DANGER MOUSE PARA SALVAR A U2

DANGER MOUSE PARA SALVAR A U2Bono ha dado al periódico australiano The Age la mejor noticia para U2 en muchísimo tiempo. Brian Burton, alias Danger Mouse ha producido ya doce canciones, aparentemente nuevas, para el próximo álbum del grupo irlandés.

Es más, en las declaraciones de Bono se intuye que se han grabado con absoluta facilidad y que Brian se ha integrado perfectamente al grupo, incluso con la sección rítmica, Adam y Larry, que son más difíciles de convencer.

La idea de utilizar a Danger Mouse como productor no me suena a The Edge ni Mc Guinness, me huele indefectiblemente a Bono, que tiene un olfato maravilloso. Es una magnífica noticia.

Vamos, creo que como tal están las cosas en U2 y el talento de Mouse, entre la facilidad que tiene para programar música, que es fácil de identificar con sonidos acústicos, el grupo no ha podido ni soñar con el mejor elemento para producir. Se sabe que la formula con Eno y Lanois estaba ya muy gastada.

Brian Burton demostró siempre su capacidad como gran músico, amante de Morricone, de George Martin como productor. Creo que ,como dijimos, su último proyecto, "Broken Bells" era una pequeña obra maestra con el cantante de los Shins. Burton o Danger Mouse ya creó la sónica de Gorillaz, al principio, y creo el espejo de Gnarls Barkley. Es un gran camaleón musical. Y como decía Capote, la música siempre les gustó a las camaleones.

Danger Mouse, que sólo tiene 33 años, diecisiete menos que Bono, puede dar luz y modernidad a un grupo que estaba demasiado apretado por los compromisos socio-económicos.

Lo que no me gusta ya tanto, por no decir que nada en absoluto, es un segundo álbum que anuncia Bono, a base de temas remezclados, temas para disco, incorporando a Belén Esteban -es decir, Lady Gaga-, David Guetta y demás esperpentos de la música disco. ¿Para qué?. No lo entiendo. ¿Para rescatar gente joven?. Por ese camino no lo van a lograr.

Y me parece muy bien que Larry y Adam se hayan negado a participar en la grabación de las 20 canciones que Bono y The Edge escribieron para Spiderman. Y menos firmarlas como nuevas canciones de U2. Una buena y firme decisión.

29 Comentarios
  1. Burnage dice

    Yo también lo comenté en un anterior post sobre U2: lo del disco “bailable” es para pegarse un tiro, por mucho que traten de defenderlo o justificarlo ciertos talibanes de los irlandeses.

  2. antoniof dice

    Para Burnage, no se trata e defender nada, ni justificar ningun disco bailable…porque todavia no ha salido , ni sabremos que va a salir de todo esto….mi apuesta es: un disco sobresaliente de U2, y liego lo “bailable” para caras b remix de los singles del album.

  3. JML dice

    Pues les puede dar una frescura tremenda Danger Mouse, pero tampoco me hago muchas ilusiones. El disco “bailable” no creo que lo saquen, lo veo más como caras B de singles, y de relleno en futuros recopilatorios 2 cd.

  4. allr dice

    Que les produzca Danger Mouse es una buena noticia, hará sus canciones más interesantes, pero al final lo importante son eso, las canciones, y u2 lleva sin tenerlas buenas hace mucho tiempo. Que 2 de sus canciones más exitosas en los últimos tiempos sean elevation y vertigo lo dice todo

  5. dani dice

    Una de las maximas de u2 es la de reinventarse continuamente y sorprender con cada nuevo disco aunque con ello no se contente a todo el mundo.Sucedio con Pop y pasa con NLOTH(Por cierto en pop trabajaron con un Dj muy de moda en esos años Howie B).
    Mi humilde opinion es que U2 debe alejarse de sus productores habituales Brian Eno y Daniel LAnois para dar un sonido diferente.
    Lo intentaron con Rick rubin y salio esa magnifica canción window in the skies.
    Creo que la fusión entre estos nuevos productores y la personalidad de u2 dará como resultado grandes canciones.

  6. agapito dice

    Antes de opinar habra que oir ese disco “bailable” y de verdad va a cantar Lady Gaga con U2??? Me parece presuponer demasiado o simplemente frivolizar.

  7. luis cifer dice

    Gran noticia la de unir a este tipo con u2, nuevas ideas con talento más que probado. Esperemos que la cosa funcione mejor que en el último disco.

  8. jorge mb dice

    Es increíble, solo es un rumor y ya estáis criticando el posible disco.Solo es un comentario de Bono y Bono dice muchas cosas…;En cualquier caso el también hablaba de recuperar el espíritu de las mezclas de los 90,las cuales estaban bien pero nunca fueron prioritarias para el grupo como me imagino que tampoco sera este posible disco.Hablas de David Getta pero se supone que ha comentado que estaría en el proyecto tu querido Will.i.am.el cual creo no consideras un esperpento de la música.En cuanto al disco “principal”,también pienso que les hace falta cambiar de productor pero lo importante al final son las canciones.

  9. RCZ dice

    Cada año que pasa pierde prestigio U2, tenían mucho a principios de los 90. Lo contrario que otros de su generación como Depeche Mode, que les costó ganarse el respeto de la crítica internacional, pero a día de hoy la tienen y han envejecido mucho más dignamente que los de Dublín.

  10. Leandro dice

    ¿Acaso U2 necesitan ser salvados?. Let the river run…como dice la canción.

  11. Pedro Gas Duras dice

    ¿es cierto que U2 van a protagonizar el anuncio de Freixenet de estas Navidades?

  12. Hugo dice

    Puede ser una interesante colaboración. Demasiada bola últimamente para Belén Esteban…, así no nos quitamos el marrón de encima.

  13. !!! dice

    a ver de lo que es capaz de inventarse Danger Mouse para rejuvenecer un poco a estos carrozones…Está claro que es un pedazo de músico, muy interesante en todos sus proyectos paralelos a Gnarls Barkley.

    Por otro lado también tendrá facturas por pagar y arrimarse a estos dinosaurios le vendrá bastante bien.

  14. Leandro Gado de María dice

    Posiblemente ese disco bailongo salve a U2 de la quema decrépita.

  15. eleuterio dice

    Cuánta envidia se lee por aquí… Los tres últimos discos de U2 no son sus mejores lp, pero en comparación con lo que hay en el mercado… Y pensar que a la gente le gustan cosas como el disco de Brandon Flowers o Lady Gaga. Está todo dicho. Vale más una escala de ‘Breathe’ que todo el disco de Kings of Leon o Interpol. En fin…

  16. Juanjo Dido dice

    Desde que Bono perdió la voz y Edge perdió la magia y sorpresa con la guitarra, no hay U2 que valga. Creo que es buen momento para la separación, que debió haberse producido mucho antes.
    En los últimos tiempos acojo con más entusiasmo las reediciones extendidas de sus trabajos clásicos que los trabajos nuevos.

  17. Dylan dice

    Larga vida a LIVE NATION y tal

  18. Pedro Gas Duras dice

    ¿Danger mouse es familiar de Mickey Mouse?
    ¿Es cierto el anuncio de Freixenet por U2?

  19. nimboestrato dice

    ¿Salvar a U2? Salvar de qué? De ser el grupo más importante del mundo en los últimos 30 años? De llenar todos y cada uno de los estadios del mundo por lo que la gira ha pasado? De poder congregar a 5 millones de personas en una gira que, por cierto, ya es la más grande de la historia en recaudación? De ser el primer grupo de la historia que emitió un concierto en directo y GRATUITAMENTE por internet? De vender casi 5 millones de copias (más del doble que el último álbum de Muse o de Green Day, por ejemplo) de un disco sin ningún hit comercial? Pues eso, que a la gente le encanta rajar. Se da la curiosa circunstancia de que cuanto menos informados están, más rajan. Lo que hay ver…

  20. RCZ dice

    Para nimboestrato: sí hombre, si vender discos y llenar estadios (tambien lo hacen los Rolling,y tambien lo hacían hace 25 años) U2 lo hacen. Estamos comentando que Bono no es el que era, es evidente, y las canciones del grupo se resienten de que el grupo no es ni la mitad de lo que fué en el período (83-94).

    Hay otro fanático de U2 que dice que hay “envidia” en los comentarios… envidia de qué? de Bono (si es así yo por el dinero que tiene me puede dar) de ser fan de U2? (yo los he seguido hasta que me han hartado la paciencia)

  21. Juan dice

    siempre leo lo mismo, guste mas o guste menos, si el nuevo disco es tal y cual, que si Bono esta quemado y tal, que si U2 esta acabado o no. Pero aqui esta la pregunta, U2? de tantos grupos que han salido despues, y grandisimos grupos, cuales quedan?? quienes llenan estadios????, cuales hacen giras de 2 años, yo no he leido a nadie decir que le han obligado a ir al concierto de U2, no he leido ha nadie, me han obligado comprar el nuevo disco de U2. Yo solo reflexiono y me digo, despues de 32 años, algo tendran, pq la peña no se cansa de ir a verlos en directo.

  22. nimboestrato dice

    Para RCZ: La diferencia con los Rolling es obvia. Los Rolling no tienen ni un álbum ni un single de éxito en dos décadas. U2 tiene dos de los álbumes más existosos de la última década (2000 y 2004) y varios singles de relevancia mundial (Beautiful Day, Elevation, Vertigo…)

    Y el ‘No Line on the Horizon’, que a mí me parece su mejor disco desde ‘Pop’, está muy por encima de la media. De hecho fue bien recibido por la mayoría de los críticos (incluso del propio Julián Ruíz). Canciones (que no sé si habrás escuchado como merecen) como ‘Breathe’, ‘No Line on the Horizon’ o ‘Moment of Surrender’, me parecen sobresalientes. Al igual que las había en sus dos discos anteriores: ‘Original of the Species’, ‘Kite’, ‘In a Little While’, ‘Summer Rain’, ‘Sometimes You Can’t Make it on Your Own’, ‘A Man and a Woman’… lo que pasa es que algunos escuchan poco (o sólo los singles) y critican mucho.

    Por otro lado hablas de Depeche Mode, grupo que me gusta bastante, pero… ¿Dónde va usted a ‘parar’? Es como comparar al Madrid o al Barça con el Getafe (con perdón).

    Además, lo único que yo quería decir es que el titular me parece exagerado y catastrofista. Palabras de Julián Ruíz en este mismo blog:
    “No line on the horizon, el duodécimo en su obra, es un álbum profundo, maduro, reflexivo, como si fuera la cresta de sensatez de un grupo que lleva casi 30 años en el pódium del rock. Tiene tres canciones hermosas…”

    Año y medio después U2 ¿necesita ser salvado?

  23. RCZ dice

    @Nimboestrato

    Ya veo que los únicos argumentos que tienes son que si venden tanta cantidad o si llenan tales estadios…

    U2 actualmente cuenta con seguidores de la última década, atraídos por “Vertigo” y “Beautiful Day” entre otras, y por sus giras recientes, yo prefiero cosas mucho anteriores del grupo(todo respetable)

    He visto a U2 en númerosas ocasiones, y los escucho desde hace muchísimos años, no creas que soy “anti U2”, sólamente se me ha acabado la paciencia de esperar otro gran disco o otra gran actuación. U2 sólo piensan si van a sonar en las emisoras porque necesitan vender para mantenerse como grupo de estadios.
    Además de las carencias del grupo actualmente…

    El argumento “venden y llenan”, me dá a entender que si no vendieran discos y llenasen estadios, buena parte de los que sóis más fans no compraríais sus discos, pasaría como con Simple Minds. COMO VENDEN y LLENAN =SON BUENOS, mi opinión es diferente: si no vendiesen tanto porque hicieran cosas “menos comerciales” muchos d e los fans más acérrimos ni siquiera estaría interesado en el grupo. Es como la gente que es del Madrisd o del Barça por moda/tendencia.

    Absurda la comparativa con el Getafe que has hecho por otro lado, porque U2 actualmente serían un equipo del montón musicalmente hablando, si lo que os interesa es el “show”el último disco ha vendido muy por debajo de lo que esperaba el entorno del grupo sea dicho de paso.

  24. Sase dice

    Para RCZ: Un consejo, déjalo, no te canses. Es una pérdida de tiempo discutir con un fanático de U2. Siempre va a tirar de lo de vender discos y llenar estadios como argumento estrella.
    Anda, que poner como ejemplo el How To DIsmantle ya tiene delito. Menudo pufo de disco.

  25. JML dice

    Negar que U2 han bajado el nivel de una manera clamorosa la última década (y pico) es negar la evidencia. Llenar estadios no me parece un argumento para defender el talento de sus últimos trabajos, ni las ventas de sus discos… ¿ y si el nuevo disco vende aún menos que “No Line”? pues ese argumento no valdrá ya para nada.

    Pd. EL Paul Hewson actual no será un clon del que estuvo hasta 1994? jeje

  26. nimboestrato dice

    RCZ: O sea que soy yo? Tú has dicho que los Rolling también llenan estadios y yo te he explicado la diferencia que hay entre ellos. U2 no lleva casi 3 décadas arrastrándose y vivendo de sus hits del pasado. Un concierto de U2 tiene un 50% de canciones de la última década. Te podrán gustar más o menos los discos, pero compararlos con los Rolling o con Depeche… uf! Cuánto valor!

    Y yo no creo que las ventas digan nada de la calidad de la música (de hecho, si leyeras bien, te darías cuenta que de mis palabras se concluye que aún habiendo vendido menos me gusta más el ‘No Line’ que el ‘How to….’ o que el ‘All That..’. Por lo tanto las ventas no tienen nada que ver para mí. De hecho te menciono unas cuantas canciones que me parecen extraordinarias y nada comerciales.

    Sobre las actuaciones: supongo que no verías los conciertos de Sevilla o San Sebastián, verdad? Hablas de esperar otra gran actuación… ahí las tenías. Los mejores conciertos de U2 que he visto desde 1993. Impresionantes en sonido, en actitud y en voz.

    Y a mí me parece bastante más comercial el ‘Viva la vida’ (bueno, Coldplay en general) o el último disco de Kings of Leon que el ‘No Line on the Horizon’. Por cierto, a mí también me gustan más Achtung Baby o Zooropa que los últimos discos, no te fastidia.

    Veo que ignoras mi último argumento otra vez: lo único que yo quería decir es que el titular me parece exagerado y catastrofista. Palabras de Julián Ruíz en este mismo blog:
    “No line on the horizon, el duodécimo en su obra, es un álbum profundo, maduro, reflexivo, como si fuera la cresta de sensatez de un grupo que lleva casi 30 años en el pódium del rock. Tiene tres canciones hermosas…”

    Año y medio después U2 ¿necesita ser salvado? ¿De qué?

    Sase: poco que decir de tu comentario. Veo que eres de esos simplistas que creen que para hablar bien de algo (o al menos no criticarlo sin sentido) hace falta ser un fanático. Muy bien, chaval.

  27. Juan dice

    si no os gusta, pues no lo compreis. Nadie os obliga a comprarlo y menos a escucharlo. De todas formas prefiero miracle drug, city of blinding light

  28. CRISTOBAL dice

    Pero que de tonterías se escriben. Vamos a ver Señores, U2 es un gran grupo que no tiene nada que demostrar, ya lo ha demostrado todo. ¿cómo se puede pretender que U2 tenga la misma fuerza y creatividad de los 80 y 90?, o ¿es que Maradona era el mismo con 18 años que con 32 años?. Aquí de lo que se trata es de que te guste. Yo los sigo desde 1985 y cada vez que vienen a España voy a verlos y disfruto como un cerdo en un charco. No habléin más tonterías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.