dave davies

Ray y Dave Davies, dos colegiales en apuros.

Dave Davies, el hermano pequeño de Ray Davies el líder de los Kinks, siempre dijo que en el grupo Ray era el escritor y líder pero que era él el que le echaba las “pelotas” al asunto. Dave inventó el hard rock, y casi el punk, con aquel glorioso “You Really Got Me” de 1964.

Ahora, este año, se van a cumplir 50 años de aquel hito del rock británico (uno de sus actos fundacionales) y 50 años de la historia de los Kinks, que publicaron ese mismo año unos meses antes su single de debut en el sello Pye. Pero, por desgracia, Ray y Dave son uno de los mejores y más claros precedentes de los hermanos Gallagher, se llevan muy mal, como el perro y el gato. Quizá el anuncio de Dave de que vuelve a los escenarios este año sirva de acicate a Ray para una reunión, aunque sea breve, de aniversario Kinks.

El fiero guitarrista acaba de comunicar que hará su primer concierto en directo en 13 años. El lugar elegido: el Barbican Hall londinense; la fecha, el 11 de abril; el motivo, a falta de Kinks de momento, celebrar sus 50 años en el mundo de la música. Lo hará con Laura & Pixi de invitados especiales.

A primeros de año se anunció que los hermanos Davies estaban hablando sobre la posibilidad de reunirse. Dave le contó a la revista Uncut que estaban en ello:

“Es lo más cerca que ha estado de suceder. Le dije a Ray que pensé que sería una gran vergüenza si no tratamos de hacer algo. No creo que nuestro amor haya disminuido, aunque creo que la etapa de tocar se ha agotado un poco. No quiero ver el legado de The Kinks agriado por dos viejos miserables que hacen esto por dinero”.

Y Dave comparó su relación con Ray a Caín y Abel. Así fue siempre un poco y, por lo que se ve, así será entre ellos hasta el final.