Nirvana aparecieron en el Top of the Pops el 25 de noviembre de 1991. Cuando a la banda se le presentaron las reglas de mímica del programa, se sorprendieron, una cosa que no iba nada con ellos, unos enemigos del playback.
Kurt Cobain: recomendaciones
Entonces los productores del programa acordaron dejar que Kurt Cobain cantara en directo sobre una pista de acompañamiento enlatada. Esta no era una estrategia nueva, ya que “Top of the Pops” lo había hecho de vez en cuando en un esfuerzo por mantener contentos a sus invitados. En este caso, sin embargo, fracasó porque Nirvana se tomaron a chufla el programa.
En el otro extremo del espectro Nirvana, el programa pop de música comercial Top of the Pops, que la BBC emitió en el Reino Unido desde 1964 hasta 2006 solía imponer que los artistas hicieran mímica en las canciones para no correr ninguna clase de riesgos.
Cuando Nirvana empezaron a tocar su gran éxito “Smells Like Teen Spirit”, los espectadores pudieron sentir que las cosas no estaban en su sitio. Ninguno de los componentes del trío estaba tocando correctamente sus instrumentos.
Cobain sonreía mientras rasgueaba robóticamente su guitarra, antes de mover sus manos lejos del instrumento. Krist Novoselic movía el bajo sobre su espalda y alrededor de su cabeza, dejando muy claro que no estaba tocando nada. Dave Grohl golpeaba su batería y platillos deliberadamente fuera del tiempo del tema.
Pero el colmo, el súmum, fue cuando Cobain comenzó a cantar.
En lugar de en su tono habitual, el líder canturreó en un tono de barítono y de forma ostensiblemente engolada. Más tarde reconoció que estaba intentando copiar a Morrissey. Sorprendentemente, Cobain mantuvo esa actitud y voz a lo largo de toda la actuación de Top of the Pops. A veces soltaba un graznido o se metía todo el micrófono en la boca.
La bizarra actuación terminó con la banda lanzando sus instrumentos mientras la pista de acompañamiento continuaba sonando.