kinks-you-really-got-me-single

The Kinks, 1964

“You Really Got Me” , una de las canciones más trascendentales de la historia del rock inglés, que generó el sonido de The Who, el hard rock y casi el punk, Dave Davies, guitarra de los Kinks ha vuelto a asegurar que Jimmy Page no tocó en la legendaria canción.

Hace muchos años se extendió la leyenda (en parte por culpa de Jon Lord de Deep Purple) de que Page había tocado la línea “fuzz” “You Really Got Me”.

Jimmy era un reputadísimo guitarrista de sesión, uno de los punteros en UK con el pianista Nicky Hopkins, el batería Clem Cattini, el bajista John Paul Jones y el guitarrista Big Jim Sullivan (lo que sería un “dream team” de músicos de sesión UK de los 60), y tocó en muchos éxitos de esos años, pero a Dave Davies se lo llevan literalmente los demonios cuando oye decir que Jimmy tocó en el primer gran éxito de The Kinks.

Y eso es lo que ha hecho recientemente el documental de la BBC “Guitar Season”, atribuirle el solo de la canción a Jimmy Page. la reacción de Dave no se ha hecho esperar y ha dicho que fue él y no Page quién hizo el solo.

Tiene razón, porque, aunque el solo es potente y nervioso, está tocado de un modo más marrullero de como lo habría hecho Page, a todas luces un guitarra bastante mejor que el esforzado Dave Davies. Pero al César lo que es del César, y el solo es de Dave.

El guitarra solista de los Kinks ha publicado su comentario en su Facebook, así, en mayúsculas para que a nadie se le pase:

“LA BBC DICE MENTIRAS ACERCA DE DAVE DAVIES Y LOS KINKS EN SU NUEVO DOCUMENTAL. POR FAVOR TWITEAD VUESTROS COMENTARIOS AL PRODUCTOR DEL DOCUMENTAL @ KELLIEREDMOND @ dannybaker5live Y @ BBCRadio2.”

Y ha añadido:

 “Decidles directamente cuales son los hechos. Yo, Dave Davies, inventé el sonido de la guitarra distorsionada y toqué el solo en” You Really Got Me”, y Ray Davies tocó la guitarra rítmica. Nunca utilizamos ningún otro guitarrista en ningún éxito de los Kinks…”

Como puede leerse el cabreo de Dave es monumental, y no es para menos, “You Really Got Me” es una de las canciones más influyentes de la historia del pop UK. Es lógico que le moleste que quieran quitarle un mérito que es suyo.

Screen shot 2012-10-11 at 7.11.05 PM

Dave Davies con su famosa Flying

De todos modos, en toda esta historia Jimmy Page pinta poco, porque en 1970 en entrevista para Sound On Sound, Jimmy ya declaró que no había tocado una sola nota en la mítica canción.

“You Really Got Me” supuso el espaldarazo definitivo para The Kinks en agosto de 1964. Habían sacado un par de singles mediocres antes y necesitaban con urgencia un éxito si querían que Pye Records les siguiera publicando. Una canción con música y letra de Ray Davies, grabada en los IBC Studios de Londres, y producida por Shel Talmy, uno de los grandes teóricos del power-pop que también produjo a The Who, The Easybeats y The Creation.

El famoso sonido distorsionado (casi “fuzz”) lo logró Dave Davies cortando el cono del amplificador con una cuchilla de afeitar y llenándolo de de alfileres, un sonido único para aquel 1964. Curiosamente el que no tocó la batería en “You Really Got Me” fue Mick Avory, que se vio relegado a tocar la pandereta. Fue el gran batería de sesión Bobby Graham quién lo hizo, y Arthur Greenslade tocó el piano.

La canción fue Nº1 en UK y Nº 7 en USA, y dio pie a la serie de los Kinks con su riff caraterístico:  “All Day & All Of he Night”, “I Need You”, “Till The End Of The Day” o “Time Will Tell”, aunque “Don´t Ever Let Me Go” (abajo vídeo) es la primera canción en la que los Kinks metieron ese tipo de riff distorsionado, pero quedó inédita hasta muchos años más tarde.

Desde entonces  “You Really Got Me” ha conocido muchas versiones de los grupos más dispares: Mott The Hoople, Silicon Teens, Van Halen, Dalek I, 13TH Floor Elevators, Robert Palmer, y hasta Sly Stone, Peter Gabriel o Metallica la han hecho en alguna ocasión.