Plásticos y Decibelios

CUANDO MGM RECORDS ECHÓ A SUS “ARTISTAS DROGADOS”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

FRANK ZAPPA: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada
La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada
de la Fuente Soler, Manuel (Autor)
19,50 EUR 18,52 EUR

Un 7 de noviembre de 1970, Mike Curb, presidente de MGM Records, anunciaba que la compañía rompería lazos con “18 artistas que, en mi opinión, promueven y explotan las drogas duras a través de la música”, ha recordado estos días la revista Billboard.

Curb, también líder del grupo pop de estilo limpio y soft Mike Curb Congregation, estaba preocupado por las muertes relacionadas con las drogas de Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Mike Curb - North Carolina Music Hall Of Fame

Softly Whispering I Love You de Mike Curb Congregation : Napster

Fue una decisión extraña que se volvió aún más rara en las semanas siguientes. Entre los artistas que eliminó el sello se encontraba, por supuesto, The Velvet Underground, que tenían, entre otras referencias a la droga (“White Ligh White Heat”, “I´m Waiting for the Man”) una canción titulada “Heroin” en su álbum debut de 1967.

Lo más curioso es que entre esos 18 artistas también estaban Connie Francis y los infantiles The Cowsills, ninguno asociado con la cultura de las drogas. También se dice que Frank Zappa fue eliminado a pesar de que no era un consumidor de drogas y ya había cumplido su compromiso con el sello el año anterior. Sin embargo, Eric Burdon se declaró consumidor de drogas (“A Girl Named Sandoz”) y pidió que lo eliminaran, pero MGM no lo hizo, es decir, todo bastante ilógico y absurdo al menos desde el punto de vista del consumo y promoción de las sustancias estupefacientes.

Velvet Underground, White Light, White Heat, back cover" by Vintaged | Redbubble

Dos semanas más tarde en la propia Billboard, Curb subió su apuesta al declarar que la compañía “no publicará a sabiendas ningún disco que defienda el uso de drogas o que glamourice su uso”. Pero también dijo que no se referiría a cuales eran esos 18 artistas.

Mientras tanto, el presidente de Columbia Records, Clive Davis, también recurrió a las páginas de la revista especializada para acusar a Curb de participar en una “caza de brujas artística” y también de utilizar el tema de las drogas para encubrir “la verdadera razón por la que no venden discos”.

Anuncio

Reissue CDs Weekly: Eric Burdon & The Animals - When I Was Young The MGM Recordings 1967-1968

También acusó a Curb de usar su postura para acercarse a la administración presidencial de Richard Nixon. El consultor de radio Bill Drake también le dijo a Billboard que apoyaba la posición de Curb e instó a las emisoras con las que trabajaba a no tocar canciones que promoviesen el uso de drogas. Pero también señaló que, como consultor, no podía decirle a las emisoras con las que trabajaba qué discos poner, solo aconsejarlas.

That time Frank Zappa invented 'The Wave' in 1969 | Dangerous Minds

Fue una gran noticia en la industria y los principales medios de comunicación que hizo mucho ruido. Curb se postuló más tarde para vicegobernador de California y ganó un mandato, Además fue Copresidente Nacional de la exitosa campaña presidencial de Ronald Reagan.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

CUANDO MGM RECORDS ECHÓ A SUS "ARTISTAS DROGADOS"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.