que es una estrella negra, todo cobra un sentido epíco, porque la melodía es maravillosa.

Pienso sobre todo que las influencias de Scott Walker , en la primera parte del tema, son increíble.s Bowie siempre ha sido el fan numero uno de un genio como Walker. Ahora se ha acercado más a su ídolo.

img-1011345-scott-waker

¿Una obra maestra?.

Repito, no lo sé. Pero lo que si sé es que nunca te deja indiferente.

blackstar_blind_crouch_1000sq

Este es el video del famoso tema.


Esta es la letra del tema:

 

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen
Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah
In the centre of it all, in the centre of it all
Your eyes

On the day of execution, on the day of execution
Only women kneel and smile, ah-ah, ah-ah
At the centre of it all, at the centre of it all
Your eyes, your eyes

Ah-ah-ah
Ah-ah-ah

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen
Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah
In the centre of it all, in the centre of it all
Your eyes
Ah-ah-ah

Something happened on the day he died
Spirit rose a metre and stepped aside
Somebody else took his place, and bravely cried
(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

How many times does an angel fall?
How many people lie instead of talking tall?
He trod on sacred ground, he cried loud into the crowd
(I’m a blackstar, I’m a blackstar, I’m not a gangster)

I can’t answer why (I’m a blackstar)
Just go with me (I’m not a filmstar)
I’m-a take you home (I’m a blackstar)
Take your passport and shoes (I’m not a popstar)
And your sedatives, boo (I’m a blackstar)
You’re a flash in the pan (I’m not a marvel star)
I’m the great I am (I’m a blackstar)

I’m a blackstar, way up, oh honey, I’ve got game
I see right so white, so open-heart it’s pain
I want eagles in my daydreams, diamonds in my eyes
(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

Something happened on the day he died
Spirit rose a metre and stepped aside
Somebody else took his place, and bravely cried
(I’m a blackstar, I’m a star star, I’m a blackstar)

I can’t answer why (I’m not a gangster)
But I can tell you how (I’m not a flam star)
We were born upside-down (I’m a star star)
Born the wrong way ‘round (I’m not a white star)
(I’m a blackstar, I’m not a gangster
I’m a blackstar, I’m a blackstar
I’m not a pornstar, I’m not a wandering star
I’m a blackstar, I’m a blackstar)

In the villa of Ormen stands a solitary candle
Ah-ah, ah-ah
At the centre of it all, your eyes
On the day of execution, only women kneel and smile
Ah-ah, ah-ah
At the centre of it all, your eyes, your eyes
Ah-ah-ah

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
19 Comentarios
  1. monty dice

    Podrá gustar o no, pero David Bowie nunca deja indiferente. Por cierto, a mi me encanta tanto la canción como el vídeo. Como siempre, Bowie a años luz de los
    demás.

  2. rebecca dice

    Me gudta mucho el tema… tiene como 3 partes diferenciables… una intermedia más digamos pop… pero tienes razón en que hay que esperar. Porque da la impresión de que estamos ante un album conceptual con 7 temas… habrá que ver cómo encaja todo. Eso si… como Kate Bush.. los tiene bien grandes para crear esto en su ocaso ya…

  3. aislandia dice

    Julián,eres muy honesto cuando dices que no sabes si es o no una obra maestra.Recuerdo que dijiste algo así cuando se estrenó Innuendo, de Queen.Te ocurre lo que a mí.A día de hoy aún me debato sobre el tema. Eso sí, ambos temas impresionan y,poseyendo una épica genial,no dejan indiferentes.

  4. SB-DE dice

    Me provoca lo mismo. Con sus años de carrera que sea capaz de remover(te), es un acto que en si mismo ya es una obra maestra.

  5. Javier A. dice

    Yo pienso que a Bowie hace tiempo que no le interesa la música popular (pop, rock), como modo de expresión artística, y que, como dijo alguien, su único interés seguramente era ver hasta donde podía llegar con su personaje.

    Su anterior disco (the next day) en realidad lo entiendo como un compendio o resumen sonoro de su carrera musical.

    Puede que esta nuevo disco suponga un renovado interés por la música como medio de vehícular sus inquietudes.

    Lo que acabo de oir, gustará más o menos, pero me da la impresión de que se lo cree más… de que no lo hace de cara a la galería, sino que disfruta haciendo esto.

    Veo que dentro del anciano que sale en el vídeo si que está el Bowie de los años 70. Vibra como aquel joven tan extraño, aunque tarda en aparecer y cuesta reconocerlo al principio.

    Eso sí… como dice Julian, tomando prestado de Scott Walker.

    1. jose dice

      Gran reflexion la de su personaje, Bowie sigue siendo un gran compositor, pero a su edad, ese narcisismo o personaje que hace a mi sinceramente me averguenza, no es muy didactico la verdad, los adolescentes ven esto y no sé que pueden pensar, pero un musico maduro no debe jugar con estupideces de alter ego. Su música viste al propio Bowie porque es buenísima, su música le da lustre, asi que debería adoptar una imagen mas suficiente que su eterno desvario de sordidos personajes, es su musica, su efecto halo, su bagaje intelectual, asi que para mi el video es una estupidez, es un desvario propio de un musico que esta claramente volcao y por eso sus composiciones han sido tan complejas, sordidas y buenas, porque si veis su pintura, es malisima

      1. jose dice

        Te pido perdón Thin White Duke, este «último» disco tuyo tiene una grandeza propia de un artista escapista. Te has ido y nos has dejado. Parece que quedamos aqui los que no «viven como se debe vivir»: soñando y haciendo sus sueños realidad. Parte de esa petición demoniaca se me concedio y no me atrevo a seguir… porque sencillamente ese paso no sé dónde está y sé que tú lo has dado pero todavia no tengo nada de saber y edad y ni siquiera tu bagaje cultural e intelectual para entenderlo, has dado un paso de gigante, pero no sé a dónde, colega nos has dejado, pero no nada solos, sino con tu música y tu resurreccion que no sabemos muy bien como te has ido si es que alguna vez te irás del gran espectaculo de la musica que tu copaste. Perdón, Gracias, Toda mi admiracion es poca y descanse en paz en algunos acordes de no sé que instrumento o canción, todavia no asimilo tanta genialidad en Blackstar, te has ido, pero no te has ido, colega has demostrado tu enorme genialidad. Gracias eternamente

        1. jose dice

          Gracias por la leccion colega: cuando te acercas se alejan, cuando te alejas se acercan, eres la hostia, ojala me escuchases escuchar tu musica, que pedazo de cabrón, enigmático como siempre has dado un golpe de autoridad propio de tu gran talento. Cuando mas te acercas, mas te alejas, y ahora que te has ido es cuando mas te has acercado, solo quien da por perdida su vida en este mundo se le concederá el milagro de lo posible, que cabronazo, que jugada maestra, y tu musica, tu ultimo disco y sobre todo tu ultimo personaje, sólo tú lo sabes….. eternamente gracias, has sido el mas grande, te has acercado a mi cuando te has ido, que genialidad, nos has dejado tu musica en nuestro interior, como un dios, eres el mas grande, que jugada maestra, a tu lado, cualquiera es un perdedor, aunque pierdas la vida, acaso no dejas vida y vidas llenas de ti???!!!!!!!!GRACIAS

  6. antonio73 dice

    No había vuelto a emocionarme tanto una canción desde el «Reflextor » de Arcade Fire. Increíble tema que no se le sobra ni un segundo, Bowie es un artista enorme y una vez más aquí lo demuestra. Después de tantos años en la música y sigue innovando, canción mágica y creativa en mi opinión.

  7. Jose Luis Merino dice

    Para mí, es una renuncia clara a la música pop, y no me extraña en realidad, porque ya compuso en su momento grandes hitos del pop.
    Da la impresión, que, como no tiene que demostrar nada a nadie a éstas alturas de la película,hace realmente lo que le apetece..Y lo hace como nadie.
    Enorme.

  8. Diego dice

    Qué bueno es volver a escuchar a Bowie, nuevamente explorando, interpretando, componiendo, sintetizando, arriesgando… reuniendo en un single adelanto, el sincretismo (y más) de lo mejor de su producción reunida en aquella inolvidable década, tan rica y fértil, trascurrida entre 1993 y 2003.
    El cortometraje dirigido por Reneck, en un perfecto ensamble con la música y los arreglos sonoros de la composición de Bowie, merece un destaque aparte, induciendo un inquietante discurrir en esos enrarecidos climas. propios de alguna escena de Craven o Cronenberg.

  9. Rafa dice

    Obra Maestra!
    El concepto me recuerda a su etapa berlinesa.

  10. jose dice

    Es un narcismo donde se hace la victima, como en they say jump, creo que es un escapismo a su sufrimiento psiquico, que creo que es inconsciente y se canaliza en esta estupidez, a mi me resulta penoso, con la venda en los ojos venga ya, si tienes mas billetes que todo, con eso solo consigues que los adolescentes se hagan las victimas y se droguen mas, porque, cuando un joven no se ha drogado? sinceramente Bowie haces el estupido, te salva tu buen hacer en las composiciones pero ahorrate el video porque a mi no me engañas haciendote la victima, no voy a comprar el disco para autoflagelarme, de eso nada, en la música busco composiciones sensibles, y como hace tiempo le dije a un colega, bowie es mala influencia hasta en formato cd. Un consejo, quien se hace la victima, acaba siendo una victima, asi que jovenes, no creais esto, creed en la buena musica, olvidaros de estetica, no se la cree ni é

    1. D4n1 dice

      Jajaja, hacerse la víctima? ¿Es lo mejor que se te ocurrió? Decir que un artista innovador y genial se hace la víctima, jajajaja, piensa en algo mejor por favor.

  11. Aitor dice

    Ahora entendemos las claves de esta canción. Lo ha vuelto a hacer, se ha quedado con todos

    1. jose dice

      Si Señor, se ha ido y ha resucitado, este tio es la ostia, que pedazo de cabrón, vendió el mundo y de ha largado a otro lugar, viva o no via está en otro lugar para privilegiados, creo que estará con Lennon y hasta con Sintatra para darle pal pelo, o mejor dicho peluquin, creo que lennon y bowie estaran bien acompañados, marilyn? liz taylor? amy winhouse? las que quieran, vaya par de genios, siempre me decanté por harrison en los beatles, y aunque en solitario los ex beatles no hacen superdiscos lennon es el mejor, y si no aisumasen old dirt road vaya par de musicazos, ojalá nos traigais un disco desde donde esteis, o creeis una emisora para cuando los «mortales» como vosotros lleguen a esa cuspide del saber que tantos privilegiados copan, bowie eres la ostia colega, descanse en paz y resucite si es el deseo de no se que Dios y no se cual dogma hermeneutica misticismo, dark start me ha dejado…… tio como te has colgado el sanbenito de genio eterno, eres…. no tienes definicion, tu obra es absoluta, siempre tuve la certeza de que eres mala influencia hasta en formato cd, pero de alguien como tú se aprende, escucho tu musica desde los veinte, y no paro…. tio no se ya como catalogarte, gracias por tu musica inteligencia y lo que venga despues,en mi opinion se me ocurre decir que eres un resucitado de culto….. gracias

  12. Nicolas dice

    Como Nietzsche, copiando una biblia con Así habló Zaratustra, y ahora Bowie copiando el sacrificio del Maestro, renegando como ya lo hacen todos, un genio maldito, en el infierno?, en el Gad Eden?, saquen sus propias conclusiones, y disfruten a un personaje enojado con la vida ….que enfrenta a la muerte con el pecho desnudo, a diferencia del temor de Dali, pero que expresa al igual que el pintor, la decadente filosofia de la tristeza y el desenfado de nuestro siglo…
    si, un genio maldito de la musica…que no quisiera imitar, y no me dan ganas de escuchar dos veces, esperemos que el resto de siglo traiga mejores mensajes, es lo que hay por ahora, solo digo…pobre Bowie…tan rico y tan pobre!!!

  13. Jon Ander dice

    No olvides los simbolismos iluminativa en el videoclip, cuando esta en esa especie de buhardilla, claramente triangular arriba con el tramo inacabado, o ese especie de jarrón con la llama, otro símbolo, la llama representando el ojo iluminati, hay muchos simbolismos, que parece que Bowie de entregó a poderes oscuros.

  14. Anónimo dice

    4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.