Nunca sabremos con exactitud si fue John Lennon realmente quien impulsó toda la maravillosa Apple Corps . Una compañía donde se iba a promocionar cualquier artista que tuviera una buena idea.Fuera musical, cinematográfica, literaria, pictórica.. Todo el que tuviera talento quedaría bajo el paraguas protector de los Beatles.
| Escucha Apple en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Si sabemos que John jugaba con las palabras-Apple y Corps– como un guiño sexual. Y, ¿el nombre ? Más tarde lo fusilaba Steve Jobs para su Macintosh, una de las variedades de la manzana , la manzana del paraíso.
En 1968, cuando se creó la Apple de los Beatles, John se creía Adán y Yoko era Eva, libres del pecado original.
Así aparecieron , como Adán y Eva, en su famoso album de ruidos y experimentos insoportables llamado “Two virgins” . Los desnudos de John y Yoko fueron una gran vergüenza para el resto de los Beatles.
Vamos con el famoso logo de Apple. Aquí no existe ninguna duda. La idea fue de Paul Mc Cartney. Estaba impresionado por uno de los famosos cuadros de la serie de la manzana verde del pintor belga René Magritte .
Precisamente, ese mismo cuadro que luego utilizaría el guitarrista Jeff Beck , para su album Beck -Ola. Paul se ha dado el gran capricho no hace mucho de comprar el cuadro de la manzana de Magritte por unos cuantos millones de dólares. Toda la manzana de los Beatles se queda en casa.
De aquella Apple Corps sólo quedan los restos del naufragio. No querían ser como las empresas capitalistas y acabaron vendiendo hasta calzoncillos baratos en la tienda de Apple, en la boutique , como contaba el propio Ringo Starr.
En cualquier caso, como geniales músicos, de aquella manzana , antes que la mordiera Steve Jobs, salió el primer disco de James Taylor. Los primeros de Billy Preston, antes de ser devorado por los Rolling Stones.
No se puede olvidar a un grupo como los Beatles, que se llamó Badfinger y que escribieron una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos , Without you” , que luego la fagocitaría y la haría éxito mundial, Harry Nilsson, el amigo de juergas de John Lennon, en aquel largo “weekend” perdido de los años setenta.
Y tampoco podemos olvidar a Mary Hopkin , con esa canción de corte ruso, Those were the days. ¿A donde se fueron aquellos tiempos de Apple?.
Aquella fotos de frente y de espaldas , con John y Yoko desnudos para la portada más controvertida de la historia del pop, tenía una nota escrita por Paul Mc Cartney en la que se empeñaba en aclararnos que definitivamente no era don santos que nunca tuvieron la tentación de morder la manzana del paraíso terrenal.
Escribió Paul:” Grandes santos se encuentran y se convierte en una humillante experiencia” .
Desde aquel album, John Lennon no se volvió a acordar mucho de la verde manzana de los Beatles.