Estoy impresionado del sonido, de los suntuosos arreglos y de la brillantez de la banda sonora de “Tron Legacy”, firmada por . Increíble. Es para mí, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos años.

Con mucha diferencia. Hasta tal punto que sólo Slumdog Millonaire, del indio A. R. Rahman o American beauty de Thomas Newman me llegaron a impresionar tanto.

Pero uno que conoce las limitaciones musicales de Thomas Bangelter y de Guy-Manuel daba por hecho de que ellos mismos jamás de los jamases hubieran podido escribir el score original, orquestarlo y mucho menos dirigirlo en los estudios Air de George Martin, no muy lejos de Abbey Road.

Para escribir en partitura estos maravillosos temas orquestales como ‘Recognizer', el impresionante ‘Rinzler' o ese soberbio ‘Outlander' hay que saber mucho de composición, de arreglos orquestales y de armonía, sin hablar de tesituras de la gran orquesta de 85 músicos como la que grabaron en Air.

Entonces he mirado los créditos y los arreglos orquestales y toda la dirección está firmada por Joseph Trapanese. Así lo entendí todo. Es el músico que me cautivó con la banda sonora de Traitor o incluso la tontada fílmica de What happens in las Vegas.

Trapanese está formado en la universidad de UCLA, en la sección que creó Herb Alpert, en la especialización de composición electrónica y arreglos orquestales. Esa es la magia de esta banda sonora. Como se combinan los sonidos electrónicos con la gran orquesta. Trapanese es un experto y tiene un talento prodigioso.

No me extraña que Daft Punk hayan querido lanzar ‘Derezzed' como tema estrella. Es el único tema que realmente suena a ellos.

Pero si nos sorprendemos de esa combinación terrorífica y esplendida de electrónica con orquesta, el camino nos lleva irremediablemente a Walter Carlos, curiosamente el creador de aquel inicial Tron. Otra obra maestra en su género, después de haber hecho A Clockwork Orange y The Shinning para Stanley Kubrick.

Lo que daría por conocer la opinión de Walter, que al cambiar su sexo se llama ahora . Recomiendo que veais su página y que compreis sus dos volómenes de scores perdidos y que estaban en los archivos de Wendy. Increíbles.

Por cierto, enhorabuena también a Daft Punk. Han sufrido mucho. Al final, han sido salvados por el talento de Trapanese, pero su Disc War está ahí. Es también el alma de Daft Punk.

Soberbia banda sonora. Cada vez me gusta más. Disco imprescindible. Y, sobre todo, la Special editions, que es riquísima.

Abajo,el maravilloso ‘Disc War'.