CUANDO LOS TRAVELING WILBURYS SE DESPIDIERON DE ROY ORBISON

Hall of Fame Inductee Roy Orbison's Final Interview - YouTube

Roy Orbison murió en diciembre de 1988, tan solo seis semanas después del lanzamiento del álbum de debut del famoso supergrupo Traveling Wilburys, «Traveling Wilburys Vol. 1».

Cuando la banda se volvió a reunir para hacer un vídeo para el segundo sencillo del disco, «End of the Line», los miembros restantes decidieron rendir homenaje a su compañero de banda fallecido. Este fin de semana, el 23 de enero concretamente, se han cumplido 32 años del estreno del célebre videoclip.

Grabada varios meses antes, la canción tenía a cada uno de los miembros del grupo, con la excepción de Bob Dylan, cantando una parte vocal. Orbison se encargó de la tercera estrofa.

El video estaba ambientado en un tren y en él salieron Tom Petty, Jeff Lynne, George Harrison y Dylan interpretando el tema junto al veterano baterista Jim Keltner. Cuando llegaron las partes vocales de Orbison, la cámara mostró una guitarra recostada en una mecedora junto a una foto del rockero fallecido, un conmovedor tributo de los Wilburys a su amigo caído.

El tema supuso un éxito menor para el grupo, alcanzando el puesto 63 en la lista Billboard Hot 100.

Para todos los miembros de los Travelling Wilburys, todos ellos leyendas en el mundo de la música, unirse para hacer un LP como grupo fue un experimento agradable y un cambio de ritmo con respecto a sus respectivos trabajos en solitario. Un soplo de aire fresco.

Lynne recordaba en una entrevista de 2012:

«Hubo mucha diversión implícita porque estábamos tocando esas nuevas canciones que acabábamos de inventar, ya sabes, hace milisegundos».

«Lo estás haciendo y luego tienes que escribir las palabras y luego estás cantando. Y todo eso estaba sucediendo en cuestión de probablemente unas cuatro horas. Cambió mi forma de pensar sobre las cosas y me mostró otra forma de hacerlo, que en realidad es hacerlo rápido».

Lejos, muy lejos de todo el oropel y alambique de su ELO de toda la vida. El sistema de los Wilburys era más inmediato, más dylaniano.

Un milagro llamado The Traveling Wilburys – Free Rockin'

A finales de 1988, Orbison, entusiasmado con el éxito del primer álbum, llamó a su compañero de banda Petty poco antes de su muerte.

«Me llamó unos tres días antes de morir, simplemente estaba hablando de lo feliz que estaba, ya sabes, ‘los Wilburys, ¿no es genial?'», recordó Tom Petty en una entrevista de 1989 con Norwegian TV.

«Sentí que él podía decir que las cosas iban como él quería».

♫ TRAVELING WILBURYS, LA HISTORIA DEL ULTIMO SUPERGRUPO | PyD

Para Harrison fue en cierto modo como regresar a los primeros Beatles, al grupo que hacía rock and roll y rhythm and blues para divertirse.

En una entrevista de 1990 habló sobre el segundo LP de la banda – intencionalmente mal numerado «Wilburys vol. 3»– que se lanzó dos años después del primero y contó con todos los miembros originales excepto Orbison.

«El simple hecho de que pudiéramos juntarnos y producir dos álbumes y cuatro videos para mí es una especie de pequeño milagro, de verdad».

«Y luego el placer y la diversión de escribir las canciones, grabarlas y otras cosas que han sucedido a causa de los Wilburys… Es bueno que todos seamos buenos amigos, es una excusa para pasar el rato juntos».

The Traveling Wilburys - Volume 1: The Traveling Wilburys, The Traveling Wilburys: Amazon.es: Música

Por desgracia, no llegaron a completar una trilogía de álbumes, pero la fuerza de la formación inicial se mantuvo en ellos mientras continuaban sus carreras.

«Estaba muy contento de haber trabajado con Roy y haberlo conocido de verdad», dijo Petty.

«El último año de su vida pasamos mucho tiempo juntos, nos conocimos muy bien… Desearía que él pudiera haberlo visto, tal vez lo vio, tal vez lo vea».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.