DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARRCada vez que puede , Dave Grohl se acerca a los Beatles todo lo que puedo. Nadie se olvida cuando convirtió a Paul Mc Cartney , un miembro más de Nirvana.

Ahora ha conseguido su sueño. Conocer más personalmente , a un batería como él, el más famoso : Ringo Star.

Esta es la entrevista que ha publicado la revista Rolling Stone:

GROHL ¿Puedes explicarme lo del  skiffle?

STARR .- Skiffle es: un acorde es suficiente. Lonnie Donegan en Inglaterra tuvo varios éxitos importantes, pero en realidad fue de la música house del sur de América. Si pagaste un dólar, podrías ir a la fiesta y eso ayudaría a comprar la bebida y pagar el alquiler. Y se mudó a Inglaterra, ¡qué raro!

GROHL ¿Hubo una confusión específica?

STARR.- Bueno, todavía tenía una especie de sensación rara.

Ringo se acompaña  en la mesa y canta la versión de Lonnie Donegan de la canción popular estadounidense «Rock Island Line», que desencadenó la locura del skiffle en 1956.

 

STARR.- En Liverpool, porque todos éramos adolescentes entonces, hice todo lo posible para no ir al ejército. Así que para salvarme de eso, terminé en los ferrocarriles. Entonces conseguí un trabajo en esta fábrica. Mi primera banda estaba en la fábrica con el chico que vivía al lado: Eddie Clayton, que era un guitarrista genial. Y siempre quise ser batería desde que tenía 13 años, y mi amigo Roy Trafford hizo un bajo de cofre de té, un cofre de té con un palo y una cuerda, y eso es lo que era  el skiffle.

GROHL.  ¿ Pero no tuvistes  entrenamiento formal?

STARR .- No. Y tocábamos  en el sótano en  la hora del almuerzo. Y si alguna vez tocastes  en una fábrica, eso te hará crecer. Sí, así es como empecé, y luego presentamos a algunas personas más a la banda. . . y luego me mudé a Rory . Y ese fue un gran momento para mí, y fue una gran banda en Liverpool. En 1960, conseguimos un trabajo durante tres meses en un campamento de vacaciones. Y salí de la fábrica, y toda la familia tuvo una reunión para tratar de convencerme de que “la batería está bien como hobby, hijo. . . solamente . »

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

GROHL Oh, yo también tuve uno de esos [ risas ]. ¿Quiénes eran tus baterías favoritos cuando eras joven?

STARR Bueno, Cozy Cole es el único que menciono, pero cualquier cosa que hizo Little Richard: la gente siempre siente que es raro, pero nunca escuché solo la batería. Escuché toda la canción .

GROHL Creo que el charles es posiblemente la pieza más expresiva de una batería, ya sea abriéndola, cerrándola o creando dinámicas con ella. Y, por supuesto, eres famoso …

STARR ¡ Por cortarlo ! ¡¿De donde vino eso?!

GROHL No lo sé. Parecía que estabas cortando jamón.

STARR: Solo sonaba bien en ese momento.

GROHL Con las bandas antes de los Beatles, ¿ cantabas alguna canción?

STARR Sí, con Rory. Cantaba  «Watch Your Step» y «Alley Oop». En Alemania, todos los alemanes siempre me pedían : » Spielen ‘Alley Oop». Sabes, las sustancias entraron en juego en Alemania, eso fue bueno. Una gran cantidad de alcohol, por supuesto, pero la velocidad entró y eso nos mantenía  despiertos toda la noche.

 

GROHL . ¿Cuántos sets tenías que tocar?

STARR Al principio, tres. Bruno Koschmider tenía dos clubes, el Kaiserkeller donde jugué con Rory y el Bambi Kino dondetocaron  los Beatles. Cerró el Bambi Kino y se llevó a los Beatles al Kaiserkeller. Los fines de semana, hicimos 12 horas entre las dos bandas, cada una tratando de superarse. Era rock & roll del loco. Qué vida.

GROHL Te pregunto,  porque tu banda, corrígeme si me equivoco, parece ser la primera banda en popularizar la idea del batería cantando una de las canciones de la banda. ¿Eso realmente había sucedido antes?

STARR.-  Bueno, no. Lo estaba haciendo antes, así que no fue extraño cuando comencé a hacerlo en los Beatles. Las dos primeras canciones que grabé con los Beatles fueron canciones de Carl Perkins, porque me gustó ese rock fácil, y luego encontramos canciones country, cosas así. Y luego me daban una canción. Empecé a escribir canciones. Y es interesante, escribí mejor después de que nos hubiéramos separado.

GROHL Bueno, me imagino: si estás en una banda donde todo el mundo es un compositor increíble. . .

STARR .-Fue duro. «Tengo esto».

Canta «Me gustaría ser. . . «, De» Octopus ‘Garden » , y se ríe.

 

GROHL Bueno, ese es el famoso viejo chiste: «¿Qué fue lo último que dijo el bateria antes de que lo echaran?» «Hola, muchachos, tengo una canción que creo que deberíamos tocar».

STARR Bueno, sí, y solía escribir canciones y se las presentaba a los chicos, y ellos rodaban por el suelo riéndose, ¡porque acababa de reescribir otra canción y no me había dado cuenta!

GROHL .- Bueno, cuando fuimos al 50 aniversario de The Ed Sullivan Show  , cuando saliste a hacer «Submarino amarillo», sinceramente, creo que esa fue la mejor reacción de toda la noche.

STARR Sí, sí.

GROHL.- Realmente creo que esa canción ha definido a todos en la vida del mundo en algún momento, o simplemente se ha convertido en un momento. Estoy sentado allí cantando la canción con mi hijo de cinco años, y creo que lo estamos cantando por la misma razón, a pesar de que estamos separados por 45 años.

STARR .-Creo que llegué a los niños temprano con esa canción, porque alrededor de las dos, dos y media, de actuación  todos comienzan:  Canta «Submarino amarillo». Y todos mis nietos se han parado detrás de la silla en la que estoy sentado. En un momento de sus vidas, y dicen: «Todos vivimos en un submarino amarillo». Como, «Sabemos quién eres, abuelo» .

 

GROHL.-  Esta es una pregunta extraña, pero ¿qué recuerdas de grabar la parte  del medio donde todos están en la sala de máquinas de un submarino?

STARR Estábamos en Abbey Road para el lanzamiento del álbum remasterizado. Abbey Road . Y recordé.  Si miras por donde bajan las escaleras, allí solíamos pasar el rato y acurrucarnos. Hay una gran puerta, fui y abrí esa puerta y grité desde allí. John decía: «¿Qué hacemos, capitán?» O algo así. Todos estábamos gritando y nos lo pusimos. Entonces eso fue. Creo que te estaba contando esa historia con la portada del álbum Abbey Road . Nos sentamos durante días hablando de ello: “¡Subamos al Everest y cubramos!” “¡Vamos a un volcán en Hawai!” “¡Egipto, las pirámides, sí!”. . . «Ah, a la mierda, crucemos la calle» , el paso de cebras . No nos vestimos como si fuera una sesión de fotos;  nos vestimos con la ropa que llevábamos ese día. Pero funcionó bien.

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

GROHL .El amor  siempre ha sido un tema con los Beatles. Al principio . . .

STARR .-Oh, todas las canciones de amor.

GROHL Había canciones de amor, como, para una niña. . . .

STARR «»I want to hold your hand»

GROHL Pero, ¿en qué momento se convirtió en esta idea más universal, más o menos espiritual del amor?

STARR.-  Probablemente ‘alrededor del ’67, entrando en el álbum Revolver . Quiero decir, ya sabes, estábamos creciendo, estábamos cambiando, ¡estábamos fumando droga! Y las cosas se despejaron, y creo que eso hizo grandes cambios y estábamos acostumbrados a estar en el estudio, sabíamos cómo hacerlo.

GROHL .-Entonces, creo que la señal de un gran baterista es saber quién es ese baterista dentro de los ocho compases de la canción. Y te dice toca como Ringo».

STARR.-  Bueno, eso es un gran elogio de tu parte, Dave. Es como, no saber realmente me ha ayudado mucho. Incluso desde el inicio, el kit se instaló con la mano derecha. Me senté detrás, no me importó que fuera zurdo. Así que lo hice lo mejor que pude con la mano izquierda, lo que, al final, fue genial para mí porque de repente tuve mi propio estilo. Y el estilo era: siempre hay un par de segundos antes de que pueda hacer un break. Lo único que hago es tocar con la mano derecha. Soy un golfista zurdo.

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

GROHL [ Risas ] Eso debe ser argot para otra cosa.

STARR.-  «Oh, ya sabes, Ringo es un golfista zurdo». «¡ Oooh! Pensé que había renunciado a todo eso.Me sorprendiste mucho cuando fuimos a la fiesta anterior al Grammy en 2016. ¿Con quién tocabas , era Beck?

GROHL .-Sí, sí.

STARR Porque estoy tan acostumbrado a ti. . . como, le diría a [su hijo] Zak [sobre la batería], “No tienes que golpearlos a todos”. Pero tienes que golpearlos a todos, de la forma en que tocas. Y jugaste derecho, y nunca te escuché jugar derecho, ¡y eras hermosa!

GROHL Gracias. Gracias Ringo. Creo que cuando crecí y aprendí a tocar escuchando a los Beatles y mucho rock & roll temprano, realmente me metí en el ritmo antes que nada. Por mucho que me encantó el punk rock loco y cosas realmente rápidas como esa, para mí lo más importante siempre fue la sensación o el swing o la simplicidad de una canción en la que solo se pretende que todos se muevan.

STARR Siempre pensé que eso es lo que hacemos: los bateristas lo mantienen unido. Nunca toco las voces. Si está cantando, no necesita «Drum Boogie» , el estándar de 1941 de Gene Krupa. Y no hago solos; Nunca me han gustado los solos.

 

GROHL.- Bueno, recuerdo que hablamos sobre esto. Creo que estábamos hablando de practicar. . . .

STARR Nunca practico [ risas ].

GROHL.- ¡Yo tampoco! Porque no me gusta jugar solo. Solo me gusta tocar cuando hay otros músicos. 

STARR.  Tocaré  contigo toda la noche, pero solo, después de dos segundos y cuarto, digo: «Ugh. De eso no se trata «. Cuando estoy haciendo shows, y la gente sostiene a su pequeño de siete años y me dicen:» Este es Tommy.  y está tomando clases de batería «. Y siempre digo:» ¡Espero que no esté tomando demasiadas clases! »

GROHL Entonces, explica tu libro.

STARR «Another Day in the Life» es  una expresión que todos conocemos y amamos. ¿Qué haces  en el tiempo de inactividad?

GROHL Honestamente, me siento en mi habitación y escribo música.

STARR.-  OK, bueno, me siento en mi habitación y tomo fotos de cucharas y las pongo en mi libro, y tomo fotos de un águila que aterrizó en mi balcón. También son imágenes de restos de comida. Lo que sea que esté pasando en ese momento.

GROHL Creo que algunas personas nacen con un espíritu creativo inquieto.

STARR .- Un gen.

GROHL.-  Un gen, y siempre he sido así. Cuando era joven, salía al patio trasero y buscaba pedazos de palos de madera y hacía estas carreteras elevadas por las que mis autos rodaban. Y luego aprendería a hacer multipistas con mi pletina de cassettes, así que tomaba un cassette y grababa una parte de guitarra y luego tomaba esa cinta, la rebobinaba, la tocaba y ponía una pista de batería con ollas y sartenes Así que siempre he sido así. Casi me sentí como un niño hiperactivo que solo necesitaba hacer algo todo el tiempo.Y honestamente, somos similares de esta manera. Trabajé en un almacén de muebles. Nunca imaginé que me convertiría en un músico famoso. Toqué en bandas. Iría a la carretera, regresaría, rogaría por mi trabajo, regresaría a la fábrica, y estaba feliz con eso. Entonces, cuando estalló todo el asunto del Nirvana, uno de mis primeros sentimientos fue: “Guau, no tengo que seguir. . . «

STARR «. . . ¡vuelve a la fábrica! ”Pero no sabemos: ese primer disco que tuviste, que podría haber sido el primero y el último, ¿sabes a qué me refiero?

GROHL.-  ¡Pudo haber sido!

STARR «Love Me Do» podría haber sido el primero y el último, pero continuó. Y hay entrevistas de nosotros, como, «Bueno, ya sabes, probablemente duraremos unos cuatro años».

 

GROHL.  Cuando llegó el primer cheque, mi papá dijo: «Te das cuenta de que esto no va a durar, ¿verdad? Tienes que tratar cada cheque como si fuera el último que recibas. Me asustó muchísimo. ¡Funcionó!. Ringo, ¿qué pensaste cuando escuchaste a Nirvana?

STARR.me pareció algo  absolutamente genial, y el hombre mismo Kurt Cobain tenía tanta emoción. Eso es lo que amaba. Soy un chico emocional Nadie puede dudar del Nirvana, nunca. Y quién sabía que terminaría donde terminó. No creo que nadie que escuchara música con valor pudiera dudar de Kurt, porque era valiente.No conozco  la historia final de Kurt, pero  no se trata de él. Perdemos a mucha gente en nuestro negocio temprano. Y piensas, «¿Qué tan duro debe haber sido?» Quiero decir, «¿Por qué no me llamas?» Nunca se sabe. Este es el famoso síndrome de 27 años. Muchos de ellos pasaron por 27, como si fuera ese número, ¿qué, ya lo tenían todo para entonces? O tal vez así es como Dios lo planeó; No lo sé.

 

Y recuerda:

Cuando John se fue, yo estaba en las Bahamas. Estaba recibiendo una llamada telefónica de mis hijastros en Los Ángeles diciendo: «Algo le ha pasado a John». Y luego llamaron y dijeron: «John está muerto». Y no sabía qué hacer. Y sigo sabiendo que algún bastardo le disparó. Pero acabo de decir: «Tenemos que conseguir un avión». Tenemos un avión a Nueva York, y no sabes lo que puedes hacer. Nosotros fuimos al departamento. “¿Algo que podamos hacer?” Y Yoko simplemente dijo: “Bueno, solo juega con Sean. Mantenga a Sean ocupado. Y eso fue lo que hicimos. Eso es lo que piensas: «¿Qué haces ahora?».

Y sobre «Grow old with me»

STAR.– Lo interesante es que este tipo, el productor  Jack Douglasme trajo esta canción de John «Grow Old With Me»,un tema , una maqueta  de las  «Bermuda Tapes» de 1980 de Lennon.  Nunca la había  escuchado. Entonces todavía está en mi vida. Y así está en el nuevo álbum. Pero ., ¿por qué me dio este CD ,Jack ?. Porque al principio, John dice: «Oh, esto sería genial para Richard Starkey».

GROHL Wow, ¿no sabía nada de eso?

STARR .-Me recupero cada vez que pienso al respecto: supongo está hablando de mí. [ imita a Lennon ]: «Oye, Ringo, esto sería genial para ti». Y no puedo evitarlo.   Estoy emocionado ahora pensando en él hace 40 años hablando de mí en su cinta y pensando en mí. Los cuatro éramos grandes amigos con un par de problemas secundarios. Y estaba lejos. De todos modos, no sabía cómo actuar. Y luego regresé a Los Ángeles, y me afligí, y luego, por supuesto, siempre pasas por el dolor.Y George, lo mismo. Soy un llorón tan viejo… Estaba acostado allí  Goerge muy enfermo, Y tenía  que ir a Boston, porque mi hija  se estaba  operando. Y entonces dije: «Bueno, ya sabes, tengo que irme, George», y él dijo: «¿Quieres que vaya contigo?». Sabes que  se está muriendo   y me dice : «¿ Quieres que vaya  contigo? ”¿Cuántas personas te dicen grandes cosas como esa?.

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

Y sobre Paul:

STARR.- Bueno, yo quería eso. Paul ha estado en cinco o seis de mis CD. Si está en la ciudad, viene y toca, porque toca muy bien. Y pensé que su interpretación aumentaría la emoción de esta canción. Entonces, el punto interesante es que Jack Douglas quería ponerle un arreglo de orquesta. Y dije: «No, el cuarteto será suficiente». Así que John lo escribió, Paul está en él, yo estoy en él, y Jack pone un riff muy reconocible de George Harrison.Dave, en las pocas ocasiones en que interpretaste las canciones de Kurt desde su muerte, ¿te ayudó a procesar la pérdida?

GROHL.-  Bueno, me di cuenta cuando Kurt murió que no hay una forma correcta o incorrecta de llorar. Toma giros divertidos. Estarás insensible. Recordarás las cosas buenas, luego te volverás y recordarás algunos momentos oscuros. Me mantuve alejado de la música por un tiempo. Ni siquiera oía la radio. Y finalmente me di cuenta de que la música era lo único que realmente me hacía sentir mejor. Y la música me iba a ayudar a superar eso. Entonces comencé a escribir canciones y a grabarlas yo solo.Y también es difícil cuando uno de tus amigos o alguien con quien estás muy cerca, en la vida real, se ha convertido en algo más que un ser humano para los demás. Entonces te sientas en una entrevista y alguien te hace estas preguntas que son realmente emocionales, que nunca le harías a otro extraño.

STARR Sí, sí.

GROHL.-  «¿Cómo te sentiste cuando murió tu hermano?» «¿Cómo te sentiste cuando murió tu familiar?» Simplemente no es algo que conocerías a alguien y dirías. Así que fue difícil por un tiempo, pero me di cuenta de que era importante para mí continuar con la vida, y lo que me salvó la vida fue la música. Más de unas pocas veces antes de eso, mi vida fue salvada al tocar música.

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR

GROHL.¿Cómo es encerrarse con Paul McCartney?

STARR Oh, él es un bajista increíble. El bajista más melódico y bajista inventivo.

GROHL Es gracioso, las pocas veces que me he topado con él, creo que la gente se olvida de su musicalidad porque están tan impresionados con el lado de los Beatles. Y luego se pone el instrumento, y usted dice: «Jesús, es jodidamente bueno». Realmente lo es. Quiero decir, como, la línea de bajo para «Hey Bulldog», ¿qué es eso?

 

STARR ¿De dónde vino eso?

GROHL ¡No lo sé! .Es estrastoférico: es una locura.Ambos tienen un don para escribir partes de batería extremadamente pegadizas. ¿Piensas en ellos casi como ganchos?

STARR No sé dónde sentí la necesidad de  toca el ritmo «Come Together» en la mesa . Es como, ¿de dónde sacaste eso? ¡No lo sé! Pero funcionó. Y John dice: «¡Oh! OKAY.»

 

GROHL.- .Una persona, que permanecerá sin nombre, me dijo una vez, en una disputa editorial: «Sí, pero tocar la batería no es escribir canciones». Y dije: «¡Jódete! ¿Por qué no?»

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.