Bono ha dado al periódico australiano The Age la mejor noticia para en muchísimo tiempo. Brian Burton, alias ha producido ya doce canciones, aparentemente nuevas, para el próximo álbum del grupo irlandés.

Es más, en las declaraciones de Bono se intuye que se han grabado con absoluta facilidad y que Brian se ha integrado perfectamente al grupo, incluso con la sección rítmica, Adam y Larry, que son más difíciles de convencer.

La idea de utilizar a Danger Mouse como productor no me suena a The Edge ni Mc Guinness, me huele indefectiblemente a Bono, que tiene un olfato maravilloso. Es una magnífica noticia.

Vamos, creo que como tal están las cosas en U2 y el talento de Mouse, entre la facilidad que tiene para programar música, que es fácil de identificar con sonidos acústicos, el grupo no ha podido ni soñar con el mejor elemento para producir. Se sabe que la formula con Eno y Lanois estaba ya muy gastada.

Brian Burton demostró siempre su capacidad como gran músico, amante de Morricone, de George Martin como productor. Creo que ,como dijimos, su último proyecto, “Broken Bells” era una pequeña obra maestra con el cantante de los Shins. Burton o Danger Mouse ya creó la sónica de Gorillaz, al principio, y creo el espejo de Gnarls Barkley. Es un gran camaleón musical. Y como decía Capote, la música siempre les gustó a las camaleones.

Danger Mouse, que sólo tiene 33 años, diecisiete menos que Bono, puede dar luz y modernidad a un grupo que estaba demasiado apretado por los compromisos socio-económicos.

Lo que no me gusta ya tanto, por no decir que nada en absoluto, es un segundo álbum que anuncia Bono, a base de temas remezclados, temas para disco, incorporando a Belén Esteban -es decir, Lady Gaga-, David Guetta y demás esperpentos de la música disco. ¿Para qué?. No lo entiendo. ¿Para rescatar gente joven?. Por ese camino no lo van a lograr.

Y me parece muy bien que Larry y Adam se hayan negado a participar en la grabación de las 20 canciones que Bono y The Edge escribieron para Spiderman. Y menos firmarlas como nuevas canciones de U2. Una buena y firme decisión.