En 2017 el guitarrista, cantante y productor Dave Edmunds, uno de los puntales del rock clásico británico de los años 70, comunicó su decisión de abandonar definitivamente el mundo de la música. Lo recordamos hoy, cuando el gran Dave cumple 75 años.

https://s3.amazonaws.com/files.madeinkatana.com/ilyos/uploads/tinymce_file__583e98bf9b3f9d9fcf0696e9f57a42101df9ef0e.jpeg

La noticia la comunicó su amigo Brian Setzer (ex Stray Cats) a través de Facebook:

“Tengo que hacer el agridulce anuncio de que mi buen amigo y legendario guitarrista Dave Edmunds se retira después del concierto de mañana por la noche. Dave produjo los primeros álbumes de Stray Cats que generaron ‘Runaway Boys’, ‘Stray Cat Strut’, ‘Rock This Town’, ‘(Sexy) & 17′ y ‘I Won’t Stand in Your Way’. Ha volado a Finlandia para dar sus dos últimos conciertos conmigo. Le deseo todo el amor del mundo en su retiro”.

CUANDO DAVE EDMUNDS DIJO ADIÓS A LA MÚSICA

Dave Edmunds comenzó a construir su leyenda en Cardiff, Gales, en los años sesenta en pequeñas bandas como Human Beans, y en 1968 tuvo su primer éxito con el trío blues rock Love Sculpture y la famosa «Sabre Dance», adaptación rock de la música de Khachaturian, inspirado por los arreglos rockeros de la música clásica de Keith Emerson. Un buen ejemplo de rock sinfónico primitivo, pero a toda pastilla. Estupendo en single, muy aburrido en su versión larga en LP.

Pero el espaldarazo de Dave llegó ya en solitario en 1970 con una versión de «I Hear You Knocking», favorita de John Lennon, que le llevó al nº 1 de las listas británicas, momento en que comenzó a publicar LPs en solitario.

En los 70, Edmunds alternó su trabajo en solitario, a veces «one man band», con su participación en la banda Rockpile, junto a Nick Lowe, Billy Bremner y Terry Williams. Aunque en realidad muchos discos firmados en solitario por Lowe o por Edmunds eran discos encubiertos de Rockpile que no podían firmar con ese nombre por cuestiones contractuales.

Para cuando sacaron el soberbio «Seconds Of Pleasure» (1980) había muchos problemas entre ellos, algunos dicen que entre sus respectivos mánagers, y el grupo a continuación se separó. Una verdadera lástima, Rockpile hicieron el rock and roll clásico más fresco de los últimos años 70.

Una cosa que difícilmente podrán olvidar los buenos fans del rock es a Edmunds como productor. La lista sería interminable, de los primeros Foghat o el célebre «A Legend» de Shakin´Stevens and The Sunsets, a Stray Cats, King Kurt o Everly Brothers en su regreso, pasando por su trabajo con los Flamin´Groovies en su fase británica, Brinsley Schwarz o Ducks Deluxe, normalmente desde los Rockfield Studios.

Edmunds ha sido uno de los titanes del pub rock y la recuperación de las esencias del rock and roll original, además de un excelente «picker». Un ataque al corazón provocó un largo retiro de 15 años sólo roto con la edición de algunos elepés esporádicos como su último “On Guitar… Rags & Classics”.

Tan sólo desear lo mejor a Dave Edmunds. Un feliz retiro de la música.