DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE «TRON»

DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE "TRON"Me quedé impresionado del sonido, de los suntuosos arreglos y de la brillantez de la banda sonora de «Tron Legacy», firmada por Daft Punk. Hace diez años  Increíble. Era para mí, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos años.

No hay productos disponibles.

Con mucha diferencia. Hasta tal punto que sólo Slumdog Millonaire, del hundú  A. R. Rahman o American beauty de Thomas Newman me llegaron a impresionar tanto.

Nadie que escriba públicamente sobre cine o música tiene que ser fanático del TRON original (1982)  Los pocos picos positivos que despertaron mi interés se erosionaron por completo cuando se anunció que Daft Punk estaba componiendo la partitura. No tenía nada contra Daft Punk. Anhelaba reconocerlos como grandes músicos, pero ¿eran grandes cineastas?

DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE "TRON"

La composición de películas tiene más que ver con el arte del cine que con la creación musical. ¿Fue esta la elección correcta? .

Cuando finalmente experimenté la película por primera vez, me sorprendió bastante. Me encantó. Estaba asombrado de eso, pero podía escuchar al demonio en mi hombro con excusas para justificar odiarlo.

La banda sonora  terminó siendo uno de mis favorito de 2010. No pude tener suficiente de eso. No mucho después de ver la película, quería saber más sobre la partitura y cómo se creó. El problema era que había muchos rumores flotando por ahí.

DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE "TRON"

Pero uno que conoce las limitaciones musicales de Thomas Bangelter y de Guy-Manuel daba por hecho de que ellos mismos jamás de los jamases hubieran podido escribir el score original, orquestarlo y mucho menos dirigirlo en los estudios Air de George Martin, no muy lejos de Abbey Road.

Para escribir en partitura estos maravillosos temas orquestales como Recognizer’, el impresionante ‘Rinzler o ese soberbio ‘Outlander’ hay que saber mucho de composición, de arreglos orquestales y de armonía, sin hablar de tesituras de la gran orquesta de 85 músicos como la que grabaron en Air.

 

Entonces he mirado los créditos y los arreglos orquestales y toda la dirección está firmada por Joseph Trapanese. Así lo entendí todo. Es el músico que me cautivó con la banda sonora de Traitor o incluso la tontada fílmica de What happens in las Vegas.

DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE "TRON"
El gran Trapanese

Trapanese estaba formado en la universidad de UCLA, en la sección que creó Herb Alpert, en la especialización de composición electrónica y arreglos orquestales. Esa es la magia de esta banda sonora.

Como se combinan los sonidos electrónicos con la gran orquesta. Trapanese es un experto y tiene un talento prodigioso.

No me extraña que Daft Punk hayan querido lanzar Derezzed como tema estrella. Es el único tema que realmente suena a ellos.

No hay productos disponibles.

Pero si nos sorprendemos de esa combinación terrorífica y espléndida de electrónica con orquesta, el camino nos lleva irremediablemente a Wendy Carlos, o cuando ya no se llamaba  a Walter Carlos.

DAFT PUNK Y LA INCREIBLE BANDA SONORA DE "TRON"

Curiosamente el creador de aquel inicial Tron. Otra obra maestra en su género, después de haber hecho Stanley Kubrick:  A Clockwork Orange y The Shinning  .

 

 

Lo que daría por conocer la opinión de Walter o Wendy , que al cambiar su sexo se llama ahora Wendy Carlos. Recomiendo que veais su página y que compreis sus dos volómenes de scores perdidos y que estaban en los archivos de Wendy. Increíbles.

Por cierto, buen trabajo de  Daft Punk.Lo mejor que han hecho Han sufrido mucho. Al final, han sido salvados por el talento de Trapanese, pero su Disc War está ahí. Es también el alma de Daft Punk.

Soberbia banda sonora. Cada vez me gusta más. Disco imprescindible. Y, sobre todo, la Special editions, que es riquísima.

Abajo,el maravilloso ‘Disc War’.

2 Comentarios
  1. Estacion890 dice

    Hombre Julian, si fueron capaces de crear un álbum como Discovery en 2001, yo creo que son capaces de hacer cosas buenas. Ese disco fue espléndido.

  2. allr dice

    Las canciones son de Daft Punk. Los arreglos han sido de Trapanese, que ha hecho un trabajo excelente, pero ese era su trabajo ¿Cuantos músicos de la historia sabrían orquestar esas canciones? No intenetemos quitarle mérito a este grupo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.