DAMON ALBARN Y SUS PALOS DE CIEGO

DAMON ALBARN Y SUS PALOS DE CIEGO
Tony Allen, Baba Maal y Damon, la línea africana del ex-cantante de Blur

Cada día que pasa me gusta menos el legado de Blur. Es como si se empequeñecieran o  minimizaran en mi memoria. Ya no hablo de Gorillaz, que me parece casi una broma de mal gusto.  Me parece mal una verguenza, porque encima arrastran el prestigio de Lou Reed o de Mick Jones.

Después de Blur, de Gorillaz, de aquel invento calamitoso que fue The Good, The Bad and  The Ugly y sus coqueteos con la música africana, Damon Albarn nos asegura que tiene casi terminado todo un álbum con Flea, el bajista sobrevalorado de Red Hot Chili Pepers y el bueno de Tony Allen, que lo utiliza para todo. Sea africano o blanco el proyecto.

Albarn dice que todavía no tiene el nombre del grupo. Una pena, porque Gorilla, con los pobres primates de Burundi hubiera podido ser un buen nombre.

El paroxismo de Albarn, mal músico y peor cantante, llega hasta el punto de que, como todo el mundo sabe, Flea , su nombre  artístico es un homenaje a Fela Kuti, que es otro gran amante de todo lo africano.

Fela Kuti es el mismísimo «héroe» de Nigeria, que casi ordena matar a Paul Mc Cartney en Lagos, «por estar robando la música africana», según sus palabras, cuando este grababa en 1973, «Band on the Run», que precisamente ahora se vuelve a publicar. Paul  ya es el dueño absoluto de las cintas y del producto.

Damon Albarn debería tener más respeto por la música. Por los significados de la música africana y sus protagonistas.  Que no se refiera a su viaje por Mauritania, Malí , Senegal y Nigeria, como un niño pijo de Londres, que es lo que es. Como los pijos que se apuntan a las caravanas solidarias por Africa.

Albarn amenza con que ya tiene pensadas dos secuelas de Plastic Beach. Que miedo. También dice que lleva un estudio portátil. ¿Que entendera por estudio portatil?. Para él llevar un Mac y Pro-Tools ya es todo un estudio. No sigo, porque me entra mucha indignación.

Abajo, lo que puede ser un adelanto de la nueva banda, según revela Tony Allen.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
18 Comentarios
  1. luis cifer dice

    Este tipo es muy malo, en el último disco de massive attack desafina de lo lindo arruinando una canción que podría haber sido algo en otra voz.
    Siempre que lo he visto en directo iba muy borracho (él, no yo). Incluso entraba a destiempo y se caía del escenario, cosas perdonables si el tipo fuera un genio, pero no lo es.

  2. Hugo dice

    Las críticas a Albarn es posible que sean merecidas, pero no olvidemos que con su grupo, Blur, salieron temas de nivel, como Parklife, Song 2… algunos de ellos número 1 en Plásticos y Decibelios. Después lo del prestigio, es muy relativo, y para puristas. Dejadle que haga lo quiera, y si otros tipos quieren trabajar con él adelante. Después si no tiene calidad, pues se comenta, o mejor, ni eso.

  3. Juan dice

    Yo no voy a entrar si es o no gran cantante, pero sí quiero defender el legado de Blur. Por supuesto que no es oro todo lo que publicaron, pero me parece una banda pop digna de respeto.

    A quien le guste blur, recomiendo en último DVD que han publicado, en HydePark, me parece la mejor gira que han hecho nunca.

  4. Mm dice

    Blur y Gorillaz me parecen muy buenos grupos, sobre todo Blur (es más, hoy todavía estuve escuchando su álbum »Blur»), sobre The Good, The Bad and The Queen no puedo opinar porque no escuché su álbum. De todos modos, no veo que el nuevo proyecto de Albarn tenga mucho éxito.

  5. Leandro dice

    A ver si hay suerte y que Albarn produzca el nuevo album de U2, que yo creo lo están necesitando.

  6. a dice

    me parece que criticar a la persona de Albarn es normal ya que se ha degenerado mucho pero no por ello hay que tirar por tierra su trabajo pasado, me gusta mucho blur y creo que en su momento fue una autentica revolucion

  7. javier dice

    pues a mi me gustan todos los proyectos de albar y blur es una banda colosal.
    al lado suyo oasis, no me parecen nada, por recurrir a la comparacion recurrente.
    gorrilaz se deberia enseñar en las escuelas como unir calidad y gancho comercial, arte y comercio, comic, video y musica de calidad.
    que ensalzes la ultima cutres de will i an, que sera exito sin duda, coger una cancion de exito 20 años despues y relanzarla con nueva mezcla exactamente igual, es mas viejo que el comer, y carges contra un tio creativo como albar, (que podria ser la mayor estrella del brip pop y directamente pasa) es de traca.

  8. Burnage dice

    «al lado suyo oasis, no me parecen nada, por recurrir a la comparacion recurrente»

    Son opiniones, aunque a día de hoy todavía me sigue sorprendiendo poderosamente que haya gente que para legitimar al mediocre de Albarn (estoy totalmente de acuerdo con lo de los palos de ciego que comenta Julián, a lo que se aproxima peligrosamente también Jack White) trate de compararlo con un pedazo de compositor como es Noel Gallagher que, éste sí, ha dejado huella especialmente en la historia del rock-pop británico, en forma de himnos y discos inolvidables. Y me parece de risa que se venda para ello el rollo recurrente de lo mucho que «innova» Damon Albarn con todos sus proyectos (ya vemos qué tipo de innovaciones absurdas), y lo poco que «evolucionaron» Oasis, un cliché absolutamente estúpido.

    Por suerte, los que piensan estas cosas no dejan de ser una minoría. Dicho lo cual, espero con impaciencia el disco en solitario de Noel que, sin «música africana» de por medio, seguramente será interesante.

  9. ARTUR dice

    Gorillaz ha ido de más a menos, es cierto, pero hay un par de temas buenos en Plastic Beach, uno de ellos: Melancholy hill. Sólo por eso vale la pena, aunque va de capa caída. Esperemos remonte el vuelo como el ave fenix

  10. javier dice

    bueno, a mi como compositor albar me gusta mas que noel gallagher
    es mi opinion, solo eso.
    ofrecer siempre el mismo disco, pero de menor calidad como hicieron oasis, sinceramente, aburre.
    veremos que ofrece noel en solitario, seguro que un par de temas buenos tendra, como todo lo suyo.
    de todos modos son grupos y sensibilidades distintas, la comparacion que he hecho es forzada. y no quiero una batalla oasis blur, que los seguidores de oasis sois muy batalladores y me cansa.
    disfrutemos de la buena musica, a mi todos los proyectos de damon albar me gustan y plastic beach me parece un discazo, al igual que los proyecto de danger mouse, y el de massive atack donde tambien participa damon.

  11. Burnage dice

    No se trata de ser «batallador», ya estamos con la demagogia de siempre. Se trata de ser bastante más objetivo y de escuchar algo antes de opinar. Seamos sinceros, ¿has escuchado algo de Oasis más allá del Be Here Now? Porque afirmar alegremente que «ofrecen el mismo disco» y escuchar discos como Standing On tHe Shoulder Of Giants, Don´t Believe The Truth o Dig Out Your Soul son actos total y objetivamente incompatibles. Lo de la menor o mayor calidad ya es otra cosa (aunque no hay que olvidar las críticas, de buenas a muy buenas, que obtuvieron los dos últimos discos citados). Evidentemente, después de facturar dos discos como los primeros de Oasis resulta más díficil alcanzar ese nivel (aún ofreciendo después buenos momentos) que si te mueves en la absoluta nimiedad como Damon Albarn. Ahí sí que te reconozco que es mucho más regular.

  12. madbeat dice

    El Albarn de los 90 me resulta bastante más interesante que este del siglo XXI. De su nueva etapa solo el primero de Gorillaz y Think Tank (no sale mal parado de un disco muy difícil por las circunstancias que lo rodearon y sin apenas guitarras) me dicen algo. A partir de ahi se esta perdiendo en querer ser antes «artista» que músico y como dice Julian, está dando palos de ciego. Sin embargo Blur es un gran grupo y con mucha más relevancia de la que nos quisieron hacer ver algunos. 2009 calló muchas bocas.

  13. Juanpa dice

    Buenas, mi opinión:

    La opera china que se saca de la manga Damon Albarn es, bueno, y repito que es mi opinión,…lamentable ???

    Pero «The Good, The Bad and The Queen» es un projecto majestusoso. Solo con la canción «Herculean», que es una auténtica joya, se justifica todo lo demás. Por favor, si no la ha escuchado hágalo.

    Un saludo.

  14. Javi dice

    No voy a entrar en el tema de Blur….ni de Gorillaz..ni de The Good, The Bad and The Queen…(todos grupos màs que respetables)……pero Julian:…Flea sobrevalorado?.

  15. kiiño dice

    me parece una falta de respeto para los admiradores de damon albarn…para mi es un gran musico,exelente creador,que al contrario de muchos musicos no se dejo llevar siempre por lo comercial y aposto a cosas distintas.
    otra cosa,flea,sobrevalorado?es un genio flea

  16. Nikte dice

    Bueno pues creo que es una flata de respeto a los fans de Damon Albarn,él es un buen compositor además él al contrario de varios músicos «famosos» no se deja llevar por lo que vende.
    Respecto a tu opinión sobre que Gorillaz haya arrastrado a Mick Jones y Lou Reed,ejem nadia arrastro a nadie,simplemente son grandes artistas que deciden colaborar con Albarn.
    Y sobre Flea,¿sobrevalorado?,ejem,por favor no te crees más haters por escribir ello.

  17. Locoartss dice

    Gorillaz es gran banda, idea innovadora, buenos videos, gran marketing. Todos los que van de invitados con Gorillaz van felices de la vida y se divierten en el estudio, no entiendo la mala onda, los dos primeros discos de Gorillaz tienen hitazos y pegaron más en Estados Unidos que Blur.

  18. Yotas dice

    Me di cuenta que perdía mi tiempo aquí cuando llegué al punto de Flea sobrevalorado. No sé que venía después y no me importa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.