last_waltzTal día como hoy, hace cuarenta años, se estrenaba en Nuva York, el film de Martin Scorsese,  con un reparto estelar de músicos descendió sobre el Teatro Winterland de San Francisco , que apadrinaba Bill Graham. Se anunció como el concierto  final de la banda.

Había cámaras, todos manejadas,por supuesto, por Martin Scorsese , amigo personal de Robbie Robertson. La película  documental, The Last Waltz , se convirtió en una de las películas de conciertos más aclamados de todos los que se han hecho nunca.

Había muchas estrellas aquella noche. Pero con otros nombres.Dan Eaton como Neil Diamond, María Gillard como Joni Mitchell, Danielle Ponder como Mavis Staples, Todos con seudónimos

“La película era bastante épica,” dice Ramerman de The Last Waltz ,  uno de los organizadores .”Todos los iconos de la época estaban involucrados. Realmente el film habla del tiempo, al final de los años 70, el fin de una era en EL ROCK “.

the-last-waltz-concert-the-band-09

En 1969, en el año del Festival de Woodstock, Martin Scorsese era un editor de cine joven en Woodstock, ayudando a crear aquel  aclamado documental. El Festival en que Bob Dylan metió la pata, porque se equivocó al no participar.

Así que para el grupo de Dylan,  The Band, Scorsese tenía la experiencia,  en cuanto a la mecánica de una película de un concierto. El cineasta  se enfrentó con inteligencia ,  cuando accedió a  The Last Waltz .El barro y la desnudez  de Woodstock no serían una parte de la logística.

Curiosamente,  Scorsese no corrió riesgos. Tenía  la preparación de un guión de 300 páginas, incluso con señales de cámara e iluminación para lo que sería el primer largometraje concierto documental rodado en 35 mm. Así que el resultado final fue deslumbrante, impresionante, The Last Waltz .¿La mejor película musical de todos los tiempos?.

153_1

El  grupo de estrellas fue sensacional.  De los pioneros de la música, alos más grandes,  incluyendo a Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Ronnie Hawkins, el Dr. John, Joni Mitchell , Van Morrison, Muddy Waters, y Neil Young, entre otros.

El film se estrenó en los cines , en abril de 1978 , con gran éxito de crítica. “The Last Waltz” sigue siendo considerada por muchos como la mejor película de conciertos que jamás se ha hecho.

Cuarenta años después, se van a publicar cuatro nuevas ediciones del 40 aniversario, incluyendo el emparejamiento del audio y video para la primera vez. Todos los formatos están disponibles desde el 11 de noviembre , a excepción de la edición de colección, que estará disponible el 9 de diciembre.