| Escucha PETER FRAMPTON en Amazon Music Unlimited (ad) | |
HOY CUMPLE 72 AÑOS , LA VOZ ANGELICAL DE LOS HERD, EL GRAN GUITARRISTA Y EL AMIGO DE DAVID BOWIE, EL SENSACIONAL PETER FRAMPTON.
El álbum doble en vivo de Peter Frampton, “Frampton Comes Alive!” impulsado por su definitorio sonido de “talkbox,” se convirtió en uno de los álbumes en vivo más vendidos de la historia en el año 1976.
PETER Frampton hizo la primera de las dos noches en el Winterland Ballroom de San Francisco que sirvieron para armar su mítico LP número uno ‘Frampton Comes Alive’. El álbum doble se convirtió en el álbum más vendido de 1976, despachando más de 6 millones de copias en los Estados Unidos, y permaneciendo en listas americanas durante 97 semanas.
Ninguno de sus cuatro lanzamientos en solitario anteriores , es decir, Wind of Change (1972), Frampton’s Camel (1973), Somethin’s Happening (1974) y Frampton (1975) habían logrado convencer ni vender.
Las espectativas para su disco en vivo eran bajas, ya que los álbumes en directo raramente funcionan bien, incluso para las estrellas más establecidas. Es una jugada arriesgada, pero Frampton tiene un arma secreta: el talkbox. La guitarra utilizada a través de la voz.
Talkbox usa un dispositivo en la boca, y modula y filtra el sonido de la guitarra de forma similar a un pedal wah-wah. Frampton obtiene su sonido cuasi robótico al meter palabras en un tubo que luego se utilizan para modular el tono de la guitarra, haciendo que el sonido se asemeje a una voz humana. El innovador efecto de guitarra le otorgó a su interpretación una calidad natural y vocal, y la multitud se volvía loca cada vez que lo usaba.
El talkbox dio nueva vida a canciones maravillosas como “Show Me The Way” y “Baby, I Love Your Way”, que fracasaron en sus encarnaciones originales de estudio.
En este formato revigorizado, los cortes crujían con energía y con el lanzamiento del tercer sencillo “Do You Feel Like We Do”, las emisoras de radio fueron persuadidas por primera vez desde los tiempos de los Beatles con “Hey Jude” de dar gran difusión a una canción que duraba más de siete minutos. Casi un milagro.
Milagro tras milagro con Peter, gran amigo de David Bowie desde los tiempos del colegio, y que incluso fue de gira con David, en su “Spider Glass”, pero también fue el cantante de los Herd, con aquel maravilloso “From Underworld” y, luego, con Steve Marriot de Small Faces, estuvo en los increíbles Humble Pie.
Las cifras de ventas son notoriamente sensacionales. El álbum se convirtió en el álbum en directo más vendido de todos los tiempos y el más vendido del año 1976.
Como explica Wayne Campbell:
“Todos el mundo tiene Frampton Comes Alive”.
Luego, salieron otros discos de increíbles ventas como “Unplugged” de Eric Clapton del año 1992 o el doble en vivo de Garth Brooks de 1998. Ambos se vendieron más que Frampton Comes Alive! pero éste sigue siendo el álbum en vivo definitivo del rock.