dave-grohl-record-store-day-ambassador-2015

Dave Grohl ha sido elegido embajador oficial del próximo Record Store Day.

El frontman de Foo Fighters conducirá las festividades del día, que tendrá lugar el 18 de abril y celebrará la cultura de las tiendas de discos independientes. Grohl no ha escamoteado elogios:

«Crecido en Springfield, Virginia, en los años 70 y 80, mis tiendas de discos independientes locales eran mágicas, lugares misteriosos en los que pasé todo mi tiempo libre (y gasté mi dinero) en la búsqueda de lo que se convertiría con el tiempo la banda sonora de mi vida».

Siempre hay que recordar que tras muchos músicos (no todos, no siempre) se esconden grandes coleccionistas de discos, o, cuando menos, entusiastas aficionados.

«Cada fin de semana yo no podía esperar para llevar mi duramente ganado dinero en cortar el césped para una tarde llena de descubrimiento. ¡Y la caza siempre fue tan buena como la captura!».

Record-Store-Day-600x410

Palabras que sólo pueden entender los amantes de los discos, sobre todo en formato físico, sea cual sea este. Palabras que, por desgracia, cada vez son más difíciles de entender, sobre todo por los más jóvenes.

Vamos a reproducir todo lo que ha salido de la boca de Grohl, porque está muy bien, quizá demasiado optimista, pero es bonito:

«Me pasé horas mirando cada pila de discos, examinando la obra de todas las portadas, los títulos y los créditos, en busca de la música que podría inspirarme, hacerme entender a mí mismo, o simplemente ayudarme a escapar. Estos lugares se convirtieron en mis iglesias, mis bibliotecas, mi escuelas. Me hacían sentir como en casa. Y no sé dónde estaría hoy sin ellos.»

«Yo creo que el poder de la tienda de discos para inspirar aún está vivo y bien, y que su importancia para nuestra próxima generación de músicos es crucial.»

Y tiene razón, lo malo es que se está perdiendo, es un mundo que se desmorona.

dave_grohl_drinking_crown_royal_whiskey

El Record Store Day es una buena iniciativa para reivindicar el disco de vinilo creada hace 9 años primero en los Estados Unidos y un año después en el Gran Bretaña. Todo tipo de ediciones exclusivas ven la luz ese día – discos que rápidamente se convertirán en objetos casi únicos, casi inencontrables- acompañados de las más diversas actuaciones en directo.

Un mundo que también se acaba en parte debido al proverbial oportunismo y usura de muchos que se aprovechan de este día para revender los discos a precio de oro, los asesinos de la música, los vendedores de patatas.