CUANDO ERIC CLAPTON ABANDONÓ A LOS YARDBIRDS

Resultado de imagen de clapton quits yardbirds

Eric Clapton se marchó de The Yardbirds por diferencias musicales con los otros miembros de la banda. Clapton no era un hombre del pop, era un purista del blues, mientras que el resto de la banda prefería continuar en el estilo más comercial de su primer gran éxito, 'For Your Love'.

Lanzado en diciembre de 1964, su LP debut "Five Live Yardbirds" había establecido al quinteto como una de las bandas líderes de la escena del blues de londinense. Para entonces Clapton ya era "Slowhand", después de las burlonas palmas de la audiencia cuando un concierto de Yardbirds se paró después de que rompiera una cuerda de su guitarra. Años más tarde llegaría la famosa frase "Clapton Is God".

Llegó un punto en el que Clapton no estaba contento y se peleaba regularmente con el bajista Paul Samwell-Smith y el mánager Giorgio Gomelsky en una lucha por controlar la dirección de la banda.

Resultado de imagen de clapton quits yardbirds

A Clapton - lo más parecido que había en Yardbirds a un mod- no le interesaban las listas de éxito y simplemente quería tocar blues, su pasión. Sin embargo, el grupo había elegido como tema principal de su siguiente sencillo una composición del gran Graham Gouldman - entonces de The Mockingbirds y futuro miembro de 10cc-  inspirada por los Beatles y titulada "For Your Love". La canción de la discordia, que ni siquiera contenía guitarra en un principio.

La grabaron en los estudios IBC de Londres el 1 de febrero y salió a la venta el 5 de marzo, apenas una semana antes de la marcha de Eric. En la sesión tuvo como invitado de lujo a Brian Auger tocando el clavicordio. "For Your Love" fue nº 3 en Inglaterra y nº6 en Estados Unidos.

Para aplacar a Clapton, la banda agregó un puente que le permitió tocar algunas partes rítmicas, pero eso no fue suficiente. Después de salir en single la canción, un 13 de marzo de 1964, Clapton se fue a John Mayall & the Bluesbreakers con los que sólo publicaría un único y mítico álbum de puro blues y rhythm and blues.

Este es el clip original del tema en el que Clapton no llegó a participar, y uno de los cortes del aclamado LP de Bluesbreakers.

Por sugerencia de Clapton, los Yardbirds le ofrecieron su puesto al reputado guitarrista de sesión Jimmy Page, pero su situación económica como sesionero era demasiado buena como para unirse a una banda primeriza, y no estaba dispuesto a reemplazar a un músico como  Clapton. A su vez recomendó a Jeff Beck que ingresó en la banda finalmente proveniente de The Tridents.

De ese modo, Beck pasaba a convertirse en el tercer guitarrista de los Yardbirds, antes de que finalmente Jimmy Page se decidiera a ser el cuarto y último.

Atrás quedaban Eric Clapton, y el primer guitarra solista del grupo Anthony "Top" Topham, que ha quedado casi en el olvido.

Resultado de imagen de top topham yardbirds

Topham fue miembro fundador del grupo y el inicial “hacha” principal de la banda. Se fue cuando sólo tenía 15 años - en octubre de 1963, después de una residencia de Yardbirds en el Crawdaddy Club de Richmond- para continuar sus estudios.

En 1968 fundó el grupo The Fox, con un único single para CBS, y lanzó un LP en solitario “Ascension Heights” (Blue Horizon, 1970).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×