dave-davies-c0b6d02581600b56Con el lanzamiento de “I Will Be Me”  , , el guitarrista y co-fundador de , marca el último capítulo de una carrera legendaria.

La química entre Dave y su más viejo hermano hizo que The Kinks se constituyeran en una de las bandas de rock más impresionantes de la Gran Bretaña.

Desde 1964, los Kinks recorrieron  el hard rock, el folk rock, country, British Music Hall, Dixieland Jazz, comedia y, casi todo. Pero los dos hermanos han estado a la greña por décadas. ¿Será la rivalidad entre ambos hermanos lo que impedirá para siempre una reunión de los Kinks?.

–  Esto podría ser un álbum en solitario, pero eres un hombre de grupos. Si te gusta estar en bandas con toda la química resultante. Y tu último album Y “I Will Be Me” es un disco.. parece de un grupo compenetrado  y acomodado.
DAVE DAVIES: Buena observación. Eso es exactamente por lo que disfruté tanto haciendo el álbum  En todas mis canciones, arreglos e ideas, hay algo diferente, pero me pongo a trabajar con algunos músicos y esas ideas cambian. Es la forma en que crecí: tocar la guitarra en la sala grande, todos juntos, frente a la casa de mi madre. Se supone que debe ser todo como trabaja una  banda .

-Contruistes uno de los mejores riffs de rock de toda la historia del rock,  en 1964: “You Really Got Me”.

– No te lo creas del todo. [risas]!

-Incluso ahora,parece que nunca perdió ese riff su frescura y sentido revolucionario.
-Es curioso, pero la apertura  “Little Green Amp,” con Anti-Flag, es en homenaje a ese riff. Estoy teniendo un poco de nostalgia conmigo mismo en esa canción ,porque usé exactamente el mismo amplificador que usamos para “You Really Got Me”, “All Day And All Of The Night” y “Tired of waiting”.”

davedavies0309

-Cuando hicistes el riff , eras muy joven. ¿Pensastes  entonces que  estabas haciendo algo tan revolucionario?

– Por supuesto que no. No lo sabes. No se puede. Tuvimos la suerte de crecer en una familia realmente musical. . Tenemos seis hermanas mayores. Yo era el bebé. Eramos yo y Ray. Siempre nos animaron a tocar música.  Hemos tenido suerte en ese aspecto. Ray y yo no podríamos haber conseguido lo que lograron los The Kinks , si no fuera por nuestra familia con su maravilloso apoyo. Nuestra familia se convirtió en el tema de muchas de nuestras canciones. Arthur y Rosie, por ejemplo.

– Los Kinks eran universales, a pesar  de la influencia de la música tradicional inglesa. En cambio, la música del grupo casaba con la música americana.Es decir,  Dixieland jazz, folk rock y hard rock a la estética del cantautor.

– Todo por la  relevancia que dabamos a la música americana.  Nunca veo las cosas como si fuera a decir: “Oh, eso fue los años 60.” . Sin duda la tecnología ha cambiado en los últimos 30 a 40 años. Pero Elvis y Eddie Cochran siempre estarán vivos. Algunas de las ideas sobre las nuevas canciones son ideas que Chuck Berry podría haber tenido. Cuando estoy componiendo  y me quedo bloqueado en una idea,  sólo pienso en Chuck Berry.

– Me gusta la forma en que los héroes de los años 60 ,casi todos parecen amar a los héroes de los años 50.
– Porque eso era reconocer  de donde veníamos. Tiene que empezar en alguna parte. Cuando yo era un niño, teníamos mucha música en  casa. Yo escuchaba a mis hermanas que estaban locas con  Hank Williams. Para mí, él es el gran inicio del  rock and roll. Creo que tenía una vista realmente única en el mundo. Es cierto, él tenía esa voz quejumbrosa que rodeó al rock. De hecho, Hank y Leadbelly fueron las primeras estrellas de rock, si me lo preguntas. Y si se mezclan para arriba,  consigues el cuadro completo. Ellos son los pioneros, y sólo entonces se obtiene Elvis y The Beatles y The Kinks [se ríe]. Esa es una razón por la que quería llamar a mi nuevo álbum “I Will Be Me.

ray-dave-480

-¿No puedes frenar tus peleas con Ray … ?

– Quizás. Quizás no. Afortunadamente, descubrí el yoga y la meditación. Realmente, me ayudaron. Pensé: “¿Por qué estoy persiguiendo a la fama? ¿Por qué no puedo simplemente tratar de vivir a mi manera? “Y eso no es fácil. Ser creativo e imaginativo también  puede crear una crisis.

-¿Cómo estás de salud? Tenía miedo de que te habíamos perdido después de tu ataque en el  2004.

-Me siento muy bien. Todos arrastramos lesiones, de tanto  tener  desgaste, y con cicatrices de las de antes. Soy una persona muy terca y decidida. No quiero tentar a la suerte, pero no estoy dispuesto a ir a cualquier parte  todavía.

– ¿Cómo van las cosas con tu hermano Ray en estos días? Te das cuenta de que a los fans de The Kinks  les encantaría verte a tí y a Ray ,juntos otra vez en un escenario. ¿Hay alguna posibilidad de que esto ocurra?
– Mi relación con mi hermano está bien en estos momentos. Todavía podríamos hacer algo juntos. Pero todo eso,  realmente depende de Ray, ya sabes.

Es el hermano pequeño y siempre lo será.