2014RayDavies_Getty182597085300414

Esta es la curiosa entrevista que el líder de los Kinks ha dado a los medios:

Ray Davies escribió un asombroso número de canciones durante los primeros años de la banda. Como prueba, no busque más que la The Anthology 1964-1971 , una nueva colección de 139 temas que incluye 25 demos inéditas y tomas falsas.

También se habla de una gira de los  Kinks, que sería la primera desde 1995 ,pero primero Ray tendrían que ponerse de acuerdo con su hermano , Dave. “Él es un tío encantador, mi hermano”, dice Ray. “Pero  tiene su forma particular de pensar sobre las cosas.”

P.- En los primeros años de los  Kinks, puede que haya sido sido el compositor más prolífico del rock. ¿No es así?
R.- La compañía discográfica, y, probablemente, nuestro manager también, pensé que no duraríamos mucho tiempo, por lo que nos hizo grabar másy mas. Cada vez que un tema se metía  en el Top 10, que decían: “Tienes que tener otro.” Así es como que eran los Kinks,  como una cadena de montaje.

100_1319

P.- Los primeros sencillos de los Who están muy influenciados por los Kinks. ¿Eso le molestaba?
R.- Bueno, ellos también  fueron influenciados. Por decirlo educadamente, cuando escuché “I Can not Explain”, pensé, “Alguien nos ha copiado”. Pete Townshend ha dicho que fuimos  una influencia. Pero eso no fue tan malo como cuando los Doors nos copiaron claramente con su “Hello, I love you”

P.- Es que suena igual que “All day and all night”.¿Verdad?.
R.- Mi editor quería demandarlos. Pero yo no estaba dispuesto a hacer eso. Creo que llegaron a un acuerdo en algún lugar, pero no sé los detalles.

kinks_2780687b

P.- Es interesante escuchar la primera versión de “Waterloo Sunset”. ¿Por qué cree usted que esa canción era enorme en todas partes, pero no en los Estados Unidos?
R.- Es una canción con un tema que es muy inglés. Pero también salió en el período en que se  los Kinks se prohibieron en los Estados Unidos.

P.- Eso fue cuando se les prohibió viajar a USA , con  un sindicato de músicos americanos excesivamente puntilloso,pero de gran alcance .
R.- Fue un golpe muy duro para los Kinks,  porque Estados Unidos era la fuente de la mayor parte de la inspiración que tuve cuando era niño. Era el nirvana, el mejor lugar para ir. No pudimos hacer gira allí, y por lo tanto desaparecimos de la radio. La prohibición duró dos años y medio, creo. Cuando finalmente se nos permitió volver,ya   sonabamos como una banda diferente. Cambiamos nuestro estilo bastante.

P.- El cineasta Wes Anderson ha utilizado algunas de sus canciones en sus películas. ¿Crees que él introdujo su música a los jóvenes aficionados?
R.- Creo que sí. . Ha sido realmente halagador, y lo bueno es que no utiliza los éxitos evidentes. Él recoge canciones menos conocidas,  porque se ajustan a  la historia más.

P.- Es increíble que “Lola” fuera un éxito tan grande en 1970, teniendo en cuenta el tema.
R.- El tema se ocultó . Era una manera astuta de esconderlo en la letra. Yo digo: “Se despertó a mi lado”, y la gente creo que es una mujer. La historia se desarrolla mejor que si la canción se llama “Salí con una Drag Queen.”

kinks2014

P.- Ha cumplido 70 años  el pasado verano. ¿Se siente diferente?.
R.- No creo mucho en eso. Sólo estoy tratando de que salgan más temas. . The Kinks tienen un montón de temas  en alguna etapa de finalización. Me gustaría conseguir que se terminaran.

P.- ¿Estás pensando en retomar  canciones sin terminar y regresar al estudio para acabar con ellas?.
R.- Me gustaría hacer eso. Tenemos canciones con la  vuelta de Dave, Mick [Avory] y los miembros originales de la banda. Estamos hablando de los años setenta y ochenta. Se han llegado a reunir 20 canciones , por lo menos. Luego hay otras canciones terminadas que tengo en diversas formas .

P.- Ha habido un montón de rumores acerca de una gira Kinks para el próximo año. ¿Que va a pasar?
R.- No puedo pensar tan adelante. Con los años, he estado haciendo algunas nuevas canciones con Mick, nuestro baterista original.  Ya sabe que hay una guerra entre Dave y Mick.

descarga (10)

P.- Los chicos , ¿han estado a la greña durante  50 años?.
R.-Yo no trabajo para la paz en las Naciones Unidas. Yo sólo soy un músico. Tomé una copa con Mick la  semana pasada, y le pregunté: “¿Qué pasa con ustedes?” Compartieron una casa en la década de 1960. Creo que algunas cosas iban por allí  y que creó una rivalidad.

P.-Es una locura que todavía está pasando.
E.-Es como una mala jugada a lo Harold Pinter.

P.- Dave me dijo que no quiere una gira  de los Kinks , pero no sólo para ser un show de  Ray Davies, con su hermano pequeño , encerrado en una esquina.
R.- No entiendo de qué se trata. Si hacemos un show Kinks, nosotros somos los Kinks. Ray se coloca a la derecha del escenario y Dave se encuentra a la izquierda. Mira, mi hermano es muy inteligente. Él es un buen escritor de canciones. En realidad nos pusimos unas cuantas demos la Navidad pasada. Él vino a verme, y me tocó un par de nuevas canciones.

ray

P.- ¿ Así  que habrá una gira el próximo año?
R.- No sé lo que pasará el año que viene. Estoy haciendo un álbum de estudio de mis canciones de mi libro Americana, y yo voy a hacer una pequeña gira. En cuanto a los Kinks, tendré que hablar con Dave,otra vez.

Y vuelta a empezar.