DAVE DEE, DOZY, BEAKY, MICK & TICH: ¿SÓLO PARA NIÑAS?

Pin on ♥LOVE MUSIC♥

Dave, Dozy, Beaky, Mick & Tich eran irritantemente pop, para lo bueno y para lo malo. No aptos para puristas o intelectuales, dirigidos a un público de niños y adolescentes menores de 15 años en su gran mayoría femenino, las teenyboppers. ¿Una simple "boy band", o algo más que eso?

Un 17 de diciembre de 1968 se situaban por primera y última vez en lo más alto de las listas británicas de singles con su epopéyica 'The Legend Of Xanadu'.

Una pequeña (algo más que eso) reivindicación de ellos hoy en PYD.

Junto con The Herd fueron los "monstruitos" por antonomasia del tándem de compositores Alan Blaikley y Ken Howard (los Flaming Youth de Phil Collins no llegaron a cuajar) y en cierto modo un previo de Sweet, Mud y otras temibles criaturas 70s de los “frankensteins” del glam, Nicky Chinn y Mike Chapman.

No sólo en la música, también en la imagen, escandalosamente pop, como un extravagante bofetón de color de un salvaje Carnaby Swinging London. En definitiva, que iban hechos un cromo. Una de las cosas en las que se adelantaron.

DAVE DEE, DOZY, BEAKY, Mick Y TICH grupo pop británico en 1966. A partir de l: Dave Dee, (Dave Harman) ,Beaky (John Dymond ), Mick (Michael Wilson) Beaky (John Dymond) , Ian

El grupo se había formado bastantes años antes de conseguir su primer éxito, en 1961 como Dave Dee and the Bostons. Antes, Dave Dee (David Harman) había sido oficial de policía y asistió a la escena del accidente automovilístico en la que se mató Eddie Cochran durante una gira por el Reino Unido en 1960.

Finalmente, DD,D,B,M&T firmaron a mediados de la década con el sello Fontana  tras tener un breve encontronazo con el terrible productor Joe Meek, que en una sesión con el grupo pretendió que tocaran sus canciones a velocidad media para luego acelerar la grabación y meterle efectos. Extravagantes pretensiones a las que el grupo no accedió, y Meek se volvió loco y puso perdido el estudio de café que tiró por todas partes. Frustración.

“Frustration, losing concentration. My imagination, causing this sensation.
This hallucination, giving me frustration”.
Y se quedaron tan anchos.

El quinteto comenzó a tener un portentoso éxito (8 canciones en el Top 10 entre principios de 1966 y mediados de 1968), en una onda pop ultracomercial pero "cool". Como si fueran los Who o los Creation de la música chicle.

El perverso Kim Fowley les vio en Inglaterra en su momento de mayor esplendor y dijo que eran el mejor grupo en vivo del momento. Eran buenos músicos, tenían un directo explosivo y en Dave Dee a un extraordinario cantante y frontman.

Se puede apreciar muy bien en esta soberbia, eléctrica, “Hold Tight” en riguroso directo. Fowley sabía bien lo que decía.

Así fueron descritos Dave Dee, Dozy, Beaky , Mick & Tich en la enciclopedia “The Story Of Pop” de 1975:

“Es inútil decir que un nombre como éste fue un indudable hallazgo. Pero este grupo, que con Who y Small Faces fue la máxima expresión musical de los mods, tenía también indudables cualidades musicales. De 1965 a 1967 su rock fue enriqueciéndose poco a poco con logros, hallazgos y una elegancia que les llevó hacia un estilo casi progresivo, expresado en el álbum de finales de 1966, "If Music Be The Food Of Love”."

Por supuesto, el nombre fue un hallazgo porque fue uno de los primeros grupos que adoptó en su denominación el nombre de sus componentes, cosa que luego copiaron Emerson, Lake and Palmer y Crosby Stills and Nash, entre otros.

A lo largo de esos casi tres años se fueron sucediendo éxitos como "Hideaway", "Bend It!", "Save Me", "Okay!", "Zabadak!" o "Last Night in Soho", pequeñas historias pop de fácil asimilación y motivos musicales étnicos: africanos, griegos, rusos (casatschok), mejicanos, o cualquier otra cosa que a Blaikley- Howard se les pasara por la cabeza. Canciones que son más de lo que parecen, y que en algunos casos se adelantaron a posteriores tendencias del mundo del pop.

Por otro lado, el grupo compuso un puñado de buenas canciones que normalmente eran pasto de caras B o material para completar sus LPs. Temas como "Shame" o la psicodélica "The Sun Goes Down", no son para echarlos en saco roto.

Pero en septiembre de 1969 Dave Dee se fue del grupo para iniciar una fallida carrera en solitario, y eso fue el principio del fin. Sin su carismático cantante, el cuarteto se acabó separando en 1972 sin pena ni gloria.

Finalizamos este repaso recomendando el magnífico CD doble de 2008 de DD,D,B,M&T tocando en la BBC, en el que hacen todos sus éxitos, clásicos del R&B como “Doctor Feelgood”, “Hello Josephine” o “Watch Your Step”, y sorprendentes versiones de “Paint it Black” de los Stones, “Mr. Soul” de Buffalo Springfield o “If I Were a Carpenter” de Tim Hardin. La pena es que dejaran fuera su portentosa versión de “Just Dropped In”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.