CUANDO TOM PETTY HALLÓ «REFUGIO» EN EL ÉXITO

Tom Petty And The Heartbreakers - Refugee (1980, Vinyl) | Discogs

"Refugee" de Tom Petty & The Heartbreakers fue uno de sus grandes éxitos iniciales, número 15 en Billboard, había sido precedida en single por "Don´t Do Me Like That" (nº 10), ambas canciones de su tercer LP "Damn the Torpedoes" de 1979.

La banda sabía de sobra que tenía un éxito en sus manos con "Refugee", pero el proceso de grabarla en causó fricciones con el productor Jimmy Iovine, y un miembro del grupo fue despedido.

La canción se había ensamblado rápidamente y casi por accidente, tal y como ha explicado el guitarrista Mike Campbell en el podcast "The Moment" de Brian Koppelman. Su esposa le había comprado recientemente una grabadora TEAC de cuatro pistas con la que comenzó a experimentar.

Tom Petty & The Heartbreakers

Campbell tenía un álbum llamado "DrumDrops" (no recordaba el nombre del baterista, seguramente se trate de Joey D. Vieira) que contenía pistas de varios ritmos, rock, disco, latino, etc.).

Inspirado por una nueva Gibson Les Paul gold top y el clásico Stax de 1966 de Albert King "Oh, Pretty Woman", Campbell quería hacer solos en fa sostenido menor y puso uno de los ritmos de DrumDrops en una pista, creando una progresión de tres acordes que usó como base sobre la que tocar la guitarra solista. Luego agregó dos acordes más que lo llevaron de nuevo a la progresión principal.

Al darse cuenta de que "era más que un simple ejercicio", Campbell añadió un puente y grabó una demo usando la pista de DrumDrops, ritmo, guitarras y bajo. Puso esa y otras canciones nuevas en un casete y se lo dio a Petty, que inmediatamente lo reconoció como algo especial.

Petty recordó sobre "Refugee" en "Conversaciones con Tom Petty" de Paul Zollo:

 

"Recuerdo haber escrito 'Refugee' muy rápido en su cinta. Las palabras salieron muy rápido, y ese puente estaba en la cinta. Solo tuve que inventar una melodía. No creo que él lo viera de la misma manera que yo, donde iría el estribillo. Pero funcionó muy bien".

El mánager de la banda, Elliot Roberts, escuchó el demo y pensó que estaban en el camino correcto. Luego contrataron a Iovine, que estaba en pleno apogeo después de trabajar en "Born to Run" y "​​Darkness on the Edge of Town" de Bruce Springsteen, y producir "Easter" de Patti Smith.

Iovine escuchó "Refugee" y "Here Comes My Girl" en la cinta, y Campbell recuerda que dijo:

"No me importa qué más hagas. Tenemos esas dos canciones, tenemos un álbum". Y tenía razón".

HITS Daily Double : Rumor Mill - A TASTE OF RAINMAKERS: JIMMY IOVINE

Tras el enfoque más "garage-rock" de los álbumes iniciales de Heartbreakers, el método Iovine era más elaborado. De "Refugee" se grabaron 70 tomas, dando mucha importancia al sonido de la batería lo que llevó al baterista Stan Lynch a ser despedido durante las sesiones. Pero regresó cuando los intentos de grabarla de B.J. Wilson de Procol Harum y Phil Seymour de la Dwight Twilley Band resultaron infructuosos. En algún momento, Campbell abandonó las sesiones.

"Recuerdo que un día me sentí tan frustrado que, creo que esta es la única vez que hice esto, dejé el estudio y salí de la ciudad durante dos días. No pude soportar más la presión, pero luego volví y pudimos grabarlo".

Stan Lynch - Rolling Stones Stories

El proceso fue tan abrumador, que ya no sabían si el tema era bueno. Pero mientras mezclaban la canción, la recepcionista del estudio la escuchó y dijo que atención a esa, que era muy buena.

"Fue tan emocionante que alguien tomara tu semilla y la convirtiera en algo grandioso, y en eso se convirtió nuestra relación", concluye Campbell.

"Era muy emocionante cada vez que escribía una de mis piezas musicales, siempre me sentí muy bendecido".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.