Plásticos y Decibelios

DAVE GAHAN DUDO EN HACER OTRO DISCO DE DEPECHE MODE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

DAVE GAHAN: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Imposter
Imposter
10,99 EUR 9,89 EUR

Ayer, el ahora dúo Depeche Mode anunció los detalles de su decimoquinto álbum de estudio y de su gira mundial por estadios 2023 en una conferencia de prensa en Berlín.

Después del anuncio, el cantante Dave Gahan concedió una entrevista a NME sobre regresar del borde del abismo para grabar el nuevo LP ‘Memento Mori’, y como se ha quedado la vida después de la pérdida de Andy Fletcher. 

Depeche Mode anuncia su nuevo álbum 'Memento Mori' y una gira mundial

En cualquier caso, y a pesar de los temas oscuros del disco, Gahan ha dejado claro en todo momento que las canciones del álbum son composiciones anteriores al fallecimiento de Fletcher.

“Muchas de las canciones de este disco se escribieron durante los últimos años. Martin [Gore, compañero de banda] había estado haciendo demos durante un tiempo y solo estaba esperando que volviera al redil. Hablamos de hacer algo juntos a fines del año pasado, luego lo hablamos más seriamente en enero y aquí estamos, tenemos un disco terminado”.

El álbum producido por James Ford está siendo mezclado por Marta Salogni y se lanzará antes de que comience la gira en marzo de 2023. Pero Gahan ha reconocido que en principio dudó en hacer otro disco.

“No fue algo en lo que me sumergí, tengo que decirlp. Al principio me resistí bastante. Pensaba: ‘No sé si todavía quiero hacer esto’ y todo ese tipo habitual de cosas, pero había un poco más de eso de lo habitual”.

Anuncio

“Eso tuvo mucho que ver con la pandemia, estar en casa mucho más tiempo, estar cerca de mi familia y amigos. Al salir de la pandemia, pensaba: ‘¿Qué quiero hacer con mi vida?’ Esa es la pregunta existencial que mucha gente se ha estado haciendo. Ciertamente tengo muchas otras en los últimos años, ¡pero aquí estoy! ¡Otra vez! Me sumerjo, ahora estoy nadando en Depeche Mode otra vez. Estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho con el disco”.

Depeche Mode anuncia su nuevo álbum 'Memento Mori' y una gira mundial

El cantante de Depeche Mode había hablado por última vez con NME el año pasado sobre el lanzamiento de su álbum ‘Imposter’ con The Soulsavers, un disco que encontró “liberador” e inspirador de hacer, un trabajo que llegó después de la agotadora gira mundial de Depeche Mode. Ahora, le ha dicho a la revista que se siente rejuvenecido.

“Se me estaban saliendo las ruedas. Personalmente lo llevé al límite en esas actuaciones. No fue más fácil para mí. Salí de eso un poco bruscamente, pensando: no sé si quiero seguir haciendo esto. No porque no fuera grandioso, fue grandioso, pero escalas esa montaña cada vez que llegas a este punto. Es como: ‘Así que esto es todo, esto es lo mejor que podemos conseguir’. ¿Por qué no lo dejamos aquí? Eso ha pasado mucho a lo largo de los años”.

Destaca que “Memento Mori” no es un disco premeditado y de lucimiento, sino más de libertad:

“Así que lo último que quería hacer era hacer un disco que no sintiera relevante. Donde estamos, la forma en que Martin y yo nos sentimos el uno con el otro y trabajando juntos, tenía que ser una experiencia agradable. No quería trabajar juntos en un disco preguntándome cómo resultaría, preguntándome cuál es la política de hacer el disco”.

“Además, comenzar una gran gira mundial para promocionar el álbum y hacer todo eso con un estilo muy Depeche Mode, no quería hacer eso a menos que estuviera seguro al 100%. ¡Y ahí estoy todavía! Yo diría que estoy alrededor del 75 por ciento ahí! Es mejor que cero. No estaba en cero, definitivamente estaba un 25 por ciento por debajo si me hubieras preguntado, como lo hiciste, cuándo hice el disco ‘Imposter'”.

Anuncio

watch Depeche Mode's giddy Rock & Roll Hall of Fame acceptance speech

Gahan también recordó en la entrevista la última vez que él, Gore y Fletcher aparecieron juntos antes de la muerte de este último fue cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll a través de Zoom en 2020.

“Probablemente éramos la última banda que querían tener allí, ¡pero al final tuvieron que elegirnos!”.

“Fue poco agradable; el sentimiento de todos esos rock’n’rollers mirándonos con desdén y diciendo: ‘¡Esta no es una banda de rock’n’roll!’ Esa había sido una disputa durante años, pero eso tenía que cambiar”.

“De todos modos, ahí estábamos, estábamos juntos en Zoom e hicimos esto. ¡En realidad fue divertido! Regresamos a nuestro lugar con todos esos tipos con los que crecí. Cuando los conocí por primera vez, tal vez estaba a punto de cumplir 18 años. Cuando pienso en eso, en realidad es horrible. ¡He pasado gran parte de mi vida con ellos!”.

Pero, la última vez que vió a Fletcher vivo fue en uno de sus conciertos con Soulsavers en el Westminster Hall en Londres en 2020.

“Vino con su amigo de la infancia Rob Andrews y pudimos hablar un poco, gracias a Dios. Martin no pudo hacer eso con su viejo amigo de la escuela. Siempre desearé haber sido un poco más amable con Fletch a medida que pasaba el tiempo”.

Anuncio

“Trataré de recordar eso también con las personas que conozca en el futuro. Siempre fui un poco idiota con él, él siempre fue un poco idiota conmigo también. Esa era la relación que teníamos. Eso era lo bueno de él. También era la primera persona en llamarme si estaba pasando por algo malo, diciendo: ‘¿Estás bien, Dave? Escuché que no te sientes muy bien. Él también era ese tipo”, pero, añade, la muerte de Fletcher era “lo último que esperábamos que sucediera”.

“Incluso Alan [Wilder], quien por supuesto estuvo en la banda durante 10 años, dijo: ‘Y luego hubo dos’. Me envió un mensaje de texto pero hizo un comentario como la mayoría de la gente, diciendo que todos pensábamos que Fletcher nos sobreviviría a todos. Especialmente teniendo en cuenta nuestros estilos de vida”.

Precisamente se fue primero el que menos amenazado de muerte parecía. O así lo veían ellos:

“Fletch fue probablemente, digamos, el menor de todos nosotros en términos de excesos. Esa siempre fue la broma deliberada: que Fletch iba a sobrevivir a todos nosotros. ‘Él todavía está aquí, ¿no?’ Ahora no lo está, y todavía no nos parece real”.

“Cuando Martin y yo estuvimos en el estudio en los últimos meses, fue extraño. Ya habíamos comenzado a grabar y se suponía que Fletch vendría y se uniría a nosotros. Se sentaba allí, escuchaba y hacía sus comentarios. Lo perdí. No es hasta que pierdes a alguien que te das cuenta de estas cosas”.

Andy Fletcher, teclista de Depeche Mode, fallece a los 60 años | Independent Español

Aunque el trabajo de ‘Memento Mori’ estaba muy avanzado antes de la muerte de Fletcher, éste no tuvo la ocasión de poner un dedo sobre el sintetizador.

Anuncio

“Él nunca escuchó nada, lo cual es muy triste para mí porque hay canciones en este disco en las que sé que diría: ‘Esto es lo mejor que hemos tenido en años’. Puedo oír su voz. También puedo escucharle decir: ‘¿Todas las canciones tienen que ser sobre la muerte?’”.

Y a continuación revela que las canciones que él y Gore estaban escribiendo estaban “cayendo en el mismo lugar” al hacerse eco del mensaje: “‘Pertenezco aquí s este mundo, a este universo'”, así como las preguntas: “‘Pero, ¿qué somos? ¿qué se supone que debo hacer? ¿Qué se supone que debemos hacer con esto que no podemos resolverlo?’”.

“Lo único que puedo hacer es hacer música con Martin y, con suerte, eso unirá a la gente. Demasiadas preocupaciones [en el mundo y las noticias en este momento]. Tienes que encontrar un lugar para ti de alguna manera. Esto es lo que es para nosotros ahora: hacer otro disco, y vamos a salir y actuar en esos escenarios”.

“No sé cómo será eso y no sé cómo será sin Fletch allí. Escuchándolo despotricar y gritar por los pasillos antes de un espectáculo, diciendo que el vino no está bien, toda la mierda que haría Fletch que ya echo mucho de menos”.

Cuando se le preguntó si el fallecimiento de Fletcher podría cambiar la forma en que se presentarán en la próxima gira, Gahan respondió:

“No. Mira, Fletch hizo lo suyo en el escenario, ¡pero en realidad no hizo mucho musicalmente! Pero él era Fletch, y eso ya no estará allí. No podemos reemplazar eso. No podemos poner otro Fletch ahí. Él era único en su clase”.

“La mayoría de mis compañeros cuando venían a los conciertos, decían: ‘¡Joder, no puedo quitarle los ojos de encima al vejestorio ese de allí! ¿Qué está haciendo? Eso era parte de las cosas de Fletch y lo hizo muy bien, así que no intentaremos llenar ese vacío”.

Dave Gahan y Martin Gore de Depeche Mode se reúnen en el estudio – jenesaispop.com

Por último la pregunta de si Depeche Mode podrían actuar en el Festival de Glastonbury 2023 el próximo verano:

“¡No sé! También hay mucho en juego para el año siguiente. He visto esas grandes apuestas. ¡El de 2023 es lo suficientemente grande! Habrá más, estoy seguro”.

Y, mirando hacia el futuro, Gahan agrega:

“¿Quién sabe lo que tenemos reservado para nosotros? ‘Memento Mori’ realmente resume eso: ‘Recuerda que debes morir’. Lo que haces aquí hoy, tienes que abrazarlo. ¡Hoy significa estar en Depeche Mode durante los próximos dos años’!”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DAVE GAHAN DUDO EN HACER OTRO DISCO DE DEPECHE MODE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.